lunes, diciembre 15, 2008

Terapias alternativas: Métodos para combatir la tos (Dra. Margarita Madrid Guillen)

La tos es la expulsión brusca y sonora de aire que tiende a eliminar lo que cusa irritación a los bronquios. Es un reflejo natural de las vías respiratorias bajas que ayuda a proteger a los pulmones de partículas. Puede producir una sensación desagradable, sobre todo, si se acompaña de dificultad para expulsar secreciones gelatinosas. Hay dolor del tórax, falta de aire o ruido silbante. Es muy común que se presente en accesos, al acostarse e, incluso, no permiten dormir al enfermo.

Es necesario averiguar su origen, con qué frecuencia se presenta, si es seca o con abundantes secreciones. Para esto, debe visitarse a un médico para que indique el tratamiento más adecuado. Por ejemplo: no conviene cortarla si hay abundantes flemas que buscar salir, ya que los antitusivos detienen este proceso natural; pero si es seca, sí convendría dar medicamentos inhibidores y cuando hay secreciones lo mas conveniente es administrar tratamientos para suavizarlas y fluidificarlas para facilitar su salida.

Ajo, cebolla y otras plantas medicinales mejoran este malestar. Hay muchas plantas de plantas con efecto antitusivo, expectorante, antisépticas, antibióticas, refrescantes y antiinflamatorias, como el eucalipto, gordolobo, sauco, tomillo, hinojo, poleo, borraja, bardana, cuatecomate, fruto y raíz del tejocote, bugambilia, raíz de regaliz, árnica, canela, hierbabuena, lechuga, menta, rábano, etc.

Estas plantas pueden utilizarse en infusión o en vaporizaciones nocturnas. Cuando se usa la cebolla, se machaca y pone a serenar con azúcar. El jugo que sale se toma a cucharadas como jarabe. Mantener pecho y espalda calientes, cubiertos con franela y ropa de lana, reduce en mucho el reflujo tusivo, suprimir harinas refinadas y lácteos baja la producción de secreciones.

No hay comentarios.: