lunes, enero 11, 2010

Salud y bienestar

Derrota café al cáncer

Los hombres que consumen mucho café tienen 60 por ciento menos riesgo de desarrollar tumores agresivos y letales en la próstata que los que no lo toman, según descubrieron investigadores de la Escuela Médica de Harvard. Aseguran que el café tiene un efecto en la forma como el organismo descompone el azúcar y también en los niveles de la hormona sexual. Y se sabe que ambos están vinculados al cáncer de próstata.

En el estudio participaron cerca de 50,000 hombres, pero a pesar de ello, los investigadores consideran que todavía es prematuro que los médicos recomienden a sus pacientes masculinos tomar café regularmente, según lo asentaron durante la conferencia anual de la Asociación Estadounidense de Investigación de Cáncer

Durante un decenio se registraron los hábitos de consumo de café regular y descafeinado de los participantes cada cuatro años. Durante el decenio 4,975 de esos hombres desarrollaron cáncer de próstata. Los que bebían más café desarrollaron menos tumores agresivos en la próstata que quienes no lo ingerían, así lo aseguró Kathryn Wilson, quien dirigió el estudio.

Se analizamos específicamente los diferentes tipos de cáncer de próstata, como cáncer avanzado frente al cáncer localizado o cáncer de alto grado frente a cáncer de bajo grado. A pesar de ello, únicamente se sabe que no es la cafeína el elemento clave de esta asociación, por lo que se seguirá trabajando para descubrir qué componentes del café producen ese efecto. Se indicó que el aromático contiene muchos compuestos biológicamente activos: minerales y antioxidantes que limitan el daño a los tejidos causados por la liberación de energía en las células.

No hay comentarios.: