lunes, marzo 22, 2010

El mar y la salud

Vacaciones en la playa



Las vacaciones son un momento perfecto para gozar de las aguas del mar. Es un sistema de salud, llamado tesaloterapia, que, aunque no todos están de acuerdo en sus beneficios, tiene alta demanda. Este método se basa en el uso de diferentes medios marinos juntos o por separado (agua de mar, algas, barro y otras sustancias extraídas del mar) y del clima marino como agente terapéutico. A finales del siglo XIX, el francés René Quinton publicó sus teorías sobre unas "constantes biológicas" que serían comunes a todos los seres vivos, por el origen marino de todos ellos, aunque contaba con ninguna prueba de la existencia de estas constantes, diseñó una solución salina basada en el agua de mar y empezó a comercializarla. Afirmó que era capaz de curar enfermedades como tuberculosis, cólera o diarrea y desde el XX pasado se extendió su práctica. La comunidad científica no ha encontrado pruebas de tal efectividad que, a menudo se combina con la helioterapia, pero sus partidarios la defienden basándose en la similitud entre el plasma sanguíneo humano y el agua marina.

Salud preventiva

Alimentos funcionales

Los alimentos funcionales son aquellos que proporcionan un beneficio a la salud, además de nutrimentos básicos.
Según estudios realizados, estos alimentos ayudan a prevenir osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, cáncer y ofrecen alternativas en pacientes que sufren problemas gástricos, como diarrea, estreñimiento, ruidos intestinales y otros más, así como fatiga y estrés.

A nivel pediátrico, se experimentan métodos moleculares, dirigidos a enfermedades gastrointestinales, que buscan un mejor entendimiento sobre la manera en que la flora intestinal interactúa con el sistema inmunológico a nivel de la mucosa intestinal.

Entre esos alimentos están los ácidos grasos, como el linoleico (omega 3 y 6). Los omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados, presentes en la carne magra del pescado, linaza, semillas de calabaza, nueces y soya, y los probióticos y prebióticos, que facilitan el reestablecimiento de la salud del intestino y fortalecen el sistema inmunológico, cuya eficacia se ha demostrado en adultos con algunos problemas en el sistema digestivo de origen infeccioso o inflamatorio.

Esquimales y japoneses, cuya alimentación cotidiana les proporciona una ingestión regular de omega 3, la incidencia de enfermedades cardiovasculares y arterioesclerosis es muy baja, porque este ácido disminuye los niveles de colesterol, triglicéridos y agregación plaquetaria arterial, modificándola de tal forma que las plaquetas no se adhieran entre sí para formar coágulos.

Otras funciones que se investigan de los omega 3 son su participación en la producción hormonal en el sistema inmunológico, en la formación de membranas celulares y disminución de los efectos en problemas de depresión.

Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org

Dieta mediterránea

Aceite de oliva previene cáncer de mama



Una investigación, realizada en la Universidad de Jaén, España, revela que un compuesto presente en el aceite de oliva virgen, denominado ‘escualeno’, podría prevenir el cáncer de mama, al actuar sobre las células epiteliales de mama reduciendo el estrés oxidativo y protegiendo su ADN.

El estudio, publicado en la edición online de la revista Food and Chemical Toxicolog, se desarrolló en el Área de Inmunología de la Universidad citada. José J. Gaforio, investigador responsable del trabajo, dijo que estudios epidemiológicos anteriores demostraron la una correlación inversa entre el consumo de aceite de oliva y la incidencia de cáncer de mama, pero hasta ahora, se desconoce con exactitud los compuestos presentes en el aceite que lo previenen.

“Nuestros resultados revelan que el escualeno, presente en altas concentraciones en los aceites de oliva vírgenes, podría ser el responsable, al menos parcialmente, de este efecto preventivo y de la baja incidencia de cáncer de mama en comunidades que consumen la dieta mediterránea, al disminuir el estrés oxidativo en las células epiteliales de mama y proteger su ADN de ese daño”.

El estrés oxidativo se ha asociado con la génesis de los procesos tumorales”, explicó Gaforio.

De la tradición mexicana

Espanto de muerto

Tipo de susto causado por el encuentro con el espíritu o fantasma de una persona fallecida, según el Diccionario de Medicina Tradicional de México de la UNAM.

Es una creencia muy arraigada en amplios sectores de la población. En Cuajinicuilapa, Guerrero, consideran que la persona que en vida poseía una "sombra pesada", continúa siendo peligrosa después de su muerte, en especial si su sombra no ha sido "levantada". Bajo esas circunstancias deambula en forma de espanto, fantasma o espíritu por los lugares de su residencia terrestre. Sus efectos enfermantes son atribuidos a que captura la sombra de las personas, por lo que se dice "le tiene cogida la sombra, el muerto".

El contacto de tan particular enfermante con sus víctimas sucede en lugares ligados a los muertos, como cementerios o sitios donde ocurrió un homicidio, por lo que se evita transitar por lugares "sombrosos" o "pesados", expresiones que aluden a la sombra del difunto y las características del sitio. También es posible que un individuo atraiga a un muerto al recordarlo o soñarlo con frecuencia. Ante a este hecho, el finado siente lástima por abandonar el lugar y permanece entre los vivos. En los Tuxtlas, Veracruz, cuando alguien dice que continuamente "se le aparece un muerto" en sueños o durante la vigilia, se cree que "le agarró la sombra", por lo que está enfermo de espanto de muerto.

Para su curación, mixtecos de Jamiltepec, Oaxaca, acompañan al paciente al lugar de la aparición, donde rezan y ofrendan velas, copal, agua bendita, huevos y una gallina que luego la matan y se la comen. En los Tuxtlas, el terapeuta somete al enfermo a una limpia y le reintegra la esencia vital en una ceremonia, llamada levantar la sombra, procedimientos hacen cerca de la tumba del aparecido.

Los huaves de San Mateo del Mar, Oaxaca, van con el orador de la tierra, quien, con ofrendas y plegarias, suplica al muerto que se retire. Si el enfermo no mejora, solicitan los servicios del azota muertos, quien golpea al enfermo con un fuete para "sacarle el muerto" y dos hombres y una mujer echan humo y rezan en la casa, le pegan a la cama, a las paredes y a todo lo que encuentran a su alrededor. Después sacuden al enfermo y se golpean ellos mismos y a los presentes "para que no se les meta el muerto". Cuando "sacan al muerto", lo llevan al monte y lo maldicen, regresan a la casa a "limpiarla" con humo de chile y festejan la cura con una borrachera, pues "el muerto ya vio que son valientes y le da miedo regresar".

lunes, marzo 15, 2010

Revelan secretos de la obesidad (colaboración de Luis E. Velazco)

Bacteria, causa del sobrepeso

La flora intestinal puede tener cierta influencia sobre el peso corporal de una persona, revelan estudios, publicados por la revista Nature. La cantidad de ciertos grupos de bacterias, normalmente presentes en los intestinos, sería la causa de mayor propensión de una persona a sufrir obesidad.

Según esas investigaciones, el tracto intestinal alberga dos grupos dominantes de bacterias beneficiosas para la salud -bacteroidetes y firmicutes-, que ayudan al organismo a digerir los alimentos.

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Washington en Saint Louis, EU, observaron que las personas obesas tienen una menor proporción de bacteroidetes, en comparación con las delgadas: 5% contra 20%, respectivamente.

Esta proporción aumenta cuando la persona obesa se someten a una dieta, lo que sugeriría que "la obesidad tiene un componente microbiano, que tendría potenciales implicancias terapéuticas".

Otro grupo de investigadores hallaron la posible explicación de ese hecho, al realizar un estudio con ratones, donde se descubrió que si se transfería la flora intestinal de los animales con sobrepeso a aquellos con peso normal, éstos aumentaban su materia grasa en el cuerpo.

Los científicos concluyeron que posiblemente las bacterias del intestino tengan un papel en la regulación del peso, al igual que el sedentarismo e ingesta de calorías, por lo que en un tratamiento contra la obesidad, la manipulación de la composición bacteriana del intestino podría ser de utilidad.

Aún no está claro si estas pequeñas diferencias en el aprovechamiento de los alimentos son responsables de las grandes diferencias en el peso del cuerpo, dijeron Matej Baljzer y Randy Seeley, de la Universidad de Cincinnati, en Ohio, EU.

Los científicos, dirigidos por Jeffrey Gordon, de la Universidad Washington en Saint Louis, estudiaron la relación entre bacterias intestinales y grasa corporal en 12 personas con problemas de obesidad a quienes sometieron a una dieta baja en grasas o en carbohidratos y compararon los resultados con los obtenido de otros 12 voluntarios delgados.

Los investigadores controlaron la composición de las bacterias intestinales de las personas que sufrían obesidad, durante un año. Antes de comenzar la dieta, los obesos tenían menores niveles de bacteroidetes y mayor número de firmicutes, que los voluntarios delgados.

Al ir perdiendo peso, los bacteroidetes crecían, con independencia de la dieta a la que se sometían. "La manipulación de los grupos de bacterias de los intestinos podría ofrecer otro enfoque en el tratamiento de la obesidad", dijeron.
Nikhil Dhurandhar, profesor de infecciones y obesidad en el Centro Pennington de Investigaciones Biomédicas de la Universidad del Estado de Luisiana, no participó del estudio, pero consideró que, a la larga, podría modificar la forma en que se trata la obesidad.

"Estamos obteniendo más y más evidencia para demostrar que la obesidad no es lo que pensábamos que era, dijo. No se trata sólo de que esté comiendo en exceso y sea flojo (no hacer ejercicio)". La "obesidad infecciosa" la estudia como una enfermedad, provocada por múltiples causas, incluyendo virus y microbios.

En una década más o algo así, podría haber diferentes tratamientos para sus diversas causas. El régimen actual de dieta y ejercicio "es como tratar todas las fiebres con un solo tipo de aspirina", señaló Dhurandhar.

Salud infantil

Bambú, en lugar de madera


Expertos en atención infantil de Safety 1st crearon una nueva línea de productos para los bebés, elaborados con bambú, bioplásticos y plásticos reciclados, denominada Nature Next, con lo que ofrecen alternativas para la protección de los pequeños y el cuidado del Medio Ambiente.

Se trata de los productos eco-conscientes, de carácter básico, como sillón desmontable, set de baño para mamá y bebé y baño entrenador.

El bambú es una planta, conocida como “mil usos”, de gran utilidad en países orientales, tanto como alimento y medicamento como para elaborar multitud de productos de la vida diaria.

Al utilizar esta planta se dejan de cortar millones de árboles y se proporciona al bebé la comodidad y seguridad propia de su edad con la certeza de que es un material amigable con la vida del infante y con la Naturaleza.
Otra innovación es el uso de bioplásticos, que utilizan recursos renovables, en lugar de combustibles fósiles. La parte biológica de la materia proviene de los almidones comunes que se encuentran en las plantas de maíz y de la tapioca. Los almidones utilizados por Nature Next™ son subproductos y ninguno de ellos tuvo, alguna vez, como destino ser fuente de alimento. Además de los anteriores, utiliza plástico reciclado.

“Es un movimiento que hace feliz al equipo de Safety 1st, pues reduce el impacto sobre el Medio Ambiente y disminuye la huella de carbono. Sería realmente gratificante crear un mundo para nuestros niños, donde productos como los de Nature Next sean una norma a seguir”, precisa Safety 1st.

Sabiduría ancestral

Cólico

El Diccionario de Medicina Tradicional de la UNAM lo define como dolor intermitente e intenso en diversas partes del abdomen, conocido popularmente como molestia que "va y viene"; es un padecimiento en sí, acompañado, en ocasiones, de síntomas variados.

Su origen se atribuye a la ingesta de alimentos de calidad fría, que tienden a "asentarse", a no comer a las horas debidas, emborracharse o a alteraciones emocionales como muina, enojo o susto. Cuando se presenta con diarrea, náusea, vómito y calentura suele asociarse a infección, empacho o lombrices.

Los síntomas que presenta de manera aislada o simultánea son debilidad o laxitud, falta de apetito, desmayos, dolores musculares, sensación de tener una "bola" en el estómago, atascamiento o sensación de plenitud, incapacidad para eructar o ventosear, sudoración fría y vómitos.

Entre los tzeltales de Chiapas, el enojo, como probable causa de cólicos, se basa en la creencia que el individuo, al hacer un coraje, traga aire que se detiene en la boca del estómago, afecta hígado y riñones y produce la sensación de tener una bola en esa región. En Pichátaro, Michoacán, se considera una enfermedad grave que los viejos no logran resistir y les provoca la muerte.

Su tratamiento se basa en la ingesta de tisanas. Las plantas más empleadas son canela (Cinnamomum zeylanicum), manzanilla (Matricaria recutita), ruda (Ruta chalepensis), hierbabuena (Mentha piperita), anís estrella (Illicium verum), hinojo (Foeniculum vulgare) y orégano (Origanum vulgare). Se acostumbra aplicar cataplasmas en el vientre con agua de colonia y brebajes de plantas, combinadas con mezcal o aguardiente.

Para la medicina académica, es malestar, síntoma de padecimientos como gastroenteritis infecciosa o parasitosis intestinal de etiología diversa. Se define como dolor abdominal agudo, originado en algunas vísceras, con períodos de disminución más o menos completos de su intensidad. Existen, entre otros, cólico biliar, gástrico, intestinal y renal.

martes, marzo 09, 2010

Libérate de las grasas

Consejos prácticos para la salud

Para vivir mejor se necesitan hábitos sanos. Estas recomendaciones pueden mejorar tu alimentación y, con esto, tu salud.

  • Cocina comidas fáciles, como una pieza de pollo o pescado con verduras frescas y sin ningún tipo de aderezo.
  • No comas lo que preparas mientras lo cocinas, mejor ten a la mano un plato con fruta o verdura picada y come de allí.
  • Usa sartenes con teflón para reducir la necesidad de cocinar con aceite.
  • Si usas aceite, utiliza de oliva, ajonjolí, oleico o girasol.
  • Limpia la grasa visible en la carne roja y quítale la piel al pollo.
  • Usa 2 claras de huevo, en vez de uno entero.
  • Plátanos molidos, ciruelas pasas y salsa de manzana son buenos sustitutos para hornear, en lugar de manteca o mantequilla.
  • Utiliza queso parmesano o roquefort, que agregan sabor a la comida sin tantas calorías.
  • No freías con grasa; saltea los alimentos en caldo de pollo (consomé) o agua.
  • Prefiere asar, hornear, hervir o sancochar la carne, en lugar de freírla.
  • Salsas y cremas pueden espesarse con puré de papa, en lugar de harinas o espesantes artificiales.
  • Si una receta requiere de ½ taza de aceite, sólo cocina con la mitad. Su sabor no cambiará y en tu cuerpo se verá la diferencia.
  • Agrega especias y hierbas frescas en lugar de grasas, éstas sazonarán el platillo sin aumentar las calorías.
  • Congela los sobrantes, de inmediato, para que no asaltes el refrigerador más tarde.
Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido; TodoEnSalud

Salud preventiva

Un día sin zapatos



Nueva York /PRNewswire/. - Toms Shoes realizará su tercera campaña anual 'Un día sin zapatos', que propone que todas las personas del mundo caminen descalzas el 8 de abril próximo. Algunas ciudades ya se han sumado a esta peculiar iniciativa, como Venecia, Little Rock, Dubai y Londres, entre otras más.

La iniciativa busca llamar la atención sobre el hecho real de que muchos niños de países en desarrollo crecen sin calzado y tienen que caminar varios kilómetros para conseguir comida y agua, ayuda médica y asistir a la escuela descalzos. Una de las causas de enfermedades en esas zonas son los parásitos que viven en el suelo.

Los participantes que se sumen a 'Un día sin zapatos', en forma directa u organizándolo, deben contactar el sitio www.OneDayWithoutShoes.com, que ofrecerá un lugar para compartir videos, fotos y experiencias del evento.

Quien confirme su asistencia en el sitio mencionado, tendrá la opción de participar para ganar un lugar en un Toms Shoe Drop. El ganador se anunciará el 10 de mayo. Las camisetas de 'Un día sin zapatos' estarán a la venta en Threadless en www.threadless.com/loves/tomsoneday, desde el 22 de marzo.

Blake Mycoskie, fundador de Toms Shoes y principal donante de zapatos, dijo: "¿Una empresa de calzado que pide a las personas que caminen descalzas? Suena raro, pero estamos tan entusiasmados con que la gente vuelva a sumarse a 'Un día sin zapatos'. Les pedimos que caminen descalzas todo el día, parte de él o sólo unos minutos, para que experimenten lo que millones de niños soportan cada día. Concientización y empatía son catalizadores del cambio".

Usar calzado y una higiene básica pueden evitar infecciones y enfermedades causadas por caminos inseguros y suelo contaminado. Imaginar una vida descalzos, puede contribuir a la concientización de estas condiciones, dijo.

De la tradición mexicana

Paladear

Según el Diccionario de Medicina Tradición Mexicana de la UNAM, paladear es un procedimiento preventivo, de diagnóstico y curativo, empleado para levantar el paladar y mollera o sanar de susto o pérdida del alma a una persona, mediante masajes en el interior de la boca, en particular, sobre la zona del paladar blando.

Las causas del padecimiento son una fuerte impresión, una caída o cargar objetos pesados sobre la cabeza. El diagnóstico se realiza al palpar la fontanela, percepción visual y táctil del latido de la campanilla, respiración y sonidos vocales.

Para su cura, parteras morelenses hacen el paladeo, como medida preventiva en recién nacidos. Cuando le quitan las flemas de la cavidad bucal, le soban la cabeza con movimientos ascendentes del cuello a la parte superior del cráneo para evitar posible desplazamiento de la fontanela en el futuro. Los yaquis soban con una mano, de la mandíbula a la sien, con la otra, aprietan la nuca e introducen su dedo en la boca del niño para presionar hacia arriba el paladar.

Los tarahumaras colocan sus dedos en el paladar y la oprimen firmemente para elevar la depresión, luego colocan un parche con Vick VapoRub y repiten el tratamiento tres días. En San Pablito, Puebla, el curandero introduce en la boca del enfermo su dedo índice envuelto en una planta y talla con fuerza las amígdalas.

En Michoacán, la curandera presiona con un algodón los brazos de la niña "como si empujara algo hacia el cuerpo", le oprime el centro de la palma de la mano con el dedo pulgar, las articulaciones de la mano y el antebrazo por la parte interna, durante varias veces en ambos brazos, le aprieta la parte media de las cejas, le levanta la cabeza e introduce un algodón en su boca, oprimiendo con fuerza la parte posterior del paladar, tres veces, toma un poco de alcohol y lo fricciona en las articulaciones de las rodillas, brazos y cabeza, coloca un algodón, impregnado de alcohol sobre la fontanela y le envuelve la cabeza.

Los nahuas de Puebla diagnostican la pérdida del tonalli, manipulando la úvula del enfermo. Si la garganta permanece fría, quiere decir que el susto fue originado por el agua; si la sensación es caliente, pudo ser causado por la tierra. El procedimiento busca enderezar la úvula y acomodar la mollera en su sitio, pues la fontanela anterior es el lugar por el que escapa el tonalli en el momento del susto.

lunes, marzo 01, 2010

Otro aporte de México al mundo

El maravilloso xoconostle

La tuna de xoconostle aporta al organismo importantes cantidades de fibra, minerales, vitamina C y antioxidantes por su contenido fitoquímico, informó el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

En un estudio sobre el xoconostle se estimó que hay entre 9 y 15 variedades, las más comunes son el cuaresmeño y el burro o blanco, especies que crecen en forma silvestre, aunque ya se cultivan con fines comerciales.

Los investigadores del INIFAP evaluaron el contenido de compuestos nutricionales y farmacéuticos del cuaresmeño y encontraron que su consumo en fresco, junto con la cáscara, aporta una importante cantidad de antioxidantes. El contenido de vitamina C de la piel y cáscara es de 199 miligramos, mayor al de la pera, que es de 2.1 gramos, y del durazno, chabacano, plátano, naranja y fresa

La cáscara del xoconostle aporta un tercio del requerimiento mínimo diario de vitamina C para un adulto, es decir, 60 miligramos. La piel contiene lo doble de antioxidantes que la cáscara y siete veces más que la pulpa. La combinación de antioxidantes, como fenoles solubles, vitamina C y betalainas, lo ubican como un fruto superior a la fresa, mora azul y cereza.

Históricamente, el xoconostle se ha consumido en fresco, pero, en la actualidad, se industrializa, como ingrediente para salsas, botanas, dulces, licores o para acompañar bebidas alcohólicas.

Salud y cutis de porcelana

Germinados



Los germinados son semillas cuyo crecimiento está en contacto directo con el agua, aire y calor, que les proporciona una gran vitalidad. Son ricos en oligoelementos, minerales, aminoácidos, vitaminas, enzimas y otras sustancias biológicas activas.

Su consumo revitaliza al organismo, ayuda a desaparecer cansancio, problemas digestivos y corrige carencias, ocasionadas por las dietas modernas. Además, previene problemas de salud como cáncer y celulitis, por su alto contenido de antioxidantes.

Los germinados se consumen tal cual son, con limón y sal, en ensaladas o acompañados con vegetales, frutas, jugos, etc., nunca deben cocerse porque esta acción les quita su cualidad de alimento vivo y su potencial de enzimas, vitaminas y sustancias biológicas que las reduce prácticamente a 0 por ciento.

En el mercado hay varias opciones, como San Francisco que ofrece Germipack (alfalfa, brócoli, pasto de trigo y soya, o combinados alfalfa/brócoli, alfalfa/cebolla y alfalfa/amaranto), champipack (elaborados con champiñones), pimiento morrón (rojo, naranja o amarillo), germinalunch (con chamoy o diversos aderezos; limón y chile; chorizo de soya o ajonjolí con miel) y pepinpack, cuya base es el pepino baby.

Salud y calidad de vida

Diabetes, dieta fuera de casa

Cuando no se puede comer en casa, se debe recurrir a cocinas económicas que ofrezcan algún tipo de sopa o consomé y preferir este último, ya que es más adecuado, por que incluye verduras y proteínas.

Como segundo tiempo, sustituir el arroz o spaghetti por una ensalada o verduras de bajo índice glucémico, como apio, espinacas, champiñones, lechuga, berros, pepinos, jitomate, cebolla y germen de soya; de plato fuerte, consumir carne blanca como pollo o pescado asado, con pocas verduras, al vapor.

En puestos ambulantes o mercados al aire libre, las quesadillas sin freír y con queso fresco son una opción nutritiva, combinadas con champiñones o flor de calabaza. Prefiera las elaboradas con maíz azul, por su menor índice glucémico.

De postre, consuma fresas, cerezas, moras, sandía, manzana verde o pera, solas o con yogur natural, y evite plátano, mango, manzana roja, mamey, piña, frutas deshidratadas o en almíbar, ya que su índice glucémico es muy alto. Si tiene antojo de dulce coma una barra de amaranto o algo de gelatina.

Suprima botanas, dulces, pastelillos industrializados y golosinas en general, porque suelen tener ingredientes peligrosos, como glutamato monosódico, aceites hidrogenados y colorantes artificiales y refrescos, bebidas energetizantes y jugos de fruta, por la excesiva cantidad de azúcar y colorantes que contienen.

La opción más saludable es beber mínimo 2 litros de agua natural por día o agua de limón con Super Life, producto natural que endulza el doble que el azúcar e inhibe la ansiedad de consumir carbohidratos vacíos y da energía prolongada.

Super Life contiene bajo índice glucémico sin químicos como sucralosa, aspartame, fenilalanina, ciclamato, acesulfame, sacarina, ni maltodextrina, dextrosa o sacarosa. Sus cualidades y beneficios los respaldan estudios científicos, instituciones de salud y especialistas médicos.

De la sabiduría ancestral

Agruras

Padecimiento del aparato digestivo que provoca sensaciones de ardor o calor en la garganta y estómago, además de eructos agrios, según el Diccionario de Medicina Tradicional de México, de la UNAM.

La ingesta excesiva de ciertos alimentos, en especial, los considerados "fríos", penetración de frío al organismo (sin importar la vía digestiva), consumo de alcohol y comidas a deshoras, son algunas de sus causas.

El enfermo siente que "la boca se le agua", "se agria" y "repite" los alimentos constantemente; hay sensación de ardor y acidez en el pecho y garganta, le duele el estómago y percibe "quemaduras" en el tracto digestivo.

Su tratamiento consiste en tés preparados con una o varias plantas, a las que se añade carbonato. En Aguascalientes, se bebe un té de estafiate (Artemisia ludoviciana) con jugo de limón (Citrus sp.) y un poco de carbonato. En Campeche, un té de ruda (Ruta sp.) y en Xochimilco, DF, se usa el tomillo (Thymus vulgaris).

En Morelos, se prepara una infusión de anís verde (?), solo o cocido con espliego (?) y menta (Mentha sp.) o una mezcla de manzanilla (Matricaria recutita) y menta. Los otomíes de Puebla mastican un puño de hojas de kaixi (Oxalis latifolia) y de yien mixi (Oxalis corniculata) o beben el cocimiento de ambas plantas, sin endulzar, para evitar que "se corte el efecto" y los nahuas poblanos toman una cocción de atlic (Commelina erecta) antes de cada comida. En Michoacán, administran un tratamiento con antiácidos.

Agruras o agriuras son americanismos de acedia, acidez del estómago, que para la medicina académica es la hiperacidez gástrica, un "estado caracterizado por eructos ácidos y sensación de calor o quemaduras en la región del estómago".