lunes, abril 26, 2010

Contra el inclemente calor

Quiotilla


La quiotilla o chiotilla (Escontria chiotilla E. A. C. Weber Rose) es un cactus, endémico de México, que crece Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla. Presenta floración dos veces por año, de marzo a mayo y de julio a agosto. Sus frutos, que son muy apreciados por aves, reptiles y mamíferos pequeños, se colectan y venden en plazas y tianguis regionales para hacer agua fresca o como fruta de temporada, y para fabricar conservas, mermeladas, concentrados y para endulzar raspados y nieves.

Salud preventiva

Ropa íntima

La mayoría de las veces, al hablar de higiene íntima, se toman en cuenta factores que tienen que ver con una adecuada limpieza de los genitales y los productos utilizados para ello, que eviten o agraven problemas como irritación, comezón o una infección, pero pocas veces se atienden las características de la ropa interior y el cuidado que se le debe dar para evitar problemas o recaídas. Estos son algunos aspectos que deben considerarse en relación a ese tipo de higiene.

Fibras.- Deben ser, de preferencia, de algodón, nunca las de lana, pues cubren las partes más delicadas del cuerpo y ofrecen mayor ventilación; las de lana concentran excesivo calor e irritan la piel. Los materiales sintéticos permiten menor ventilación, lo que aunado a una higiene inadecuada, pueden originar infecciones u hongos, dijo Daniel Gómez Valdés, dermatólogo del Hospital General Siglo XXI de la Ciudad de México.

El uso de estas prendas dependerá del tipo de actividad a realizar. Si va a ver mucha movilidad, convienen modelos que no se ajustan completamente al cuerpo, sino que permiten la soltura necesaria para realizar esas actividades, como pantaletas corte clásico, bikini corte francés o de pierna alta y bóxeres o bloomers.

Cuando se use ropa interior ajustada debe ser diminuta y sin costuras, como tangas y bikini de corte brasileño, amplio al frente con trasero tipo tanga y tener en cuenta que puede ser un factor de riesgo para alguna irritación o infección vaginal, pues puede producir rozaduras y causar inflamaciones vaginales, laceraciones anales e infecciones bacterianas.

Lo mejor es usar tallas adecuadas, ya que las de menor tamaño pueden favorecer problemas de circulación, sudoración excesiva, dermatitis, marcar o entrecortar la piel.

La ropa íntima se debe lavar sólo con jabón o detergentes suaves y enjaguarse bien. Expertos del Centro para las Enfermedades Vulvares de la Universidad de Michigan recomiendan prestar atención a los productos relacionados con la higiene íntima femenina, como el detergente para lavar la ropa interior, medias de nylon y trajes de baño. Los residuos que dejan suelen permanecer en las prendas y ser causa de la irritación, por lo que el lavado tiene que ser a mano usando detergente suave y enjuagar varias veces.

En cuanto a los suavizantes perfumados, señalan que deben evitarse, al igual que los antimicrobianos, como cloro o triclosán, que, en principio, son seguros, pero pueden permanecer en la ropa.

El secado debe ser al sol para eliminar cualquier bacteria, hongo u otro agente patógeno susceptible a la luz solar y cambiarse todos los días, pues cuando se usa aloja sudor y hongos que pueden causar infecciones. La ropa nueva debe lavarse antes de utilizarse, porque al fabricarla pasa por muchas manos o lugares y, cuando llega al consumidor, se expuso al polvo y puede tener algunos gérmenes.

Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org

Alimentación y salud

Poder antioxidante del licopeno

El licopeno es un pigmento vegetal desarrollado por las plantas para protegerse de los efectos de la luz y la oxidación del aire. A este pigmento se debe el color del pimiento morrón, por ejemplo, que es uno de los vegetales que lo contienen, como también se encuentra en jitomates, zanahorias, sandías y papayas, ente otros más.

Funciona en nuestro organismo como potente antioxidante para proteger las células del estrés oxidativo, producido por la acción de los radicales libres, uno de los principales responsables del cáncer, enfermedades cardiovasculares y envejecimiento.

El pimiento morrón es uno de los alimentos que contiene el licopeno y que actúa modulando las moléculas responsables de la regulación del ciclo celular y produciendo una regresión de ciertas lesiones cancerosas. Es, además, un fuerte neutralizador de radicales libres (óxido y peróxido) al disminuir ese tipo de daños sobre los tejidos.

Cada vez hay más estudios epidemiológicos que sugieren que su consumo tiene un efecto beneficioso en la salud, por lo que es importante incluirlo en la dieta diaria.

De la sabiduría mazahua

Dolor de pies

El "dolor de pies" constituye una causa de demanda de atención frecuente entre la población de las comunidades mazahuas, etnia del Estado de México. Se atiende, principalmente por hueseros. No es una afección de cuidado, pero acarrea bastantes molestias a quien la padece.

Es una dolencia que aparece luego de un enfriamiento de las piernas ocasionado por el "frío, humedad o por andar descalzos", según la medicina tradicional de esta etnia mexiquense, dada a conocer por la UNAM.

El tratamiento consiste en sobar la parte dolorida, previa aplicación de una pomada elaborada por el mismo terapeuta a base de "vaselina, árnica, alcanfor, alcohol y mezcal, que se prepara calentando la vaselina blanca, luego se le agregan las hojas de árnica, tres pastillas de alcanfor, alcohol y el mezcal".

El ungüento se unta en los pies dos o tres veces al día "y con esto se quita el dolor", afirman los hueseros. Al término de cada sobada, el terapeuta venda con un trapo los pies doloridos del paciente para mantener por algún tiempo el calor.

Para evitar esta afección, los mazahuas recomiendan "no andar descalzos y no pisar lo mojado" cuando se tienen los pies calientes. La enfermedad "se presenta más en tiempo de secas, cuando se riegan los sembradíos".

lunes, abril 19, 2010

Herencia viviente


Castaño de la India

Arbol frondoso que se encuentra en parques, plazas y avenidas. Se utiliza corteza y semillas. Las semillas contienen gucósidos, esculina y esculetina, sustancias de mucha importancia curativa del sistema venoso, especialmente en várices y hemorroides. El extracto se altera con facilidad, por lo que se usa generalmente el extracto seco específico, bien dosificado y estable. De ellas se puede fabricar también almidón y hacer engrudo y como alimento para el ganado lanar.

Contra la obesidad infantil

Germen de Trigo


Es una fuente rica de proteína; posee todas las vitaminas del complejo B y es una de las mejores fuentes naturales de vitamina E. Contiene minerales concentrados, hierro y fósforo. Media taza de germen de trigo provee la proteína de cuatro huevos. Puede agregarse a alimentos como sopas, frutas, yogurts o ensaladas. También utilizar para empanizar alimentos. Sirve para combatir el envejecimiento, estreñimiento y colesterol, en forma similar a la lecitina.

De la tradición milenaria

Paño



Padecimiento que se manifiesta, por lo general en el rostro, con manchas cafés u oscuras, frecuente en mujeres estén o no embarazadas, y en hombres, según el Diccionario de Medicina Tradicional de México de la UNAM.

Los nahuas de Milpa Alta, DF, consideran que su causa es el trabajo pesado que la mujer realiza en el embarazo o el puerperio; no lavarse la cara después del parto o una "aflojadura de cintura". En Morelos, parteras, con cierta información médica, lo atribuyen a insuficiencia hepática; los totonacos de Puebla creen que se origina por ingerir alimentos agrios durante el ciclo menstrual, y en Tabasco, que se debe al embarazo, los nervios o la exposición prolongada a rayos solares.

En el embarazo, toma la apariencia de máscara café en torno a los ojos, nariz y boca; si el desencadenante son los nervios, las manchas son más oscuras y azuladas. En Morelos, creen que las mujeres que van a dar a luz a una niña se manchan más que las que tendrán varón y para los nahuas, desaparece más fácilmente en hombres que en mujeres, porque su naturaleza es más fuerte.

La cura que recomiendan es untarse yema de huevo con alcohol en cara y cuello y cubrirse el rostro con franela, remedio que complementan con un baño de temascal, además, se aplican sábila (Aloe sp.) o el pañal con orina del recién nacido sobre las manchas o tomar en ayunas patlapozol, mezcla de varias plantas o un té de orégano (Origanum vulgare).

En Charapan, Michoacán, se recomienda a las jóvenes guardar reposo y no comer alimentos ácidos en el periodo menstrual para evitar estas manchas.

Para la medicina académica el paño corresponde al cloasma o melasa, palabra que designa a las manchas hipercrómicas, padecimiento que forma parte del embarazo. Se desconocen sus causas. Decir que se debe a factores hormonales, nutricionales, radiaciones solares y cosméticos son sólo suposiciones; últimamente, se le atribuye a anticonceptivos. No existe tratamiento eficaz para su cura que, en ocasiones, es espontánea.

Alimentación y salud

Grupos sanguíneos (2)

GRUPO A, LOS GREGARIOS

Se encuentra en 36.1 por ciento de la población mundial. Es el segundo en aparecer en la raza humana (se estima que tiene unos 25 años de antigüedad).

Este grupo cultivaba sus alimentos, básicamente vegetales, y consumía, en especial, pescados que sacaba de ríos, lagos y mar y dejó de cazar animales de carne roja. Su actividad física se redujo y, al crecer sedentarios en un espacio limitado, desarrolló habilidades diplomáticas sobre normas, trabajo en grupo y orden, aspectos que caracterizan a este tipo de sangre.

Su alimentación debe ser, sobre todo, vegetariana y poca carne blanca. Su sangre es viscosa y poco ácida, por lo que debe evitar lácteos y carnes rojas que le afectan en forma negativa y grado considerable.

Su promedio de vida es de tan sólo 61.6 años, lo que puede obedecer, en la actualidad, a la extendida comercialización de carnes rojas, grasas saturadas y productos lácteos y al bajo consumo de vegetales y frutas frescas y crudas.

GRUPO B, LOS NÓMADAS

Este grupo comprende el 12 por ciento de la población mundial. Se considera que fue resultado del descubrimiento de la ganadería por grupos seminómadas (hace unos 10 mil años).

La sangre B combina muchas características fuertes y resistentes de la O con las gregarias e intelectuales de la A. Puede consumir la mayor variedad de alimentos naturales, frescos o crudos. Al igual que el grupo O, la B no está adaptada para el comer cereales, por lo que debe hacerlo en poca cantidad y, a diferencia de los O, sí desarrolló cambios metabólicas para consumir lácteos.

Esta sangre combina fortaleza física y mental, por lo que son muy aptos para el comercio, análisis y audacia y, al ser un pequeño porcentaje de la población mundial, forma una gran proporción de comerciantes y millonarios exitosos. La fortaleza física, heredada de la sangre O, los convierte en el segundo más duradero; su promedio de vida es de 78.2 años.

GRUPO AB, LOS ENIGMÁTICOS

Es el último en aparecer en el panorama sanguíneo hasta la fecha. Se estima que tendría unos 2 mil años de antigüedad. Surge como una adaptación ante la mezcla de diferentes grupos sanguíneos, por el aumento poblacional y contacto entre diferentes grupos étnicos. Tiene las fortalezas y debilidades de la sangre A y de la B, y está presente en el 4.2 por ciento de la población mundial. La sangre AB, por contener la A, es la segunda menos duradera; en promedio, su expectativa de vida de 69.5 años.

domingo, abril 11, 2010

Salud y belleza

Hollywood las quiere naturales



Primero fue acabar con el mito de la Barbie; ahora, Hollywood exige a las nuevas protagonistas de los proyectos fílmicos que aparezcan naturales, sin cirugías en los pechos. La moda es cuestionada en círculos de la Meca del Cine, pero así lo están pidiendo los directores. "Se requieren modelos bellas y en forma, de entre 1.73 y 1.76 de altura y con tallas de 38 y 40. Ni más grandes ni más pequeñas. Tener entre 18 y 25 años. Imprescindible tener pechos reales. No presentarse si se llevan implantes". Estos son algunos de los requisitos necesarios para formar parte del elenco de sirenas que aparecerá en la próxima entrega de la millonaria saga Piratas del Caribe. La novedad del casting es pedir bellezas que no hayan pasado por el quirófano para aumentarse el pecho, aunque no se especifica si se censurará otro tipo de retoques. La pregunta es ¿vuelve lo natural a la pantalla grande? después de décadas de botox y curvas hechas a petición personal. El director de En costas extrañas, Rob Marshall, eligió a Penélope Cruz como la hija de Barbanegra, Jack Sparrow. Martin Scorsese odia los labios de colágeno. Algunas de las estrellas más cotizadas, como Cate Blanchett o Kate Winslet, le han declarado la guerra a la cirugía. Rachel Weisz afirmó que "el botox debería estar prohibido para los actores, igual que los esteroides lo están para los deportistas". Los estudios empiezan a rechazar el botox y colágeno, que han convertido a Nicole Kidman en un robot de cerámica y han deformado los rostros de Meg Ryan, Sylvester Stallone o Mickey Rourke, entre otros, aunque aparecen, cada día, nuevos tratamientos de belleza que desdibujan las fronteras de la cirugía plástica, dicen especialistas.

Sabiduría ancestral

Ardor en la garganta



Es un malestar respiratorio o síntoma que acompaña a diversos padecimientos respiratorios, según el Diccionario de Medicina Tradicional de México de la UNAM.

En Santa Ana Tlacotenco, DF., se piensa que los perros ocasionan este malestar. "Cuando una persona está comiendo tortilla y no la comparte con el perro, sufrirá de ardor en la garganta o granos en la lengua".

El tratamiento más usual es tomar miel con jugo de limón (Citrus sp) o hacer gárgaras de limón con sal.

Alimentación y salud

Determina Grupo sanguíneo el tipo de alimentación (1)

Cada Grupo Sanguíneo (O, A, B o AB) tiene un diseño bioquímico y metabólico único, que define los alimentos que son más compatible y cuáles no.

Los compatibles con tu tipo de sangre aumentan notablemente tu energía, desinflaman tus intestinos y todo el organismo, adelgazan, te liberan de toxinas y alcanzas, en forma natural, tu peso ideal; determinan varios aspectos de tu personalidad y define qué te ayuda o qué sabotea el ejercicio que realizas.

En el caso de las mujeres, combinar la alimentación con su tipo de sangre y tomar suplementos nutricionales específicos e individualizados, se optimiza su salud, bajan los riesgos de enfermedades y se desacelera el envejecimiento.

Por los antecedentes evolutivos de cada grupo, las proteínas de la sangre hacen compatibles unos alimentos e incompatibles otros. Estudios científicos han definido los alimentos adecuados y los que no lo son a la química interna.

Los compatibles mejoran la digestión, evitan la inflamación abdominal, nutren de manera más eficiente, engordan menos, vuelven menos propensa a enfermedades y generan más energía que los menos compatibles.

Los incompatibles con su sangre desordenan la digestión, aglutinan la sangre, producen más residuos tóxicos y enfermedades, aceleran la acumulación de grasa corporal y merman el nivel de energía.

En la actualidad, se sabe que algunas enfermedades modifican el metabolismo de tal forma que la dieta debe tener también algunas cambios, independientemente del grupo sanguíneo, como es el caso de los males renales, cáncer, alergias e hipotiroidismo, entre otros.

LOS GRUPOS SANGUÍNEOS GRUPO O: LOS CAZADORES

El 47.7 por ciento de la población mundial pertenece este grupo sanguíneo. Es el más abundante, porque es el más antiguo. Se sabe que esta sangre estaba presente desde la aparición de la especie humana (hace unos 65 mil años).

Las personas con este tipo sangre están “diseñadas” para las condiciones ambientales y de alimentación prehistóricas: preagrícolas y preganaderas; son las más fuertes, físicamente hablando, ya que surgen de un medio de gran actividad física para recolectar vegetales que no cultivaban y cazar animales. Están diseñadas para digerir alimentos naturales, crudos, sin procesar.

Deben consumir vegetales frescos variados: frutas, verduras, hojas, tallos, semillas, cortezas y tubérculos y evitar cereales y lácteos, que son los alimentos que más engordan y deterioran al grupo O.

Su alta resistencia se debe a la fuerte acidez estomacal que les permite absorber y aprovechar mejor las sustancias nutritivas para formar y reparar tejidos corporales y producir un mejor nivel de energía.

Tienen un fuerte sistema inmunológico que los limpia de células y sustancias dañinas y los defiende contra microbios y parásitos. Es el grupo que tiene mayor promedio de vida: 86.7 años.

lunes, abril 05, 2010

Para el regreso a clases

Germi Baby



En la lucha contra la obesidad infantil, una alternativa, sabrosa y saludable, es el Germi Baby, delicioso lunch, elaborado a base de germinado de alfalfa con limón y chile, a la más pura tradición mexicana, que presenta industrias naturales San Francisco, dentro de una extensa gama de este tipo de alimentos vivos, dotados de nutrientes y minerales que sustituyen, con creces, a las botanas industrializadas que ofertan las cooperativas escolares. Para conocer más sobre estos productos visite http://www.cnsanfrancisco.com

Económica y muy útil en la niñez

Levadura de cerveza



La levadura de cerveza se recomienda para niños que presentan falta de apetito y, en consecuencia, problemas de anemia, por lo que tienen bajo peso y talla.

También pueden consumirla personas que están sometidas a estrés y tienen problemas de gastritis o falta de energía. A igual, es muy útil para quienes padecen enfermedades degenerativas, como diabetes e hipertensión.

La levadura de cerveza aporta complejo de Vitamina B, controla el sistema nervioso, ayuda a regenerar la flora intestinal y estimula el apetito, por lo que se considera un complemento alimenticio para todas las personas.

Un alimento mágico

Virtudes del frijol



El consumo de frijol podría ayudar a prevenir o reducir enfermedades cardiovasculares, cáncer del colon, diabetes e hipertensión, según los científicos mexicanos Octavio Paredes López, maestro en Ciencias Alimentarias por la Escuela de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y María Elena Valverde, biotecnóloga del Centro de Estudios Avanzados (Cinvestav-IPN).

El estudio “Los recursos nutracéuticos y medicinales que Mesoamérica le han dado al mundo”, refieren que esta leguminosa contiene muchos beneficios para la salud, en general, especialmente el criollo, que contiene importantes cantidades de ácido fólico, calcio, fósforo, hierro, magnesio y zinc.

El contenido de calcio y magnesio contribuye a prevenir osteoporosis, cáncer de colon e hipertensión y disminuye el riesgo de problemas del sistema vascular y disfunciones cerebrales. La fibra dietaria, formada por polisacáridos indigeribles, son otros de sus componentes.

El frijol crudo contiene de 16 a 19 por ciento de fibra y el cocinado de 23-27 por ciento. Su almidón tiene un efecto similar al de la fibra dietaria, pero es más resistente a la hidrólisis por las enzimas digestivas que contiene por lo que una buena parte sigue su camino por el aparato digestivo para producir compuestos (ácidos grasos de cadena corta, como butírico, acético y propiónico), que bajan el colesterol, mejoran el funcionamiento de las células del colon y disminuyen la respuesta glicémica e insulinémica.

Es importante fuente de proteínas, calorías, vitaminas del complejo B y minerales. El nivel de proteínas es de 14-33 por ciento; contiene grandes cantidades de lisina y entre 1.5 a 6.2 por ciento de lípidos con diferentes ácidos grasos, especialmente hipocolesterolémico, que pueden servir como sustituto de medicamentos antiinflamatorios para la artritis reumatoide por sus propiedades
inmunoestimulatorias.

También han identificado oligosacáridos, taninos, inhibidores de tripsina y ácido fítico. Los oligosacáridos rafinosa y estaquiosa son compuestos responsables de la flatulencia, que limitan el consumo del frijol, pero que reducen el colesterol y presión sanguínea, y tienen efectos anticancerígenos. Los polifenoles, que se encuentran en cantidades elevadas en la cáscara de frijol, especialmente en los pigmentados, se asocian con la prevención de cáncer y arteriosclerosis.

“Nos falta mucho por investigar, pero actualmente sabemos que el frijol tiene un amplio potencial nutricional y nutracéutico. Nosotros lo hemos bautizado como alimento mágico para las dietas de nuestros días”, sostiene Paredes.

De la tradición mexicana

Quemaduras en la piel

Son lesiones leves o agudas en la piel, debido a accidentes comunes en el hogar o trabajo, producidas por factores diversos, como agua hirviendo, aceite, manteca caliente, fuego o plaguicidas. Las leves se caracterizan por enrojecimiento cutáneo, ardor y aparición de ámpulas; las agudas implican pérdida cutánea. Los nahuas de Milpa Alta, DF., agregan la acción punitiva de un santo ofendido, según el Diccionario de Medicina Tradicional de México de la UNAM.

Este grupo étnico las considera de calidad caliente. Para tratar lesiones leves, utiliza remedios fríos (jugo de limón (Citrus sp.); frescos, (vinagre o mantequilla), calientes, (sal y manteca) y templados (un poco de tinta mezclada con petate quemado y molido). Usan también Picrato, Sulfathiazol o Vitacilina.

En Tabasco, para refrescar, controlar el dolor y evitar el desprendimiento de la piel aplican, de inmediato, hojas de plátano (Musa sp.), jugo de hojas de belladona (Nicandra physaloides); cataplasma de hojas de camote (?), hojas tiernas de cacao (Theobroma sp.) y de ceiba (Ceiba sp.), estas últimas, muy efectivas para las quemaduras por el sol. En Plan de las Vegas, Veracruz, utilizan emplastos, hechos con cebollina (Allium neapolitanum), molida y cocida, con aceite rosado.

Los nahuas de Milpa Alta aplican emplastos, elaborados con caliza, excremento de conejo, aceite rosado y vinagre que aplican con plumas de guajolote o gallina negra para curar, cicatrizar y extraer el calor del cuerpo.

El tepescohuite (Mimosa tenuiflora) se usa desde la época prehispánica, en forma externa, contra quemaduras y es, popularmente, muy eficaz, pero hay gran controversia entre la sociedad médica por carecer de pruebas que demuestren su potencial regenerativo epitelial y por antecedentes de un estudio de 1944, que asienta que el ácido tánico, presente en la corteza, provoca lesión hepática que puede causar la muerte del paciente, aunque no hay investigación, al respecto.

En la actualidad, se ha extendido su uso por la publicidad y la carencia de controles sanitarios del producto, pero se ignora su mecanismo activo y las alteraciones patológicas que pudiera provocar.