domingo, julio 24, 2011

Salud y alimentación

Chapulines, ¡a conquistar Japón!


En el estacionamiento del Mercado de Jamaica del DF, se consiguen chapulines a precios módicos. Con su sal, limón y chile piquín. Vienen del Estado de México, pero la tradición de este platillo es Oaxaca. Mucha gente los consume como botana. Ahora la empresa Industria Alimentaria Inalim les abrió los mercados de Morelos, Puebla, Guerrero, Tlaxcala y Estado de México, como alimentos gourmet. También están en Wal-Mart y Liverpool, entre otros supermercados. Muy pronto llegarán a Japón, junto con el gusano de maguey. Son chapulines deshidratados sabor limón, ajo y adobo; sales de chapulín y gusanito de maguey. Su valor nutrimental es amplio, según los reportes de la comida mexicana prehispánica. Inalim, con el apoyo del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), en una primera etapa, aumentó su producción mensual a 320 mil piezas y ahora busca alcanzar las 400 mil al mes.

Herbolaria mexicana

Clavel

El clavel (Dianthus caryophillus) no sólo es una hermosa flora que adorna los jardines, sino también un excelente remedio herbal, según textos antiguos de la medicina popular mexicana.

En efecto, la infusión de clavel, en dosis de 20 gramos por litro de agua, se toma una taza en ayuna durante determinado tiempo para tratar los ataques de angina de pecho.

Esta misma infusión, tomada en forma de té después de las comidas, es un excelente remedio para una buena digestión y fortificar el corazón y sistema nervioso.

Mientras que el aceite de clavel se utiliza para calmar los dolores, ciática y parálisis, mediante fricciones en la región afectada. Un pedazo pequeño de algodón impregnado de este aceite sirve para calmar el dolor cuando se sufre de caries en las muelas.

Avances en investigación

Cucarachas, antibiótico contra Sida

Las cucarachas pudieran ser la solución que muchos especialistas buscan para solucionar el problema de Sida, revela una investigación dada a conocer por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en su última edición de la Revista Biodiversitas.

“Existen sólidos fundamentos científicos que hacen pensar a diversos investigadores que esos potentes antibióticos (tejidos del cerebro y sistema nervioso de las cucarachas) poseen la solución para la vacuna VIH/Sida”, sostiene Enrique Mariño Pedraza, del Departamento de Zoología del Instituto de Biología de la UNAM.

En su investigación “Fósiles vivientes: Cucarachas”, Mariño Pedraza dice que estos insectos “podrían constituirse en componentes de un poderoso antibiótico, pues recientes estudios señalan que en (sus) tejidos del cerebro y sistema nervioso radican potentes antibióticos capaces de destruir a más del 90 por ciento de bacterias como Staphylococcus y Eschirichia coli”.

Menciona que si se toma en cuenta su remota interrelación con el ser humano, no es extraño que hayan sido utilizadas como remedio casero contra enfermedades intestinales, dolor de oídos, tos, asma y otros problemas, por las antiguas culturas china y griega.

“Y (que) aún hoy en día se sigan utilizando para tal fin”, agrega. Incluso, se estudian como posible fuente de alimento humano pues proveen de mayor cantidad de proteínas que otros animales que proporcionan carne.

“Por supuesto, su cultivo y preparación se darían en condiciones controladas”, precisa, en su amplia investigación que aborda a estos insectos del orden de los Blattodea de la familia de los Blattidae.

De la tradición nacional

Falseada de cintura


La falseada de cintura son fuertes dolores de cintura y piernas, dificultad al caminar y origen de posible esterilidad en ambos sexos, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

Su causa son trabajos que requieren un esfuerzo excesivo, sufrir una caída o un golpe. En el caso de la mujer, el problema puede sobrevenir por no fajarse después del parto; en el hombre, por no hacerlo al realizar labores pesadas.

En la mujer, los síntomas más frecuentes son, además de los dolores de cadera, espalda y piernas, irregularidad menstrual, inflamación del útero y sangrados. La esterilidad se debe a que, al tener la cadera abierta y la cintura floja, el producto no puede mantenerse dentro. En el hombre, hay dolores de piernas y cintura, hinchazón de pies, pérdida del apetito y dificultad para caminar y moverse.

El tratamiento de este problema es mediante masajes. En Zapotitlán y Yancuictlalpan, Puebla, a la mujer se le aplican en la espalda, cintura, cadera y vientre, para cerrar cintura y cadera; cuando los huesos truenan y la cadera cruje ya están en su lugar, se coloca un parche de belladona en la espalda, se le faja lo más apretado posible y le recomiendan evitar enfriamientos, no tener relaciones sexuales y no bañarse. Otra terapia empleada es mantear a la mujer.

En Morelos, al hombre se le soba para acomodar el órgano aflojado, se faja la región abdominal y le aconsejan reposo absoluto durante ocho días, evitar enfriamientos y cambios bruscos de temperatura. En Atoyac de Álvarez, Guerrero, se cuelga al enfermo de los pies con una reata, de tal modo que las manos apenas toquen el suelo y se golpea la reata con un garrote para que los huesos vuelvan a su lugar y debe reposar varios días. En el DF, aplican emplastos de cebolla hervida en vinagre y un vendaje o usan ventosas que desplazan de uno a otro lugar.

En la medicina académica es difícil precisar una interpretación de este problema de salud, pero se mencionan algunas posibilidades. La mujer recién parida que realiza trabajos que requieren energía considerable, se expone a un prolapso uterino o desviación de la matriz que, en muchos casos, conducen a la esterilidad. Cualquier persona que realice grandes trabajos físicos puede sufrir lumbalgia o neuritis ciática.

lunes, julio 18, 2011

Tratamientos contra obesidad

Tragones Anónimos

Alejandra pesaba 155 kilogramos. Sufría fuerte depresión que desembocaba en constante soledad, a pesar de estar rodeada de gente. “Sentía la vida tan pesada que, en las noches, me daba gusto que hubiera terminado el día. Era uno menos que tenía que vivir. Lo único que me importaba era ver crecer a mis hijas, desempeñando el papel de mamá. Mi vida no tenía sentido. Mi matrimonio no funcionaba hacía tiempo y me sentía incapaz. Estaba atrapada en mis circunstancias”. Es el testimonio de Alejandra, una de las miles de pacientes que encontró la solución en el grupo “Tragones Anónimos”, organización que cumplió 20 años y que cuenta con oficinas en varias entidades federativas. Para sus tratamientos recurre a los mismos pasos que Alcohólicos Anónimos y sus resultados son sorprendentes. Alejandra ahora pesa 80 kilos y el logro lo obtuvo “a través de un plan de alimentación totalmente balanceado y con la terapia del grupo, donde he aprendido a reconocer mis defectos y virtudes, a aceptarlos y a trabajar en ellos para lograr cambios en mi vida. No siempre es fácil andar el camino, pero es más difícil quedarse a vivir debajo del puente por temor a cruzarlo”, dice.

Salud y educación

Fomentan consumo de pescado


El Instituto Mexicano de Gastronomía (IMG) realiza talleres de Salud Alimentaria en centros escolares de nivel básico para concientizar a alumnos y padres de familia sobre los beneficios de consumir alimentos saludables, como el pescado.

El programa se lleva a cabo con el apoyo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y contempla consumir alimentos de alto valor nutritivo que contribuyen a prevenir la obesidad. Se trabaja en coordinación con las Secretarías de Salud (SSA) y Educación Pública (SEP), mediante el proyecto “Escuela y Salud”.

Actualmente, se desarrolla la etapa piloto en 21 centros escolares de San Luis Potosí. En esta primera etapa, alumnos del IMG imparten talleres, presentan líneas básicas para una alimentación saludable y enseñan a preparar alimentos con recetas elaboradas con productos nutritivos y bajo costo.

Como resultado de estos talleres impartidos a mil 500 familias, más del 80 por ciento de esos núcleos modificaron sus hábitos de alimentación y consumen productos nutritivos y disponibles a precios económicos, como los pesqueros.

Para reforzar la estrategia, el IMG y Conapesca elaborarán un Manual de Recetas que obsequiarán a padres de familia. El texto será una guía para lograr una sana alimentación, en base al consumo de productos acuícolas y pesqueros, que México produce con altos estándares de sanidad e inocuidad.

Salud y bienestar

Virtudes del chocolate


El chocolate dejó de ser un simple postre para convertirse en un alimento. Sus propiedades y beneficios para la salud son muchos, al aportar cobre a la dieta diaria e influir en el bienestar cardiovascular y neurológico.

El cacao, base del chocolate, posee una estructura compleja. Es rico en grasas e hidratos de carbono que, al combinarse con más de 300 sustancias de distinta naturaleza, le otorgan las características únicas de sabor, olor y textura, que lo convierten en un tesoro nutricional.

100 mililitros de chocolate con leche aportan 73.9 gramos de hidratos de carbono, de los que, 10.6 son grasas, 9.4 proteínas y cantidades importantes de magnesio, hierro, potasio, sodio, calcio, vitamina A y, en menor medida, de vitamina B.

Investigaciones, como la realizada por el Departamento de Enfermedades Crónicas y Epidemiología del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente, en Holanda, demostraron que posee grandes cantidades de antioxidantes, sustancias que neutralizan o reducen los efectos de los radicales libres, responsables de la oxidación.

Los principales antioxidantes son polifenoles, concretamente flavonoides. Estos efectos son superiores a los de varias verduras de la dieta diaria y del vino tinto, té y manzanas. Los flavonoides benefician la circulación sanguínea cerebral y las funciones cardiovasculares.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nottingham aseguran que esto podría utilizarse para prevenir o tratar padecimientos relacionados con la memoria.

Científicamente no se ha dado una respuesta concreta sobre el por qué muchas personas sienten un deseo irreprimible de consumir chocolate, sobre todo en mujeres que se encuentran en su período menstrual.

Según varias hipótesis, eso se debe a que contiene pequeñas sustancias que disparan este deseo, como la cafeína, presente en mínimas cantidades, y la liberación de endorfinas, que producen el efecto placentero al consumirlo.

Este dulce es altamente energético y puede ser tentempié cuando existe sensación de hambre o decaimiento, pero se recomienda hacerrlo con moderación.

Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org

De la tradición mexicana

Leche de burra


A la leche de burra se le atribuyen propiedades medicinales para tratar diversas afecciones respiratorias, según el Diccionario de Medicina Tradicional Mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

En ciertas comunidades de Guerrero, la leche de burra prieta se usa para tratar la tos ferina, con la recomendación de tomar un vaso en ayunas, inmediatamente después de ser ordeñada, y en Michoacán, hay quien sugiere tomarla caliente para curar la tos ferina y debilidad del pulmón, ya que, se dice, que "engruesa el pulmón".

Francisco Padrón Puyoua, cadémico, pediatra mexicano, refiere que existe la creencia popular de que la leche tibia de burra, en ayunas, cura la tuberculosis pulmonar y las anemias en general.

martes, julio 12, 2011

Salud alternativa

Mijo (miel y ajo)


En la 154 edición de la Feria de las Flores, que se celebra cada año en San Angel, apicultores michoacanos presentaron un producto, llamado Mijo, compuesto de miel de abeja y ajo. Se trata de un energético, digestivo, que previene la arterioesclerosis e hipertensión, al aumentar la elasticidad de las arterias; disminuir el colesterol, ayudar a bajar la inflamación intestinal y ser útil para trastornos hepáticos, reumatismo, gota, ciática y problemas de las vías respiratorias.

Flora medicinal

Cardón


Su nombre científico es Puya chilensis. Planta silvestre que se encuentra en varias regiones, en especial en cerros y montañas del centro del país.

El tallo de la flor, cuando está tierno, se utiliza como alimento, en algunas regiones, donde se preparan ensaladas y ciertos dulces regionales.

En medicina tradicional, se usan el tallo y hojas para preparar un cocimiento con 40 gramos para un litro de agua, que se utiliza para tratar diarreas, fiebres crónicas, inflamaciones e irritaciones estomacales.

También se usa para esos mismos fines la goma que segrega esta planta.

De la tradición mexicana

Canícula



Temporada del año comprendida entre el 20 de julio y el 23 de agosto, cuando los vientos son más peligrosos. Los niños son particularmente sensibles a las enfermedades durante la canícula; por este motivo, no se les debe cortar el pelo durante la estación.

Resulta interesante la asociación del periodo calendárico con una serpiente o dragón mítico, ente que rige el mundo durante esas fechas, según el Diccionario de Medicina Tradicional de México, cuyo carácter es sólo cultural.

Existen varios fenómenos astronómicos y meteorológicos asociados a ese periodo del año. Por un lado, marca el nacimiento heliaco de Sirio, la estrella más brillante del firmamento; por el otro, es un periodo de sequía en temporada de lluvias, sobre todo en los estados del Golfo de México y Península de Yucatán.

La asociación entre esta época del año y una serpiente mítica se hace evidente en las cosmovisiones de los nahuas del Valle de México e istmo veracruzano, popolucas del istmo y totonacos de la sierra norte de Puebla.

Es posible que se trate de una alusión a la constelación de las Pléyades, pues
en la fecha señalada, se asoma por el horizonte alrededor de las 12 de la noche.
Para las culturas prehispánicas, las Pléyades simbolizaban una serpiente.

Sin embargo, también es posible una relación con la Vía Láctea. Autores reportan una creencia de los indígenas guatemaltecos: Los sacerdotes astrónomos chortí observan el 25 de julio en la Vía Láctea la trayectoria solar (la eclíptica) y ven que forma una gigantesca cruz en el cielo, fenómeno astronómico que señala el inicio de la canícula.

Para los antiguos mexicas, la Vía Láctea representaba al dios Mixcoatl, nube-serpiente. Hoy en día, algunas etnias sostienen que es el camino tomado por los muertos rumbo al inframundo.
Los quichés de Momostenango, Guatemala, cren que esta franja de estrellas, llamada la ruta a xibalba, es el lugar de los antepasados ya fallecidos, por lo que habría un puente entre galaxia, culebra mítica, efluvios dañinos y muerte.

Ciencia al día

Problema de salud pública

Las alergias deberían considerarse problema de salud pública en México, pues afectan a gran parte de la población y llegan a poner en riesgo su vida, aseguran especialistas en la materia.
Rinitis alérgica, dermatitis atópica, alergia alimentaria y asma son algunos de esos padecimientos que afectan a 20 por ciento de la población mundial, según estimaciones de la Organización Mundial de Alergia (WAO).

En México, alergólogos y neumólogos del Servicio de Alergia del Instituto Nacional de Pediatría (INP) refieren que las alergias aumentaron de 30 a 40 por ciento en los últimos 40 años.
Factores genéticos, contaminación ambiental, sedentarismo, fumar, alimentos industrializados, falta de lactancia materna en recién nacidos y ser hijo único que tiene que esperar hasta ir a la escuela para entrar en contacto con otras personas e inmunizarse, son algunas de las razones tal aumento en las alergias.

En nuestro país, no existen estadísticas que indiquen la frecuencia con la que se presentan estas enfermedades, pero tan sólo en la Ciudad de México, donde la gente se expone a alérgenos como polvo, metano, ozono, cenizas volcánicas, vapor de agua, carbón, diversos gases y polen, alrededor del 43 por ciento de la población padece rinitis alérgica y 20 por ciento, una o más alergias.

Las alergias son uno de los padecimientos respiratorios más frecuentes y no distinguen edad, sexo o clase social. Los profesionales de la salud consideran que debieran observarse como importante problema de salud pública en el país, por lo que tendrían que hacerse más estudios para mejorar su diagnóstico y tratamiento, pues, en muchos casos, su desconocimiento puede terminar en urgencias por choques anafilácticos que pudieron evitarse.

Fuente: www.TodoEnNutricion.org

martes, julio 05, 2011

Para hacer frente al mal clima

Infusión de violeta


Su nombre científico es Viola odorata. Planta cultivada o silvestre, famosa por su fragancia. Con sus flores se prepara una infusión, en razón de 10 gramos por litro de agua, se le agrega jugo de limón y miel de abeja para curar resfriados, catarros, bronquitis e inflamaciones internas. Se toma caliente, al acostarse, o fría, durante el día. Esta infusión, usada en gargarismos es buena para tratar las afecciones de la garganta. Utilizada toda la planta, verde y machacada, en cocimiento de 40 gramos por litro de agua, hervida 15 minutos, se usa como purgante.

Salud y belleza

Correctivo de la piel

Especialistas yucatecos rescataron un tratamiento dermatológico tradicional, llamado Silk Ylé, un producto natural para aliviar, proteger y conservar la salud y belleza de la piel.

Se trata de un tratamiento, cuya base es la resina del benjuí de Sumatra (Styrax benzoin), utilizado tradicionalmente para tratar ciertos problemas bronquiales y en la cosmetología.

El Silk Ylése se diseñó para facilitar un mantenimiento cotidiano intenso, preventivo y correctivo de la piel, que aporta hidratación, desinfección, regeneración (cicatrización), relajación y protección.

Es hipoalergénico y, como protector, deja una capa semiimpermeable de duración prolongada que ayuda a la piel a conservar su propia humedad y evita que agentes externos desgasten en exceso o penetren en los poros, causando irritación y alergia, como los detergentes, polvos, cloro, ciertas fibras y otros productos dañinos a la piel.

Salud preventiva

Descifran alergias

UPPSALA, Suecia, /PRNewswire/ -- Phadia, líder mundial en diagnóstico de alergias y autoinmunidad, anunció la aprobación de la FDA de los componentes alérgenos ImmunoCAP, recombinantes para su comercialización en Estados Unidos. Fue la primera empresa de diagnóstico en lanzar tests de componentes. Su aprobación cubre 13componentes (9 recombinantes y 4 nativos), que incluyen alergias al cacahuate, gato, ácaros de polvo, hierba bermuda, hongo Alternaria alternata y ambrosía americana.

"Estudios recientes sugieren que estos tests ayudarán a los especialistas en alergias e inmunología a evaluar el riesgo de las reacciones clínicas. Hay mucho que aprender y la comunidad de alergia e inmunología está en perfecta posición para tomar la iniciativa en ayudar a interpretar la información obtenida de los resultados de las pruebas de componentes de alérgenos", dijo Hugh A. Sampson, profesor de pediatría de la Facultad de Medicina de Mount Sinai y director del Jaffe Food Allergy Institute.

Los tests sanguíneos ImmunoCAP specific IgE, ensayos preferidos entre especialistas, son recomendados y respaldados por más de 4 mil publicaciones científicas. Los componentes alérgenos recombinantes ImmunoCAP se usan hace más de 10 años; los componentes nativos, desde más de 30 años.

David Esposito, presidente y gerente general de Phadia US, dijo: "Los tests de componentes alérgenos son la tecnología innovadora más importante para promover los cuidados de pacientes con alergias y asma. Al identificar la molécula específica dentro del alérgeno que causa la reacción, los médicos tienen mayor información para optimizar los cuidados del paciente.

“Los resultados de (estos) tests tienen el potencial de evaluar el riesgo de la reacción, explicar los síntomas debido a la reacción cruzada e identificar un método más focalizado para quienes requieren inmunoterapia. Esto puede mejorar los resultados de la salud y ofrecer a los pacientes planes de acción contra la alergia y asma con mejoras significativas en la calidad de vida", agregó.

Phadia emprendió, recientemente, una iniciativa educativa significativa para médicos en la publicación “Orientación del NIH para el Diagnóstico y Control de Alergia a los Alimentos”, en EUA.

La NIH Guidelines destaca las ventajas del test ImmunoCAP specific IgE en comparación con otras tecnologías e indica que "los valores previsivos asociados con la evidencia clínica de la alergia de ImmunoCAP no se pueden aplicar a otros métodos de pruebas".

De la tradición nacional

Serpiente de agua


Reptil mitológico que habita en los ojos de agua, cuevas y otros portales del inframundo. Su imagen guarda una estrecha relación con el agua, el dueño de la tierra, rayo, muerte y canícula.

Choles y tzeltales creen que la mayoría de las muertes por ahogamiento se deben a que esta culebra atrapa a sus víctimas mientras se bañan y las sumerge en las profundidades, pero también se encarga de traer la lluvia a la tierra. Los zoques suponen que las serpientes rayo se llenan de agua en los lagos y ríos y suben al cielo para convertirse en centellas y soltar la precipitación pluvial. En Veracruz, los popolucas asocian al oriente con la diosa acuática, que adopta la forma de una inmensa víbora de cascabel, idea similar tienen los mixes.

Estos reptiles son mascotas del señor de la tierra y ejecutan sus órdenes. Según los mixes, bajo la superficie terrestre existe una gran culebra con cuernos. Sus movimientos ocasionan temblores y deslaves, según la Medicina Tradicional Mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

Para los antiguos mexicas representaba al dios Mixcoatl. Un relato popoluca permite entablar vínculos entre el agua, muerte, culebra y Vía Láctea. Los sacerdotes astrónomos chortí observan el 25 de julio a la Vía Láctea. Notan sus cambios de posición con respecto al Sol. Para ese día, la trayectoria solar y la Vía Láctea forman una gigantesca cruz en el cielo que es el principio de la canícula.

Los nahuas y totonacos afirman que durante la canícula una serpiente o dragón domina la Tierra y emana efluvios dañinos. En la tradición oral maya yucateca existe la leyenda de Colas, una inmensa boa que cada 15 de julio deja su cueva, sube al cielo y desciende en el mar.