lunes, febrero 20, 2012

Salud entre los indígenas


Pápagos: tratamiento de los riñones

Con el término riñones, los pápagos reconocen a padecimiento renal-urinario que afecta con frecuencia, a los adultos, quienes, a veces, lo designan como deficiencia de los riñones. Se trata, en especial, por curanderos, quienes afirman que, de no recibir la terapia adecuada cuando aún es tiempo, puede provocar la muerte del paciente, según la medicina tradicional, cuya carácter es solo cultural.

La causa que desencadena este padecimiento es la presencia de cálculos en las vías urinarias, formados como consecuencia del tipo de líquidos que se ingiere.

Tomar agua estancada, con mucho mineral, propicia la formación de sarro que después se vuelve piedra; bebidas fermentadas como alcohol, cerveza y café, también contribuyen a la aparición del padecimiento. Existen además condiciones favorables a la deficiencia de los riñones, como el calor excesivo y la consecuente deshidratación a que se exponen los pápagos y retener la orina o permanecer sentados por largos periodos de tiempo.

Los síntomas que presenta son, sobre todo al momento de orinar, dificultades con la micción debido a la inflamación de las vías urinarias por el sarro; la orina, cuando ya la afección ha llegado a una etapa avanzada, aparece mezclada con sangre, su coloración es más intensa y su consistencia más densa. La inflamación puede llegar a producirle agudos dolores de cintura que se irradian hasta la espalda, lo que dificulta mantener una misma posición por largo tiempo; hinchazón de pies y entumecimiento de piernas completan el cuadro clínico.

El curandero lo diagnostica de manera rápida. Interrogar al paciente y observa la inflamación de los pies, luego evalúa otros síntomas, como la dificultad para recobrar la posición erecta después de haberse agachado. Le revisa, mediante palpación, la región lumbar, lo que suele provocar agudos dolores al enfermo.

El tratamiento consiste en administrarle un té preparado con diferentes plantas medicinales, como huevo de venado, canutillo, raíz de choya, alfalfa y cabello de elote. El medicamento debe ingerirse como agua de uso hasta que los malestares desaparezcan, lo cual ocurre en un periodo de 15 días a un mes. El preparado, que siempre debe ser tomado fresco, tiene la propiedad de aliviar el dolor y limpiar riñón y la vejiga, sacar el sarro y calmar el dolor al orinar, es decir, eliminar los cálculos e inflamación renal y de vías urinarias que le afectan.

Algunos terapeutas complementan la ingestión del preparado con la aplicación de una cataplasma de barro en la cintura y en la espalda para desinflamar la región en forma más acelerada.

A manera de prevención, ofrecen una serie de consejos, la mayoría de tipo dietético, como tomar mucha agua durante el día, evitar soda, café o las que están particularmente calientes, fermentadas o que son muy irritantes, evitar comer mucha sal, carne de puerco y chile, atender la necesidad de orinar y, en el caso de personas diabéticas, controlar el azúcar.

Salud y alimentación


Calcio

El calcio es nutrimento que no puede faltar en la alimentación diaria. Cumple varias funciones además de constituir la masa ósea, entre ellas la contracción muscular y transmisión de señales nerviosas, favorece la coagulación sanguínea y regula el ritmo cardíaco.

Las necesidades de calcio varían con la edad. En la infancia y adolescencia, en mujeres embarazadas y mujeres que lactan, aumentan.

Consumir suficiente calcio en etapas tempranas de la vida ayuda a maximizar la reserva en los huesos y prevenir enfermedades como osteoporosis. En la etapa adulta, el ser humano ya no puede almacenarlo, por lo que debe consumir cantidades adecuadas para no utilizar las reservas.

Las dos formas como el organismo obtiene los requerimientos adecuados de calcio son: por la alimentación diaria y cuando el organismo, al no recibir las cantidades suficientes, se ve obligado a obtenerlo de la masa ósea.

La forma de lograr un adecuado equilibrio de calcio es una alimentación moderada y equilibrada con todos los grupos de alimentos, con énfasis en los ricos en calcio y vitamina D, como la leche y sus derivados y evitar tabaco, alcohol y cafeína (café y refrescos), practicar de manera cotidiana actividad física.

También se encuentra en espinacas o acelgas, pero éstas son altas en oxalatos, lo cual disminuye la capacidad de absorción de calcio en el ser humano.

En el caso de la leche y lácteos, por su contenido de vitamina D favorece una mayor absorción de calcio. En el caso de los adultos es preferente consumir leche y lácteos descremados enriquecidos con calcio y vitamina D y, en caso necesario, usar leche deslactosada, yogur o queso.

Existen investigaciones que señalan que los lácteos y su contenido de vitamina D y calcio, colaboran en la prevención y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. Las evidencias muestran que la asociación de ambos nutrimentos es esencial para la regulación de la insulina.

También se ha comprobado que el consumo cotidiano de frutas, verduras, lácteos bajos en grasa, en conjunto, disminuyen la presión arterial y que la leche y los lácteos colaboran en la salud dental, pues su consumo estimula el flujo de saliva, disminuye la formación de placa bacteriana y la incidencia de caries.

Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido, TodoenSalud.org

De la tradición mexicana


Coco de aceite


La especie Acrocomia vinífera, perteneciente a los coyoles, se conoce popularmente como coquito de aceite. Su uso industrial más extenso es para elaborar jabones, pero antes también se utilizaba en el alumbrado y para lubricar la maquinaria.

En la medicina tradicional se utiliza contra la diabetes. Para lo cual se prepara un cocimiento con la raíz quemada que se mezcla con agua.

Para las vías urinarias congestionadas se bebe el jugo del tronco y contra la mala digestión, se comen en ensaladas o guisos los palmitos o cogollos de la planta.

lunes, febrero 13, 2012

De la tradición mexicana


Cocolmeca


La Cocolmeca (Smilax cordifolia) es una planta, cuyo tallo se utiliza para elaborar bastones. En la medicina popular se usa para adelgazar, como diurética y depurativa de la sangre. Se prepara un cocimiento con un trozo de la raíz en un litro de agua. Se bebe como té varias veces al día.

Salud preventiva


Lavado de manos


Los hábitos de higiene personal ayudan a evitar que las bacterias entren a nuestro cuerpo mediante las manos, evitando así diversas infecciones.

Una de las acciones, científicamente comprobadas que ayudan a reducir y eliminar esos microorganismos, causantes de enfermedades comunes en nuestras manos, es su correcto lavado con agua y jabón.

A pesar de que es una labor sencilla y rápida, una mínima parte de la población lo hace en forma correcta. De ahí la importancia de enseñarles a los niños desde pequeños a adquirir este hábito y hacerlo adecuadamente, refirió Natividad Salomón Medina Carrillo, coordinador de Gestión de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Seguro Social (IMSS), en Sinaloa.

Para ganarle la batalla a los microorganismos que buscan enfermarnos es necesario saber la técnica correcta del lavado de manos.

  • Se necesita agua, jabón y toallitas de papel desechable de un solo uso; retirar reloj, anillos y joyas antes de comenzar el lavado.
  • Mojarse las manos con cantidad suficiente de agua, tomar el jabón en pasta o líquido, hacer 10 movimientos giratorios con la palma de la mano, igual número en los dorsos y entre los dedos, las puntas y, en especial, el pulgar.
  • Secar bien las manos con una toallita de papel desechable o con la toalla de tu casa.
  • Recuerda lavarte las manos después del contacto con objetos que puedan servir de refugio de esos microorganismos, antes de comer, después de ir al baño y antes de preparar los alimentos para ti o tu familia. 


Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org

Tratamientos mayas


Derrame de bilis

El derrame de bilis es una afección causada por factores diversos, como ciertos estados emocionales (corajes y emociones fuertes), impresiones repentinas (sustos), no purgarse, exponerse a contraste brusco de temperatura, comer cosas frías o tomar agua fría estando caliente, trabajar al sol y enseguida tomar agua fría y consumir alimentos grasosos o muy condimentados.

Según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural, la enfermedad se origina porque la bilis produce flemas y si el estómago está sucio éstas se acumulan allí. Los síntomas son la aparición de un color amarillo en la conjuntiva de los ojos, palmas de las manos y en la orina; agruras, dolor de estómago y cabeza, boca amarga, lengua sucia, mal aliento, pérdida del apetito, náuseas y, a veces, calentura.

Las terapias recomendadas para su tratamiento tienen el propósito de expulsar la bilis, mediante el empleo de plantas medicinales preparadas en decocción que se administra vía oral.

Generalmente, en su elaboración se utiliza un sólo vegetal, con excepción de los preparados que acostumbran terapeutas de Halachó, Yucatán, que emplean varias especies vegetales, como el k'an chik'in che'(Senna undulata, Picramnia antidesma), boldo, raíz de Jalapa, hoja sen, haba de San Ignacio, raíz y corteza de elemuy, corteza de taak'in che', hojas de cardosanto con un pedacito de tallo de guaco, hojas de arosama y taankas che' (Zanthoxylum fagara), zacate limón, cabello de elote, corteza de chukum (Pithecellobium dulce), tokaban (Eupatorium odoratum) y xcabachi.

El tratamiento incluye una dieta que prohíbe comer chile verde, jitomate, pescado, manteca y carne de cerdo; no tomar caldo de pollo ni aguardiente.

Para prevenirla aconsejan evitar las causas que la originan y restringir el consumo de aguardiente y hacer durante algunos días el tratamiento recomendado para la enfermedad. En Campeche, sugieren limpiar el estómago, es decir, purgarse —aunque sea una vez al año—, y tomar jugo de naranja.

Avances en medicina


Bexaroteno podría revertir los síntomas del Alzheimer


Investigadores estadounidenses de Case Western Reserve University dieron a conocer un importante avance en la lucha contra el Alzheimer.

Se trata del bexarotena, un fármaco contra el cáncer que llevaba 10 años en circulación, y que es capaz de revertir rápidamente en ratones el déficit patológico, cognitivo y la memoria causada por la aparición de ese padecimiento.

Los resultados, publicados en la revista Science, apuntan a la posibilidad de que este fármaco pueda ayudar a millones de personas que sufren la enfermedad.

El bexaroteno había sido probado para tratar el cáncer desde hace más de una década y los investigadores trasladaron sus efectos como medicamento para utilizarse en el Alzheimer, con resultados prometedores.

La enfermedad presenta en gran parte el problema de la incapacidad del cuerpo para eliminar la proteína beta amiloide del cerebro, producida de forma natural. En el 2008, Gary Landreth descubrió que el principal portador de colesterol en el cerebro, la apolipoproteína E (ApoE), facilitaba la liquidación de la beta amiloide.

Landreth y su equipo decidieron estudiar la eficacia del fármaco para el cáncer en el ApoE. El bexaroteno estimula los receptores retinoides, a su vez, encargados de controlar la producción de la ApoE, así que se trataba de aumentar los niveles de la proteína en el cerebro y reducir la beta amiloides.

Un estudio, realizado con ratones, tuvo resultados sorprendentes. El bexaroteno mejoró el déficit de la memoria y consiguió revertir la enfermedad, cuyos niveles de beta amiloide llegaron a reducirse un 25 por ciento manteniendo el efecto durante tres días.

Parece que, por fin, este puede ser el camino a seguir para una posible terapia contra el Alzheimer, dijo Landreth.

miércoles, febrero 08, 2012

Tip de nutrición


Aguacate


Consume aguacate ¡es benéfico para el corazón! Entre los ácidos grasos que constituyen el aceite del aguacate, destaca el β-Sitosterol que previene la absorción del colesterol en el sistema digestivo protegiendo al sistema circulatorio, además ayuda a prevenir el cáncer (USDA 2004 National Nutrients Database for Standar Reference, N° 17).

Los aguacates son un alimento perfecto como sustituto natural vegetariano de las proteínas contenidas en carne, huevos, queso y aves de corral. Además, gracias a su contenido de ácido fólico, su consumo es sumamente recomendado durante el embarazo.

Fuente: México Calidad Suprema.

De la tradición mexicana


Chirimoya


La chirimoya es el fruto de un árbol pequeño de unos 4 metros de altura. Es comestible y de agradable sabor.

En la tradición popular se toman de 6 a 12 semillas ligeramente tostadas y machacadas en un vaso de agua para provocar el vomitivo y como purgante.

Contra malestares del hígado y la fiebre, se toma el jugo de la fruta, endulzado con miel de abeja.

Para tratar las paperas, se colocan cataplasmas de las hojas frescas, machacadas con sebo de res, sobre la parte enferma.

Salud preventiva


Los Omega 3

Los ácidos grasos Omega 3 (ácido linolénico) son un tipo de grasa poliinsaturada (AGPI) y, al igual que los Omega 6, son insaturados e indispensables. El organismo humano no los produce, sino que los obtiene de los alimentos.

Los Omega son: Ácido alfalinolénico (ALA), Ácido eicosapentaenoico (EPA) y Ácido docosahexaenoico (DHA). Cada uno cumple una función diferente. El ALA es el más importante. Se obtiene de nueces, semillas del lino y soya. El cuerpo puede convertir pequeñas cantidades de ALA a EPA y luego a DHA.

El organismo necesita el Omega 3 para trabajar correctamente. Entre sus principales funciones están formar las membranas celulares y las hormonas, correcto funcionamiento del sistema inmunológico, formación de la corteza cerebral y la retina del ojo, funcionamiento de neuronas y transmisiones químicas.

Una dieta regular, rica en Omega 3, se recomienda a la población en general, pero, sobre todo, para quienes tienen riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, adultos mayores, deportistas, mujeres en menopausia y las embarazadas.

Los estudios demuestran que esos nutrientes reducen levemente la presión arterial y ayudan a mantener la salud del corazón. El EPA y el DHA contribuyen a reducir riesgos como colesterol alto, triglicéridos y arterias obstruidas.

Aumenta en el organismo los niveles de lipoproteínas de alta densidad HDL, que se encargan de retirar el exceso de colesterol malo de los tejidos, equilibrando la alimentación y reduciendo los riesgos de ataques cardíacos y cerebrales.

Para las embarazadas, en particular el DHA, favorece el desarrollo y funcionamiento cerebral, la retina y crecimiento adecuado del recién nacido y ha demostrado ser eficaz para tratar la depresión en la gestación y el postparto.

Para los niños recién nacidos, el mejor aporte de Omega 3 (en particular de DHA) es la alimentación al seno materno. Su contenido en la leche humana oscila alrededor de 30 mg por cada 100 g, mientras que en la leche de vaca, oveja o cabra, es casi inapreciable.

Se han descrito efectos benéficos del consumo de los Omega 3 en procesos inflamatorios. Algunos trabajos científicos han descrito que las cantidades de Omega 3 en las membranas de las células de quienes padecen Alzheimer, depresión o esquizofrenia son muy bajas.

Las fuentes del Omega 3 son aceite de linaza, considerado la fuente más rica de ALA (57% de los ácidos grasos totales), semillas de canola, soya, germen de trigo y nueces que contienen entre 7 y 13% de ALA, mientras que el EPA y DHA, se encuentran en grasas de pescado, especialmente salmón, atún, arenque y trucha.

Actualmente, la industria alimenticia ha introducido con gran éxito el Omega 3 en productos comunes como pan, huevos, cereales, leche, margarina y hasta en jugo de naranja.

Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org

Salud entre los pueblos indígenas


Guarijíos: calenturas

Los guarijíos es un pequeña comunidad que vive en el sureste de Sonora y suroeste de Chihuahua. Con el nombre calenturas, sus terapeutas tradicionales designan un padecimiento cuya principal característica es la elevación de la temperatura corporal que presenta el sujeto afectado.

Estos terapeutas refieren que la calentura aparece, la mayoría de las veces, como signo de otras enfermedades: paludismo, susto, cambios de clima o surge sin causas aparentes.

La calentura requiere de un tratamiento específico sólo si ha sido producida por cambios ambientales bruscos. Cuando es por otras enfermedades, la terapia se destina a curar la afección que la origina, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

En el primer caso, además de fiebre elevada, el enfermo presenta dolor de costado (región intercostal) y de cabeza por aire. Se trata con un cocimiento que se prepara con plantas medicinales, frotando en todo el cuerpo del enfermo.

Las plantas empleadas son: raíz de vahivuria y de chuchupate, pionía, pakanawa y coronilla, junto con la resina del árbol torote y la fruta del chiltepín, molidos y hervidos en agua.

Al principio, se dan de tres a cuatro frotadas al día, y ya que comienza a descender la temperatura, se reducen a dos; después de aplicar el remedio, se encama al enfermo un rato para que sude y luego se le cambia de ropa. El tratamiento también comprende la ingestión de un cocimiento de coronilla, chuchupate y pakanawa como agua de uso. Se recomienda cuidarse del aire, la humedad y el frío.

Si no recibe tratamiento, se debilita más y le puede pasar la enfermedad al pulmón provocando un problema grave, que puede ser mortal.