miércoles, marzo 20, 2013

Salud preventiva


Valor de la naranja

La naranja es una de las frutas más populares en el mundo. Contiene Vitaminas A, C y B9, fibra, potasio, calcio y magnesio. Por sus propiedades antioxidantes, previene el envejecimiento combate infecciones y mejora la circulación. Su consumo frecuente es un excelente método para fortalecer el sistema inmunológico y proteger al organismo de los resfriados.

Salud y bienestar


Coenzima Q10

La Coenzima Q10 es una sustancia que se encuentra en organismos vivos, incluyendo animales y, por supuesto, en el ser humano. Se encuentra también en algunos alimentos, como sardina, carnes de puerco, res y pollo; en vegetales, como el brócoli.

Es biosintetizada por  nuestro cuerpo en la membrana celular y concentrada en órganos como el corazón, hígado, riñones, músculos, páncreas y glándula tiroides.

Además de producirse en nuestro cuerpo, esta coenzima se obtiene en pequeñas cantidades de la alimentación diaria.

Por su naturaleza química, la Coenzima Q10 se considera un poderoso antioxidante, por lo que se recomienda a personas que pretendan reducir el daño causado por los radicales libres que se encuentran en nuestro entorno.

Una característica importante de esta coenzima es la de activar la síntesis de ATP (Adenosin Trifosfato), la molécula que nos proporciona energía.

Salud entre los indígenas


Dolor de estómago

Entre las causas del dolor de estómago señaladas popularmente destacan: alimentos fríos o calientes ingeridos en exceso, alimentos malos, podridos o que no caen bien al estómago, y empacho.

Lo provocan, asimismo, comidas a deshoras o cuando ya se ha pasado el hambre. Las lombrices o parásitos se reconocen también como su causa probable. Situaciones emocionales como enojo y derrame de bilis lo propician igualmente, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

El dolor de estómago puede ser frío o caliente, dependiendo de que su origen sea el tipo de alimentos o el aire (considerado frío). El cuadro que acompaña a este síntoma, que popularmente se reconoce como un padecimiento, es variado: se inicia con falta de apetito, inflamación y presencia de gases, vómito y, ocasionalmente, sabor amargo en la boca, dolor de cabeza, diarrea y calentura.

La terapéutica popular consiste básicamente en administrar tés de diversas plantas, entre las que destacan manzanilla (Matricaria recutita), hierbabuena (Mentha piperita), ruda (Ruta chalepensis), epazote (Teloxys ambrosioides), estafiate (Artemisia ludoviciana subsp. mexicana) y rosa de Castilla (Rosa gallica), que pueden utilizarse solas o en complejas mezclas.

Otros métodos incluyen masajear o sobar el abdomen con diferentes mezclas o sólo con aceite. Además de lo anterior, es común aplicar cataplasmas o emplastos de plantas con otras sustancias, como haba en alcohol y vinagre, hojas de momo con manteca o ungüento 666, hojas de tepozán o ramas de jarilla sumergidas en alcohol.

El tratamiento, en general, va acompañado de recomendaciones sobre el tipo de alimentos que se consumen. En caso de que el mal se atribuya a causas sobrenaturales, se busca al especialista quien tiene que deshacer el daño; éste es el caso del brujo gemelo, en Santa Ana Tlacotenco, DF.

En ocasiones no se precisa o se confunde el tipo de dolor y el término dolor de estómago se usa como sinónimo de cólico o retortijones o se emplea para designar a aquél, una serie de expresiones locales o regionales.

Salud y alimentación


Alimentos saludables para la vista

San Juan, Puerto Rico, /PRNewswire-Hispanic PR Wire/.-  Durante marzo, mes de la nutrición, Transitions Optical Inc., el chef Miguel Campis y la nutricionista-dietista Eunice González, se ha unido para crear conciencia acerca de la relación entre una buena nutrición y la salud visual.

El 86 por ciento de la población sabe que las zanahorias son buenas para la visión, pero menos de una tercera parte de la gente conoce que comer espinacas, brócoli, batata y uvas es bueno para la vista.

"Estamos invitando a la comunidad, en general, a seguir los consejos de expertos en temas de nutrición y cocina. Muchos de nosotros pensamos en nuestra salud general, pero olvidamos que una buena nutrición puede ayudar en el cuidado apropiado de nuestra salud visual", indicó Ernesto Maldonado, gerente de ventas para la Región de Caribe de Transitions.


"Con una alimentación adecuada obtenemos sustancias nutritivas que protegen los ojos. Antioxidantes como vitaminas A, E, C y leutenia reducen el riesgo de cataratas y degeneración macular.

La calabaza, vegetales de color verde, coles de Bruselas, son ejemplos de alimentos con nutrientes que benefician la salud visual", dijo González.

"Cocinar es un acto de amor y hacerlo con alimentos que ayudan a nuestra nutrición estamos cuidando la salud general de nuestra familia", comentó Campis.

Transitions Optical educa a la comunidad y la motiva a dar los pasos adecuados para el cuidado de su salud visual. La vista es uno de los sentidos más importantes y la comida presenta colores que despiertan el paladar.

Algunos alimentos recomendados: Espinacas, uvas, kiwi, chinas, mango, papaya, pimiento rojo y verde, nueces, pistaches, jitomates, almendras, semillas de girasol, aguacate, batatas, setas, germen de trigo, maíz, guisantes, soya y fresas.

Frutas saludables


Melón


El melón es una fruta con un sabor dulce y refrescante, ya que se compone en un 90 por ciento de agua, por lo que es diurético y contiene muy pocas calorías.

Aporta Vitaminas A y E, ácido fólico, potasio y antioxidantes que previenen el cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Salud y alimentación


El poder de la miel


La miel es la sustancia natural producida a partir del néctar de las flores que las abejas recogen y transforman. Su color y sabor dependen del tipo de flor que utilizan. Contiene antioxidantes y Vitaminas del complejo B. Es fuente de minerales como potasio, sodio y magnesio. Tiene mayor poder endulzante que el azúcar y ayuda a mantener una alimentación sana.

Salud preventiva


25 antes del 25

La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) anunciaron la posibilidad de salvar 1.5 millones de vidas que se perderían a causa del cáncer cada año, si se adoptaran las medidas necesarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conseguir el objetivo "25 antes del 25": reducir el índice de mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles (ENT) en un 25 por ciento antes del año 2025.

Unos 4 millones de personas mueren de forma prematura cada año a causa del cáncer en todo el mundo (en edades entre 30 y 69 años) por lo que, a menos que se adopten medidas urgentes para fomentar la sensibilización sobre esta enfermedad y desarrollar estrategias prácticas para tratarlo, se prevé que antes del 2025 la tendencia crezca hasta llegar a 6 millones de muertes al año por cáncer.

"La estimación de que podría evitarse la pérdida de 1.5 millones de vidas anuales debería servir para reforzar nuestros esfuerzos para alcanzar el objetivo "25 antes del 25" de la OMS", dijo Christopher Wild, director de la IARC.

La cifra de 1.5 millones de muertes al año representa el 25 por ciento de los 6 millones de muertes prematuras previstas que se producirán hasta el 2025. A su vez, los 6 millones se basan en proyecciones demográficas de las cifras actuales y en el envejecimiento de la población.

Por ello, UICC publicó los cuatro mitos sociales que rodean al cáncer:

1. El cáncer es un problema sólo de salud.
Error, el impacto del cáncer en la sociedad implica no sólo un aumento fuerte en los recursos en salud que deben invertirse en todas sus etapas (lo que afecta las políticas públicas, si se desea tener una sociedad sana), sino en la incapacidad de las familias afectadas en mantener sus ingresos, bien porque afecten el alto costo del tratamiento o porque quien lo padece ayudaba al ingreso familiar. En ambos casos, se va convirtiendo en un problema de afectación social que requiere más que una solución sólo vista como asunto médico.

2.  El cáncer es una enfermedad de los ricos, viejos y de países desarrollados.
Error. Según cifras aportadas por el UICC, más del 55 por ciento de los casos de cáncer se dan en los países en desarrollo. Tampoco la edad parece ser una condicionante, ya que dentro de los casos reportados en los países en desarrollo, la mitad (50 por ciento) son de pacientes con menos de 65 años de edad.

Respecto a la condición social, la única diferencia es la posibilidad de acceder a un tratamiento mejor o mantener una vida más saludable (hacer ejercicios, alimentación adecuada y acceso a expertos, entre otras); en cuanto a su incidencia, se sigue manifestando en forma indiferente de la condición socioeconómica del paciente (aunque no así la mortandad).

3. El cáncer es una sentencia de muerte.
Todos estamos condenados a morir, desde el nacimiento, pero no necesariamente por cáncer, en particular si se te ha detectado dicha condición. En la actualidad, los tratamientos ayudan a aumentar el tiempo y calidad de vida de los pacientes y una detección temprana de dicha condición, permitirá mayor tasa de sobrevivencia. En cáncer de mamas, en las dos últimas décadas, se ha logrado aumentar 30 por ciento las tasas de sobrevivencia.

4. El cáncer es mi destino.
Si tus padres o familiares han desarrollado un cáncer no es cierto que sea tu destino genético, ya que algunos tipos de cáncer se producen por una combinación de factores más allá de sólo los genes, bien sea por costumbres alimenticias nocivas, vicios como el cigarro o virus como el VPH (Virus del Papiloma Humano), los cuales, junto a una falta de ejercicios o peso adecuado, aceleran o aumentan los factores del padecimiento. En ti está reducir todos estos factores posibles y estar a la vanguardia con respecto a la prevención y detección temprana de los síntomas.

Salud entre los indígenas


Cura para el cansancio


El cansancio es consecuencia del calor concentrado en alguna parte del cuerpo por realizar un esfuerzo considerable, sea por caminar o trabajar en exceso, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

Por lo general, se acompaña de dolor de pulmón, huesos, pies, músculos y cabeza; el cuerpo se siente como si lo hubieran apaleado y, en raras ocasiones, se presentan calambres.

Para tratar este problema de salud, en el istmo de Oaxaca acostumbran frotar la zona dolorida con ramas de ruda (Ruta chalepensis) empapadas en mezcal y en Morelos toman un preparado de varias plantas, llamado patlaposo.

En Santa Ana Tlacotenco, DF, beben el cocimiento de la hierba del cáncer para ayudar a incrementar el torrente sanguíneo y permitir la diseminación del calor y en San Pablito, Puebla, aconsejan un baño de temazcal.

martes, marzo 05, 2013

Salud y alimentación


Maíz azul


La Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (Cofupro) y la Fundación Produce Puebla, A. C. apoyan productores de maíz azul de San Mateo Ozolco, Puebla, para rescatar el maíz criollo de esta comunidad, a través del establecimiento de parcelas demostrativas y de otros proyectos, que buscan, de nueva cuenta, integrar a la dieta de los mexicanos el consumo de maíz azul, y su rescate, como parte de la gastronomía vernácula.

Para ello, se vinculan a expertos en el desarrollo de técnicas de conservación de maíz azul autóctono de la región con apoyo de especialistas del Colegio de Posgraduados y de la Universidad de las Américas Puebla para intercambiar información y experiencias con los maiceros ozolqueños en el desarrollo de tostadas y totopos de maíz azul, las cuales se encuentran a la venta en la ciudad de México, Cholula y Puebla.

El presidente de la Cofupro, Mauricio Fernando Lastra Escudero, dijo que este producto tiene gran aprecio en el exterior, prueba de ello fue la exportación de 500 kilogramos de pinole de maíz azul que realizaron en el 2011 productores ozolqueños a la empresa Blue Corn Alianza, establecida en Filadelfia, EU; en el 2012 las ventas crecieron a una tonelada, lo que indica que este producto mexicano, cada vez, se posiciona más en el mercado internacional.

El maíz azul tiene la característica de adquirir su coloración de las antocianinas, que funcionan como antioxidantes y con gran calidad alimenticia, inclusive, mayores que el grano blanco o amarillo.

Las antocianinas son compuestos con potenciales beneficios en la salud, ya que se consideran como elementos antioxidantes naturales que pueden atrapar radicales libres que dañan las biomoléculas.

Además de los antioxidantes, el pinole es una fuente importante de vitaminas B1, B2, B3, B6. Contiene minerales como el calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio sodio y zinc. No contiene gluten ni colesterol.

De la alacena


Lechuga


La lechuga es un vegetal con alto contenido de agua. Por ello, su consumo se recomienda para dieta de adelgazamiento. Además, es rica en vitaminas y minerales, como hierro y potasio. Este último favorece algunos procesos del corazón, sistema nervioso y muscular.

De la tradición nacional


Menta

La menta (Mentha piperita) es un estimulante general, antiespasmódica y sedante que es fácil de conseguir en todas partes.

Se recomienda su consumo para las madres lactantes, corregir el mal aliento, como té para los cólicos infantiles y para males digestiones.

También se utiliza su esencia para calmar el dolor de muelas y los sustos

Muchas personas adultas utilizan las hojas como chiquiadores contra las jaquecas, según la tradición oral nacional.

Salud entre los indígenas


Remedios contra el asma

El asma es una enfermedad respiratoria, caracterizada por dificultades en el ritmo normal de la respiración y, comúnmente, acompañada de respiración fatigosa, superficial, acelerada, sonidos silbantes y tos, según la medicina tradicional mexicana cuyo carácter es sólo cultural.

En Yucatán y Estado de México, se reconoce como padecimiento causado por algún enfriamiento o aire que se introduce en el organismo; en Tabasco, además de identificar a la causa anterior, se piensa que puede ser por venir del intenso sol, ya que se cierran los bronquios".

En la ciudad de México, se considera un enfriamiento entre el pulmón y los bronquios, pero también son microbios (por lo que) hay un asma microbiana y un asma de enfriamiento.

Las manifestaciones con que se presenta son dificultad para respirar descrita como ahogo; tos persistente, referida como una tos que dura varios días, acompañada de silbidos que se producen al toser y respirar. Algunas personas expresan lo mismo al decir que no pueden blasfemar bien, que les escasea el viento, que les falta resuello y que no pueden resoplar.

Puede presentarse fiebre y se dice que produce cansancio de pecho. Afecta tanto a niños como a adultos y pone en peligro la vida, sobre todo de los ancianos.

El tratamiento consiste en frotamientos e ingestión de tés, preparados con plantas, que deben administrarse calientes, muchas de aparente uso local, ya que no se producen menciones comunes a más de un estado, como ejemplos rosa concha y hormiguera en Tabasco; copal chino (Bursera bipinnata) y tejocote (Crataegus pubescens) en Morelos, y cebolla (Allium) en Yucatán. En algunas ocasiones, el tratamiento se acompaña de una dieta, en la que principalmente se prohíben carnes rojas, leche y grasas. Se aconseja no beber ni comer cosas frías y no exponerse a corrientes de aire.

Salud y alimentación


Verduras: sanas y deliciosas


Las verduras son las partes comestibles de las plantas utilizadas en la alimentación humana, que pueden ser raíces, tallos, hojas, frutos y flores. Su valor nutritivo es muy parecido al de las frutas: Su contenido de agua provee, principalmente, vitaminas y minerales y cuando se consumen crudas son fuente de fibra.

Se consideran alimentos protectores y reguladores de diferentes funciones de nuestro organismo. Algunas contienen carotenos, precursores de vitamina A, que es necesaria para crecer y funciones de la vista; ayuda a aprovechar las proteínas, protege contra infecciones y mantiene la salud de piel, uñas y pelo; tienen una función antioxidante para las células del cuerpo, lo que significa protección contra su destrucción.

Las verduras de color verde intenso o amarillas son buena fuente de carotenos. Se recomienda que, por lo menos, una de ellas se incluya diariamente en la dieta para aportar una cantidad adecuada de este nutriente.

En los vegetales existen los fitoquímicos que les otorgan sus colores característicos y ofrecen beneficios para la salud. Actúan en conjunto con las vitaminas, minerales y fibra de las verduras, lo que favorece la prevención de enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer y enfermedades del corazón.

Una guía muy útil para saber si se están consumiendo todos los fitoquímicos y nutrientes es combinar siempre verduras de los cinco colores principales.

  • Azul-violeta: Col morada, berenjena, espárrago y cebolla morada.
  • Verde: Alcachofas, brocoli, col de bruselas, ejote, chícharos, col, apio, pepinos, lechuga, espinacas, chile, pimiento, chayote y calabacita.
  • Blanco: coliflor, jícama, cebolla, nabo, ajo y rábano.
  • Rojo-naranja: Zanahorias, pimiento rojo, calabaza, betabel, elote dulce, jitomate y flor de calabaza.

Al seleccionar las verduras se recomienda:

  • Escoger las de temporada o las que se producen en mayor cantidad en la región, ya que son más baratas y de mejor calidad.
  • Observar su frescura mediante su color y textura firme.
  • Comprar de acuerdo al momento en que se van a utilizar. Si se van a emplear el mismo día o hasta tres días después, deben comprarse en su estado óptimo de madurez; si no, es preferible que estén un poco verdes.