martes, octubre 13, 2015

Salud y alimentación

Caso: Alga dulce

El alga dulse (Palmaria palmata) impulsa una posible revolución de alimentos que podrían estar en las tiendas de comestibles en Estados Unidos. Esta revolución la lidera Michael Morrissey, director del Centro de Innovación Alimentaria de la Universidad Estatal de Oregon (OSU).

Dulse es una especie de alga roja que se encuentra comúnmente en las costas del norte de los océanos Pacífico y Atlántico. Crece de forma natural y su sabor es muy similar al tocino cuando se fríe. Durante mucho tiempo ha sido comida por habitantes de Irlanda, Islandia y Canadá, explicó Morrissey.

Investigadores del Hatfield Marine Science Center de OSU modificaron genéticamente una nueva cepa de dulse que podría cultivarse mucho más rápido y en grandes cantidades para alimentar al abulón (molusco), pero miembros del cuerpo docente del College de Negocios de esta universidad vieron oportunidades.

Alga nutritiva, sabe como el tocino y combate el calentamiento global.

"Me dije a mí mismo: ¿Por qué no puede ser esta la nueva kale? (col verde)", dijo Chuck Toombs, del College de Negocios. En lugar de alimentar a los caracoles de mar (para lo que la dulse genéticamente modificada había sido diseñada), querían ver si a los humanos les gustaría esta nueva variedad de dulse.

Además de su tiempo de crecimiento rápido, dulse cuenta con un alto contenido de minerales, vitaminas, antioxidantes y proteínas.

"Las plantas acuáticas se han quedado en un segundo plano, pero tienen gran potencial como fuente de alimento", dijo Morrissey. "Lo que nos gustaría ser capaces de ver a largo plazo es producir una gran cantidad de alimentos más saludables (para) los 10 mil millones de personas con las que tendremos que lidiar en 2050", agregó.

"También [el alga] consume una gran cantidad de carbono, por lo que podríamos alimentar al mundo y ayudar a poner fin al calentamiento global en el proceso", dijo Toombs.

No hay comentarios.: