miércoles, febrero 27, 2013

Salud y alimentación


Verduras y frutas de la estación


Comer frutas y verduras de la estación no sólo se relaciona con menor precio y mejor calidad, sino con más frescura y mejor contenido nutricional. En estos meses, consume verduras como alcachofas, apio, calabaza, coles de Bruselas, coliflor, endivias, espinacas, puerros y zanahorias. La variedad de frutas de la temporada incluye aguacates, limones, kiwis, manzanas, naranjas, piña y plátanos.

Salud y gastronomía


Sopa de guayaba

Ingredientes:

1 Kilo de guayabas maduras bien lavadas y sin extremos
2 Tazas de caldo de pollo
4 Tazas del agua en donde se cocieron las guayabas
2 cucharadita de fécula de maíz
2 Yemas de huevo
1/8 cucharadita de nuez moscada rallada
Azúcar al gusto
Si se desea, un poco de yogurt natural no dulce para adornar

Preparación:

Lavar bien las guayabas y cocinarlas en agua. Partirlas a la mitad y con una cuchara chica retirar la pulpa y pasarla por un colador para quitarle las semillas. Tomar una guayaba ya sin pulpa y cortar en tajaditas la piel para adornar la sopa al final.

Poner a calentar el caldo de pollo, las cuatro tazas del agua donde se cocieron las guayabas y la pulpa ya sin semillas.

Disolver la fécula de maíz en un poco de agua y añadirla a la sopa. Cocinarla moviendo hasta que espese. Bajar el fuego al mínimo y remover hasta que ya no se vean burbujas en la sopa.

Batir las yemas y echarles un poco de la sopa hirviendo removiendo rápidamente para que no cuajen. Incorporar esta mezcla a la sopa y cocinar un par de minutos removiendo sin parar y evitando que la sopa suelte el hervor. Agregar el azúcar y la nuez moscada, remover y retirar del fuego.

Dejar que se enfríe moviendo de vez en cuando para evitar que se forme nata. Una vez fría, meter al refrigerador. Servirla fría con las tajadas de guayaba adornando y si se desea, unas gotitas de yogurt natural (no dulce).

Alternativas de salud



La Caravana de Medicina Tradicional y Alternativa, es un movimiento de salud y bienestar que promueve la aplicación de conocimientos ancestrales para el tratamiento y prevención de padecimientos a nivel físico, espiritual y mental a favor de la comunidad.

Bajo esa premisa y apoyados por la Delegación de Tlalpan, en el D.F. instauramos el primer Encuentro Nacional de la Medicina Tradicional y Alternativa en el 2007, con la participación de 200 médicos tradicionales y especialistas en medicina alternativas, terapeutas, masajistas, curanderos y chamanes, también, se unieron fabricantes de productos naturistas y alternativos, así como, artesanos que contribuyen a la preservación de la identidad de los pueblos indígenas de México.

El Encuentro se repitió cada año hasta el mes de abril del 2012 en la Delegación Tlalpan, con una convocatoria de 200 expositores y más de 30 mil servicios. A partir de ese momento, el Encuentro Nacional de Medicina Tradicional y Alternativa cambia de nombre a: "Caravana de medicina tradicional y alternativa" y dentro de sus objetivos es visitar las 16 delegaciones del D.F. y terminar con un magno evento en el Zócalo de la Capital.

Compartir las técnicas de curación basada en la sabiduría de los pueblos, es la esencia de la Caravana que ya logró estar en el 2012, "Tres días de salud, paz y tradición", en las Delegaciones de: Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Alvaro Obregón, Azcapotzalco, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo con más de 650 expositores y 25 mil servicios otorgados a la comunidad. Para este año 2013, se pretende continuar con las Delegaciones: Xochimilco, Venustiano Carranza, Milpa Alta, Tláhuac, Iztacalco, Iztapalapa, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero.

Salud entre los indígenas


Cura de los mayos para ardor de pies

El ardor de pies es una de demanda de atención de la población adulta entre los mayos, frecuente en personas que caminan largas distancias. Es más frecuente en épocas de calor. Los médicos tradicionales que la atienden son, de preferencia, los curanderos, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

Es una dolencia provocada por caminar en exceso que inicia con ardor en los talones, luego se propaga al resto del pie, donde se transforma, acompañado por intensa sensación de ardor, síntoma del cual deriva el nombre de la dolencia.

El interrogatorio es la forma común de diagnosticar este padecimiento, especialmente se considera la localización del malestar: la planta de los pies.

Los tratamientos usuales para curarlo se realizan mediante aplicaciones locales de fomentos de tequila o cortando la hoja de la zábila por el borde en sentido longitudinal sin tatemar y amarrando en la parte adolorida.

En esta última receta, se coloca la hoja con la pulpa hacia la piel, en la planta de los pies y se deja por espacio de media hora para que pegue; después se fija con un trapo y se mantiene así durante toda la noche.

Se recomienda no tatemar la sábila, ya que así es más efectiva, quita el dolor y ardor con más rapidez y puede emplearse si la zona dolorida tiene alguna herida.

Los curanderos mayos refieren una forma singular de tratar el dolor y ardor de los pies, consistente en colocar los zapatos volteados hacia el piso y con las puntas en sentido contrario.

Aunque el ardor de pie es una dolencia molesta, si el paciente no se la trata puede complicarse con dolor de huesos, problema que requiere un tratamiento más largo. La situación se torna peligrosa si al paciente le faltan vitaminas.

De la tradición nacional


Ejote


Esta vaina comestible proviene de la planta del frijol. Es una importante fuente de fibra, proteínas, minerales, vitaminas C y B2 y ácido fólico que intervienen en el crecimiento y colaboran en la función celular.

Salud y alimentación


Frituras

Las frituras de maíz y trigo son una de nuestras botanas preferidas pues, además de sabrosas, están a la venta en cada esquina. ¿sabes que detrás de su sabor hay un gran aporte energético, de carbohidratos, grasas y sodio que te llevas a la boca?

En años recientes, las frituras y otros productos de alto aporte energético, como refrescos, pastelitos y dulces, han sido acusados de atentar contra la salud de la población. Hoy, 70 por ciento de los mexicanos padecen de sobrepeso y ocupamos el primer lugar mundial en obesidad.


Por lo general, las frituras están hechas de uno o varios cereales, aceites vegetales, sal y condimentos. El resultado de la mezcla es una botana de un alto contenido energético por la presencia de carbohidratos que aportan los cereales y grasas que absorben durante su elaboración.

En 100 gramos de frituras puedes obtener alrededor de 500 kilocalorías, dependiendo de la marca. Sin embargo, encontrarás una cantidad muy escasa de fibras, proteínas, vitaminas y minerales; esto, desde luego, es un desequilibrio nutrimental que convierte a las botanas en un alimento que no debe consumirse diariamente, mucho menos como sustituto de alguna comida habitual.

De acuerdo con la OMS, la cantidad de sal diaria no debe superar los 6 gramos; es decir, los 2 mil 400 miligramos de sodio. Y, tal vez se escuche como una cantidad muy grande, pero lo cierto es que comúnmente la superamos.

Suculentos platillos


Alimentos de la vigilia


Durante la cuaresma, muchos católicos se abstienen de comer carne roja, a este periodo se le conoce como vigilia. En estos días carnes y embutidos se sustituyen por deliciosos guisos donde las verduras, legumbres, pescados y mariscos que México produce tienen un papel protagonista. Estas son algunas sugerencias gastronómicas para estas fechas.

Las lentejas, bacalao, revoltijo, tortitas de camarón y chiles rellenos son los platillos predilectos, pero cualquier ingrediente que provenga del mar es válido para preparar sabrosos platos. El pescado puede cocinarse de mil formas: a la veracruzana, mojo de ajo, a la diabla, a la plancha, empanizados y los mariscos completan el menú.

En cuanto a postres, son muchos los sabores dulces que existen en nuestra gastronomía. Se puede disfrutar de capirotada, torrejas y arroz con leche.

Salud entre los indígenas


Heridas

La heridas son una abertura en la piel, producidas por cualquier tipo de lesión. Se
originan por descuido o cansancio, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

Hay diversas creencias sobre ellas: en Mazatzongo, Puebla, piensan que sangran mucho cuando ocurren durante la luna tierna; en cambio, no sangran cuando en días de luna llena, ya que la fase lunar provoca que la sangre se espese.

En Tecospa, Estado de México, suelen catalogarse como frías o calientes, dependiendo de su causa. Si se originan por algún metal son frías y si las ocasiona una personas son cálidas. Las producidas por bala se clasifican calientes, ya que el metal absorbe el calor de la pólvora. Las causadas por vidrio, metal, animales o humanos son venenosas, pues se ponen rojas, sanan con lentitud y son muy peligrosas cuando suceden durante la canícula.

En Santa Ana Tlacotenco, DF, aseguran que las heridas causan mayores molestias si ocurren en ese periodo del año y en varias regiones piensan que de producirse con un objeto punzocortante es muy posible que se infecten y se contraiga tétanos.

Para su cura se recurre a diversos tratamientos. En Tecospa, utilizan yodo y cebolla para las heridas causadas por cuchillo o vidrio y si sangran demasiado, las cubren con una hoja de gordolobo (Gnaphalium spp.). En Aguascalientes las lavan con jabón y las enjuagan con cocimiento de árnicas morada (Aster gymnocephalus) y amarilla (Grindelia oxylepis).

En Mazatzongo, las limpian con un cocimiento de árnica y, si sangran mucho, con una solución de cruceta (Hamelia patens) para detener la hemorragia; después aplican savia de cacaloxochitl (Plumeria acutifolia) para su pronta cicatrización y evitar que se infecte. En Tamulté de la Sabana, Tabasco, orinan sobre ellas para detener el sangrado y colocan un emplasto de tierra para que cierren o emplean el jugo del maguey o belladona (Atropa belladonna) sobre las lesiones y las cubren con la hoja de la misma planta.

En Temazcaltepec, Estado de México, recomiendan usar la hierba del cáncer, incluso cuando las heridas se han infectado; también emplean el maguey o la orina. En Hidalgo, aplican la tela de araña, epidermis de la cebolla o mexiote. En Las Canoas, Michoacán, los trabajadores de aserraderos las humedecen con gasolina y después colocan un torniquete para detener el sangrado.

En Santa Ana Tlacotenco, las lavan con agua oxigenada y usan petróleo o medicinas de patente (Sulfatiazol, Merthiolate, Furacín o Pomada de la Campana), las cubren con tela de araña y epidermis de cebolla para parar la hemorragia

En Morelos, emplean maguey, árnica, ajo (Allium sativum) y cuachalalate (Amphipterygium adstringens), entre otros vegetales. Los campesinos de Sinaloa utilizan el jugo de la pitaya o cardón (Pachycereus pecten-aboriginum) para lavar las heridas y amarran un trozo de la misma planta sobre las lesiones para que se encojan las venas y se detenga la hemorragia.

Existen diversas recomendaciones para una pronta curación y evitar complicaciones. Se sugiere al herido no acercarse a un cadáver ni asistir a velorios o entierros, ya que podría contraer el cáncer de muerto, su lesión podría infectarse y doler mucho. En Santa Ana Tlacotenco aconsejan una dieta estricta, evitar trabajar en exceso y hacer ejercicio leve para que la herida reciba aire y cicatrice.

Para evitar que un aire se introduzca por una herida, los tarahumaras aplican ceniza de carrizo quemado.

Foto: pitahaya

domingo, febrero 17, 2013

Salud preventiva


Malva


La malva  (Malva sylvestris) es una planta que florece de abril a octubre y todas sus partes tienen virtudes terapéuticas. La infusión de sus flores es un calmante excelente para todas las enfermedades de las vías respiratorias, como asma, cataros e inflamaciones de los intestinos. La tisana de hojas y raíces se utiliza contra inflamaciones de ojos, piel y contra llagas, en forma de loción. Con sus hojas se hacen cataplasmas emolientes. Algunos campesinos se comen sus hojas para curarse de inflamaciones del tubo intestinal, estreñimiento crónico e inflamación de los riñones.

Salud entre los indígenas


Dolor de estómago

Entre las causas del dolor de estómago, señaladas popularmente está: consumir alimentos fríos o calientes en exceso, malos o podridos o que no caen bien al estómago y empacho, comidas a deshoras o cuando ya pasó el hambre.

Las lombrices o parásitos se reconocen también como causa probable y situaciones emocionales, como enojo y derrame de bilis, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es solo cultural.

El dolor de estómago puede ser frío o caliente, dependiendo del origen de tipo de alimentos o el aire (considerado frío).También se relacionan factores sobrenaturales como brujería, almas de los muertos o contagio por curar a un enfermo cualquier padecimiento mediante masajes.

El cuadro que acompaña a este síntoma es variado: se inicia con falta de apetito, inflamación y presencia de gases, vómito y, ocasionalmente, sabor amargo en la boca, dolor de cabeza, diarrea y calentura.

La terapéutica popular consiste básicamente en administrar tés de diversas plantas, como manzanilla (Matricaria recutita), hierbabuena (Mentha piperita), ruda (Ruta chalepensis), epazote (Teloxys ambrosioides), estafiate (Artemisia ludoviciana subsp. mexicana) y rosa de Castilla (Rosa gallica), que pueden utilizarse solas o en complejas mezclas.

Otros métodos incluyen, además, masajear o sobar el abdomen con diferentes mezclas o sólo con aceite, aplicación de cataplasmas o emplastos de plantas con otras sustancias, como haba en alcohol y vinagre, hojas de momo con manteca o ungüento 666, hojas de tepozán o ramas de jarilla, en alcohol.

El tratamiento, en general, se acompaña de recomendaciones en torno al tipo de alimentos que se consumen. En caso de que el mal se atribuya a causas sobrenaturales, se busca al especialista quien tiene que deshacer el daño; éste es el caso del brujo gemelo, en Santa Ana Tlacotenco, DF.

Salud y bienestar


Combatir obesidad previene disfunción eréctil

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el segundo lugar mundial en obesidad, con un 30 por ciento de población adulta que lo padece, mientras que el 70 por ciento tiene sobrepeso. Para Boston Medical Group, estas patologías están directamente relacionadas con trastornos cardiovasculares, hipertensión y diabetes y aumentan el riesgo de presentar disfunción eréctil.

Este trastorno alimenticio incide de forma muy negativa en la calidad de vida de los pacientes y en su capacidad para mantener una actividad sexual saludable, tanto desde el punto de vista psíquico, como desde el orgánico.

Según estudio realizado por Boston Medical Group, más del 30 por ciento de sus pacientes con disfunción eréctil sufre obesidad o trastornos alimenticios que suele ser la causa de su padecimiento.

La obesidad contribuye a desarrollar enfermedades coronarias, diabetes,  hipertensión o, incluso a la oclusión del vaso sanguíneo, impidiendo el correcto flujo de la sangre por estas.

La erección del hombre es un fenómeno de flujos sanguíneos y, por tanto, la aparición de estas patologías afecta a la respuesta de erección. “La disfunción eréctil suele estar ligada a diferentes patologías físicas y mostrarse como un indicio de que algo en nuestro organismo no funciona correctamente”, explicó Jorge Barba, director médico de Boston Medical Group México.

Asimismo, una mala alimentación, hábitos de vida poco saludables y sedentarismo provocan el incremento de los tejidos grasos que dan lugar a la transformación de la testosterona periférica en estrógenos (hormonas femeninas), que genera cambios en el carácter sexual del hombre y reduce la capacidad de mantener relaciones sexuales.

“La obesidad está muy presente en la vida personal, no sólo relacionado con problemas de salud físicos, sino también con la imagen que el paciente tiene de su cuerpo y la forma en que idea influye en sus relaciones y emociones”, afirma.

Recomienda mantener un estilo de vida saludable y seguir el tratamiento adecuado para superar este tipo de trastornos y prevenir la disfunción eréctil.

Salud y alimentación


Alimentos antiacné

Uno de los problemas más comunes de la piel, que aparece en la adolescencia, es el acné, que afecta a más del 80 por ciento de los jóvenes y, aunque con la edad disminuye paulatinamente, los adultos también lo llegan a padecer.

El acné lo causa la inflamación de las glándulas sebáceas y la obstrucción de los poros. Pensar que ciertos alimentos sean uno de sus orígenes ha estado presente desde siempre, sin embargo, esto es sólo un mito. Lo que sí es cierto es que evitar ciertos productos puede ayudar a reducir los signos del acné.

El consumo excesivo de chocolates o el mal funcionamiento del aparato digestivo son factores que pueden llegar a empeorar el padecimiento, por lo que se  recomienda eliminar de la dieta la comida rápida, refrescos, pan blanco y grasas saturadas. En cambio, cereales integrales, aceite de oliva, frutas y verduras son excelentes opciones para elaborar el menú.

Para una buena hidratación de la piel se aconseja tomar dos litros de agua al día. Los alimentos con vitaminas A, C y E serán adecuados para todo tipo de afecciones cutáneas, ya que una de sus funciones es reforzar la piel, cabello y uñas.

La vitamina A se encuentra en productos animales y vegetales que contengan carotenos, como zanahorias, espinacas, jitomate, durazno y melón, ya que tienen una función importante en la regulación del sebo.

Se recomienda incluir en la dieta diaria ácidos grasos omega 3, que diluyen el sebo, liberan los poros y evitan inflamaciones. Los encontraremos en la soya y pescados azules, como trucha y salmón.

Si el acné se debe a desarreglos hormonales propios de la menstruación o la menopausia, se recomienda incorporar un extra de vitamina B6 o piridoxina presente en la carne, hígado, pescado azul, cereales integrales, legumbres y consumir alimentos ricos en vitamina C y E, presente en frutos secos, aguacate e higiene adecuada de la piel.

Salud urbana


Barrios enfermantes


Una investigación del Hospital St. Michael, de Toronto, Canadá, reveló que  vivir en una zona  muy poblada con calles interconectadas y llenas de comercios, escuelas, oficinas y sitios diversos por donde se puede caminar para ir al trabajo o sólo para distraerse puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 hasta en un 32 por ciento, mientras que vivir en lugares  poco amigables para los peatones provocan aumentos en ese padecimiento. El estudio se realizó entre 2005 a 2010 y abarcó a 6 mil de los 210 mil habitantes radicados en esos tipos de barrios. Los nuevos diabéticos sumaron 5 mil 200 en una población total de 245 mil habitantes.

Salud y alimentación


Alimentos que protegen el sistema cardiovascular

Se consideran personas de la tercera edad quienes tienen 65 años en adelante. En esta etapa se inicia un deterioro progresivo de envejecimiento, por lo que es muy importante consumir alimentos saludables para prevenir enfermedades y mantener un óptimo estado de salud.

Para conseguir una protección adecuada del sistema cardiovascular, se requiere una alimentación que se base en cubrir los siguientes principios nutritivos: potasio, calcio, flavonoides, ácidos grasos omega -3 y baja en sodio.

Es importante incluir en la dieta vegetales y frutas, al menos dos vasos de leche y una porción de queso sin grasa. Son benéficos los pescados azules, como atún o salmón, al menos tres o cuatro veces por semana.

Los frutos secos, especialmente las almendras, poseen un adecuado perfil lipídico lo que hace que sea un alimento cardioprotector.

El aguacate es rico en grasas útiles protectoras y minerales como el potasio y magnesio, y pobre en sodio. Además, posee provitamina A, E y del grupo B. Las aceitunas son ricas en ácido oleico, potasio, carotenoides y vitamina E.

El cacao y chocolate negro contienen elevadas cantidades de flavonoides con efectos antioxidantes. Se recomiendan, diariamente, 100 g. en el caso de no tener exceso de peso u obesidad.

El vino tinto se recomienda siempre que no haya sobrepeso, hipertensión arterial, enfermedades hepáticas, ni síndrome metabólico. Dos copas diarias para los hombres y una para las mujeres. Contiene abundantes flavonoides, vinculados en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Salud existencial


Corazón partido

Hay muchas cosas que pueden provocar el llamado mal de amores o que pueden partir el corazón. Algunas personas experimentan una profunda tristeza cuando termina una relación romántica; otras se enamoran de alguien que no siente lo mismo por ellas. Algunas más sienten que se le parte el corazón cuando un buen amigo desaparece de su vida.

Las causas pueden ser diferentes, pero la sensación de pérdida es la misma. Por lo general, este tipo de experiencia se convierte en un sentimiento de profunda amargura, vacío y tristeza.
Un buen consejo para superar este sentimiento es darse tiempo, pues el tiempo es el mejor amigo.

Casi todo mundo cree que nunca se repondrá por completo de esa situación, pero el espíritu humano es sorprendente y los males de amores siempre se curan con el paso de los días.

El tiempo en lograrlo dependerá de qué fue lo que le partió el corazón, la forma en que se enfrenta la pérdida y la rapidez que se tiene para recuperarse de esa experiencia.

Lo anterior significa que recomponer un corazón roto puede costar sólo unos días o muchas semanas y, a veces, hasta meses. Tener paciencia consigo mismo y dejar que empiece el proceso de curación es una de las mejores soluciones.

Salud entre los indígenas


Anemia

La anemia es el estado de debilitamiento en que se ven afectados el volumen y la calidad de la sangre, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural. Los síntomas que identifican al anémico son: adelgazamiento, palidez, mareos, cansancio, fatiga, dolor de cabeza y emblanquecimiento de uñas.

En Zapotitlán de Méndez, Puebla, se asegura que las mujeres anémicas no logran embarazarse porque su sangre es escasa y están muy débiles, por lo que hay que vitaminarlas; en caso de estar embarazadas pueden abortar, pues en esas condiciones el cuerpo rechaza al feto. Los hombres pueden sufrir esterilidad como consecuencia de la anemia, ya que el semen pierde su fuerza.

Los tratamientos se encaminan a fortalecer la sangre, mediante una dieta que permita al individuo recobrar el volumen y espesura normal del líquido. Se recomienda ingerir alimentos ricos en hierro y proteínas, como carne y sangre de algunos animales, legumbres y vegetales verdes como berros, espinacas, verdolagas, quelites y apio. También se sugiere la ingesta de pulque y diversas infusiones preparadas con plantas como la zarzaparrilla (Smilax spp.) y muicle (Jacobinía spicigera), destinadas a fortificar y purificar la sangre.

La medicina académica señala que la enfermedad puede sobrevenir por simple pérdida de sangre o por la destrucción o inadecuada formación de glóbulos rojos o de hemoglobina, de tal manera que la concentración de ambos elementos en el torrente sanguíneo está por debajo del nivel normal, dato que popularmente se interpreta como sangre delgada o falta de ella.

Los tratamientos son específicos y dependen del tipo de anemia que se diagnostique. Las causadas por deficiencias alimentarias, de hierro en particular, se caracterizan por escasa formación de sangre, cuyos síntomas: palidez, debilidad, fatiga, desmayos y dificultad respiratoria.

Para tratarla se suministra, mediante dieta y fármacos, el elemento deficiente. En otros tipos de anemia se requiere, en ocasiones, administrar transfusiones sanguíneas, medida que se rechaza en algunas zonas rurales del país.

viernes, febrero 01, 2013

Salud entre los indígenas


Tos

La tos es una enfermedad causada principalmente por cambios bruscos de temperatura, aunque también es síntoma de diversas afecciones respiratorias, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

Se reporta en padecimientos como el pasmo, manifestado por la presencia de catarro, y la gripa, cuyo desencadenante principal es la introducción de frío o calor al organismo.

Cuando el cuerpo se expone a cambios extremos de temperatura, tanto el frío como el calor, pueden introducirse en el organismo y producir desequilibrio térmico, lo que motiva, entre otros trastornos, la tos, caracterizada por ser ligera y cosquilleo en la garganta; en ocasiones, hay fiebre y dolor de pecho y espalda.

Para su cura, se utiliza una gran variedad de plantas, entre las que sobresalen bugambilia (Bougainvillea spp.), sauco (Sambucus mexicana), gordolobo (Gnaphalium spp.), eucalipto (Eucalyptus globulus), tejocote (Crataegus spp.) y limón (Citrus sp.).

Se preparan solas o combinadas, acompañadas con miel de abeja. El tratamiento persigue disminuir la tos, no quitarla, ya que ésta es útil para sacar las flemas de la garganta. Tanto la bugambilia como el gordolobo son plantas a las cuales se les reconoce acción antitusígena.

Un estudio clínico, realizado en 1988, comprobó que el gordolobo disminuye la intensidad y mantiene la frecuencia del reflejo de la tos, lo que sugiere que permite mantener la defensa, pero con menores molestias.

Se recomienda durante la cura protegerse del frío y evitar la ingesta de irritantes. Si la tos no recibe la atención adecuada, origina enfermedades respiratorias, como bronquitis, tuberculosis y asma.

En la medicina popular, se reconoce a la tos como padecimiento que, a pesar de ser benigno, requiere atención adecuada.

Salud oriental


Dulzura del carambolo

El carambolo (Averrhoa carambola) pertenece a la familia de la Oxalidaceae, procede de Malasia, aunque se ha introducido extensamente en regiones tropicales. Los países productores de esta fruta tropical son Malasia, Tailandia, Indonesia y Brasil. El árbol es bastante atractivo y ornamental que alcanza una altura de 10 metros. Hojas alternas y flores en cortos racimos. Su fruto es una baya con 5 costillas prominentes de tres a cinco estrías longitudinales, de manera que si se le hace un corte transversal podrá apreciarse su forma de estrella. El sabor es entre subácido y dulce. Puede consumirse fresco, en ensaladas o en zumo. Constituye un alimento ideal por su aporte de vitamina C y minerales como el calcio, magnesio y fósforo. El jugo de carambola es una bebida saludable y tiene uso medicinal pues combate fiebres, diarreas y escorbuto. El zumo del fruto es utilizado para quitar diversos tipos de manchas inclusive herrumbre. Las flores pueden consumirse en ensaladas.

Salud preventiva


Yoga

México cuenta con un moderno establecimiento para practicar yoga y meditación, dos de las soluciones a los estragos que viene presentando la vida agitada y estresante de las grandes urbes.

Se trata de “La Cueva del Yogui”, lugar donde se pueden practicar esas disciplinas en sus diversas modalidades u obtener algún productos para esos menesteres.

Mirabai, integrante del equipo de estudios del yoga, comentó que “Inspira yoga”, es una escuela que brinda la oportunidad de profundizar en el camino del yoga, desde las formas ancestrales como el Kriya Yoga hasta las más actuales: Acroyoga y Prana Flow.


Tanto el yoga como la meditación son herramientas que recomiendan los encargados de la salud para evitar caer en el estrés que genera la vida moderna, por la devastadora competencia a que se sujeta el individuo, día con día.

Su práctica es adecuada lo mismo para niños que para jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, dijo Mirabai.

De hecho, un numeroso grupo de jóvenes acude a este tipo de disciplinas para hacer frente al desgaste emocional que generan los estudios y la vida cotidiana.

En La Cueva del Yogui habrá diversos talleres, cursos y prácticas enfocadas al bienestar general, la práctica del yoga, meditación y más. Los próximos días 23 y 24 de febrero presentará una “lunada buena vibra”, con motivo de su inauguración, en su sede de Gelati 36 Bis, col. San Miguel Chapultepec.