Definición: Trastorno caracterizado por temblor y dificultad en la marcha, movilidad y coordinación. Está asociado con el daño a una parte del tronco cerebral. Sus nombres alternativos son: parálisis agitante y parálisis con temblor.
Enfermedad descrita por James Parkinson, en Inglaterra en 1917. El término parkinsonismo se refiere a cualquier condición que involucre una combinación de los tipos de cambios en el movimiento. También podemos encontrar su origen en factores externos (parkinsonismo secundario), por medicamentos utilizados para tratar el Desorden de Identidad Disociativa (DID).
Antes conocida como esquizofrenia o mente partida, el Mal de Parkinson es causado por deterioro de las neuronas en la parte de ganglios (basales y extrapiramidales), donde se produce la dopamina, una de las sustancias utilizada para trasmitir impulsos. Al faltar, las células nerviosas no pueden dar el mensaje en forma adecuada, ocasionando pérdida de la función muscular. Como consecuencia, encontramos en los pacientes una tendencia a la depresión que va de lo ligero y medio a lo severo, ocasionada por la dopamina que está en conjunción con ciertas zonas del cerebro, relacionadas con el placer y el humor.
Si bien es cierto que las manifestaciones de este mal son críticas en el ser humano, también encontramos técnicas reales no sólo en el uso de fármacos, sino, igualmente, en la sicología clínica. En uno de sus más de 400 métodos de intervención, existe la denominada Estimulación Cerebral Profunda, que es aplicada en forma terapéutica por medio de relajación corporal progresiva, con hipnosis. Esto sucede debido a que el nivel hertziano (relacionado con las ondas eléctricas) del cerebro, baja a niveles de considerable importancia, dándole una invaluable mejoría a su calidad de vida, obteniendo un mayor control muscular, así como alivio en la depresión, ayudado con otro tratamiento en conjunto.
Esta enfermedad no sólo ataca a las personas de edad, sino también se tienen casos registrados de infantes, al igual que de adultos jóvenes.
Comentarios: psiklunder@yahoo.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario