De origen silvestre, su distribución climática y edáfica es muy amplia dentro del clima tipo “A”. Es especie secundaria. Se encuentra desde Tamaulipas y San Luis Potosí hasta Yucatán, por el golfo de México, y del centro de Sinaloa hasta Chiapas, por el Pacífico.
Tradicionalmente, se utiliza como alimento; en medicina, como febrífugo, contra la hidropesía, para tratar las vías urinarias, sordera, diabetes y vías digestivas. En la actualidad se recomiendan raíz, corteza, hojas y frutos, en infusión, cocimiento, jugo y extracto para bajar la fiebre, hidropesía, cálculos renales, dolor de oídos y sordera, empacho, fiebre tifoidea y diabetes. Como alimento, proporciona gran cantidad de calorías.
Manejo de la especie
Este árbol recibe varios nombres en el territorio nacional. Además de guajilote, se conoce como cuachilote y chote, en Tamaulipas y San Luis Potosí; guetoxiga, en Oaxaca; quauhxiloth y kat, en Yucatán; turi, en Chiapas, y cuajilote y cuajxilutl, en Morelos. Se reproduce por estacas y brotes de raíz en cultivos de traspatio. Florece, fructifica y madura todo el año. Se comercializa en mercados regionales y se recomienda mantener su cultivo ya que tiene muchos usos en la medicina alternativa. Ecológicamente, es una especie no amenazada de extinción.
Fuente: Tecnología Sagar-Inifap para el Cultivo de Plantas Medicinales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario