El brócoli (Brassica oleracea var. itálica), poro (Allium ampeloprasum L. var. porrum) y apio (Apium graveolens) son tres poderosos antimicrobianos naturales, según estudio de un grupo de biotecnólogos, encabezado por Raúl Avila Sosa Sánchez, publicado por Claridades, revista oficial de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).
“La técnica utilizada durante las pruebas de susceptibilidad antimicrobiana permite una buena distribución de los componentes de los extractos obtenidos del brócoli y poro. Dichas técnicas son sencillas y permiten la accesibilidad a las moléculas con actividad antimicrobiana”, señala la investigación.
“El apio (posee) propiedades diversas, una de ellas está comprobada en este trabajo, ya que tiene capacidad de ser un agente antimicrobiano sobre las cepas bacterianas probadas, por lo que puede utilizarse para combatir estos microorganismos”, agrega.
La investigación se enfocó a estudiar la efectividad de esos antimicrobianos naturales contra el Streptococcus faecalis, Shigella flexneri, Staphylococcus aureus y Escherichia coli. El apio resultó ser el más efectivo en el combate de esos microbios que causan estragos en ciertos sectores de la población, aunque todos son útiles.
Desde épocas antiguas, la humanidad ha buscado abatir las bacterias y ha logrado determinar a los agentes patógenos y elaborar tratamientos adecuados para su combate y eliminación, pero los avances han sido insuficientes, debido a que presentan mutaciones como mecanismo de adaptación natural que minimizan los efectos de esa lucha.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario