lunes, mayo 09, 2011

Salud y educación

Desayuno

En la etapa escolar (de los seis a los 12 años de edad), la responsabilidad de la salud y crianza de los niños, que hasta antes recaía en padres y profesionales de la salud, es compartida por los maestros. Todos deben tener la convicción de que el crecimiento y desarrollo infantil se fundamenta en una buena nutrición.

El desayuno es la comida más importante para el escolar. Además del gasto de energía que exige la actividad física matutina, para que los niños se incorporen a sus labores escolares, requieren mantener su mente despierta para aprender y desarrollar diversas actividades.

Los padres transmiten explícitamente o mediante el ejemplo, sus propios hábitos alimentarios. Si hay alimentos que el niño no consume porque "no le gustan", es muy probable que se deba a que los padres tampoco los consumen. Si los niños comen viendo televisión, es porque sus papás lo hacen o porque les resulta más fácil que coman viéndola, ya que demandan atención menor.

Esta es una etapa crítica y decisiva de formación en salud y mental. Un escolar no puede sólo comer una torta de tamal o galletas como refrigerio, sino recibir los nutrientes que le garanticen una buena salud y alimentación completa, equilibrada, variada, limpia y suficiente. Su deficiencia podría causar retardo en el crecimiento, baja estatura, pérdida o aumento de peso de manera rápida.

Hay estudios que comprueban que el desayuno ayuda a los escolares a mantener la debida atención en la escuela y a retener más información para su aprendizaje, además de mejorar el desarrollo en el lenguaje, lectura y matemáticas, y evitar la ausencia por alguna enfermedad.

La alimentación debe ser de acuerdo con las necesidades de cada menor y preferentemente bajo vigilancia de un especialista. Cuando se conjugan una buena alimentación y ejercicio se obtienen buenos resultados para su vida futura.

Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org

No hay comentarios.: