Dolor de huesos
Según el Diccionario de la Medicina Tradicional Mexicana, cuyo carácter es sólo cultural, el dolor de huesos se origina cuando el frío cala hondo en ellos a consecuencia de cambios climáticos bruscos, como salir a la intemperie o mojarse cuando se está caliente.
En ocasiones, el malestar se presenta con ardor en los pies y en las partes doloridas; en los niños pequeños, puede ir acompañado de debilidad y dificultad para caminar. En Tepepan, DF, y en Morelos, es una condición frecuente en las mujeres que acaban de parir.
Para prevenir tal situación, en Tepepan, aconsejan a la mujer bañarse con un cocimiento de romero (Rosmarinus officinalis), Santa María, maravilla (Mirabilis jalapa), zapote blanco (Casimiroa edulis), tepozán (Buddleja americana) y pirul (Schinus molle); en Morelos, acostumbran hacerlo con agua de cedro (Cupressus lindleyi).
En Xochipala, Gro., toman desenfriol y neomelubrina; en Misantla, Ver., recomiendan baños con el cocimiento de albahacar (Ocimum micranthum) y en Santa Ana Tlacotenco, DF, a los adultos les frotan la parte adolorida con mentholatum o vick vapoRub, y los niños toman un baño de temazcal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario