Las generaciones pasadas dividieron las 24 horas del día calendario en tres partes. Cada una con 8 horas. Una, para trabajar, otra para diversión y la tercera para dormir.
Por supuesto que nunca se cumplió este ideal, pero ahí quedó para los anales de la historia.
La vida moderna lo trastocó por completo.
Ahora, no hay distinción entre el sueño y la vigila. En especial, los jóvenes le dieron un nuevo derrotero. Sueño y vigila es lo mismo para ellos.
No hay regla alguna. Muchas veces se pasan la noche en vela, aunque al día siguiente se levanten ya entrada la tarde o dormiten en los medios masivos de transporte donde, es común, verlos “echándose un coyotito” mientras llegan su destino.
Las grandes urbes, como la Ciudad de México, es un claro ejemplo de esta realidad que puede observarse cualquier día de la semana, ya no sólo los fines, como era la costumbre anteriormente.
Pero no sólo son los jóvenes. También muchas personas adultas, en especial, ejecutivo, cambiaron las reglas.
Viajar es más simple ahora.
Hacerlo rumbo a Europa o viceversa trastorna los ritmos del sueño y de la vigilia.
Existen muchos estudios e investigaciones que demuestran que no dormir bien o no hacer lo suficiente acarrea serios problemas a la salud.
Incluso existen especialistas para tratar este problema que aqueja a todos países y a generaciones enteras.
“El buen dormir” fue un programa de la transnacional Eli Lily que despertó la conciencia de muchos sobre cómo enfrentar este reto.
En las redes sociales e internet también existen muchos consejos, aunque siempre acuden al sentido común la mayoría carece de referencias cientoficas que los avalen. Sin embargo, ahí están.
Estas investigaciones han puesto en entredicho, incluso, al Horario de Verano que está por entrar en vigor en nuestro país.
Existen críticos que retraen las apreciaciones de quienes ven afectado su estado de salud por ese sistema de adelanto de un hora en los relojes, que tardan semanas en recuperarse.
Tan es así que cada día aumentan las poblaciones que no realizan ese cambio de horario.
El más reciente es Rusia que ya lo rechazó.
En términos generales, el ser humano requiere entre 7 a 8 horas de sueño para mantener sus niveles adecuados de salud. Dormir menos, al parecer, provoca trastornos en su desarrollo normal.
“Para nuestro cuerpo, dormir lo suficiente es unas de las actividades más importantes que debemos realizar. Con ella, recuperamos nuestras energías para el día a día. Muchas personas no tienen ni la más mínima idea de qué tanto debemos dormir para descansar y recuperar las energía de nuestro cuerpo según el rango de nuestras edades”, sostiene uno de tantos comentarios que, en la actualidad, es común leer en la red.
Agrega que “es un dato muy importante, que nos mantendrá lleno de salud y vida, descansar tiene sus beneficios y no tan sólo es recuperar energía, sino también que nos mantiene saludables, ajenos a diversos tipos de enfermedades. Por lo general, debemos dormir mínimo 8 horas”.
Horas ideales que se deben dormir
- Recién nacidos (0-3 meses).
- Bebés (4-11 meses).
- Niños pequeños (1-2).
- Niños en edad preescolar (3-5).
- Niños en edad escolar (6-13).
- Adolescentes (14-17).
- Adultos más jóvenes (18 a 25).
- Adultos (26-64).
- Adultos mayores (de 65 años).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario