Lucha contra envejecimiento
Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) logró duplicar la vida de ratones con envejecimiento prematuro, publicó la revista Genes & Development, investigación liderada por el científico Óscar Fernández-Capetillo.
El envejecimiento es un proceso intrínseco a la vida, resultado, entre otros factores, de la acumulación progresiva de daño en el ADN celular, dijo el CNIO.
En 2009, investigadores de este centro describieron cómo ratones con niveles reducidos de la proteína ATR, involucrada en la reparación del genoma, envejecían más rápido de lo normal. En el trabajo citado consiguieron duplicar su esperanza de vida, frenando el envejecimiento prematuro.
Para ello, el equipo de Fernández-Capetillo introdujo una mutación capaz de incrementar la capacidad de producir en las células los nucleótidos disponibles (unidades básicas de información que contienen todas las instrucciones para el desarrollo de un ser vivo).
Este aumento en la capacidad de producir nucleótidos reduce la fragilidad del genoma y contrarresta el envejecimiento prematuro de los ratones mutantes para la proteína ATR.
Los investigadores crearon un ratón con una doble alteración genética: además de la mutación original en ATR, causante del envejecimiento prematuro, contenían múltiples copias de Rrm2, gen clave para la síntesis de nucleótidos.
Los resultados mostraron que el nuevo ratón revertía en gran parte los defectos en longevidad y aumentó su supervivencia de 24 semanas a 50.
Si estos resultados tienen relevancia en el contexto del envejecimiento normal está por descubrir.
Los autores apuntan que una práctica estándar en medicina es dar suplementos de ácido fólico (o vitamina B12) a personas de avanzada edad para retrasar o paliar sintomatologías degenerativas asociadas a la vejez.
"Teniendo en cuenta que el ácido fólico es, entre otras cosas, una molécula precursora en la síntesis de nucleótidos, los resultados indican que la escasez de nucleótidos contribuiría al proceso de envejecimiento en humanos", dijeron.
"La pregunta que nos hacemos ahora es si un incremento en la capacidad de producir nucleótidos podría también aumentar la esperanza de vida en animales normales, sin envejecimiento prematuro", señaló.
Esa respuesta está ahora en manos de Andrés López-Contreras, también firmante del artículo, que continuará sus investigaciones liderando su propio laboratorio en la Universidad de Copenhague, según el CNIO.
1 comentario:
Muy interesante todo. Muchas gracias por compartir tan valiosas informaciones.
Publicar un comentario