martes, septiembre 20, 2005

Jardín de la salud: Guarumo o guarumbo

Su nombre científico es Cecropia obtusifolia Bertol. Pertenece a la familia de las Moráceas. Arbol monopódico de hasta 20 m de altura; hojas peltadas, profundamente palmado-partidas con unos 30 cm de diámetro; flores dioicas, en espigas axiales; frutos aquenios agregados, muy pequeños con una sola semilla, y raíz fibrosa.
Originaria de las zonas tropicales del país, se presenta como parte de la vegetación secundaria, resultante de cualquier perturbación de selvas altas y medianas. Se distribuye desde el sur de Tamaulipas y Sinaloa hasta la península de Yucatán y Chiapas. Florece, fructifica y madura sus semillas a lo largo de todo el año. Su situación ecológica indica que se trata de una especie no amenazada de extinción.
La especie es conocida por la gran diversidad de usos que tiene. Se emplea contra la diabetes, asma, mal de San Vito o de Parkinson, padecimientos hepáticos, obesidad y para eliminar verrugas. También se usa por sus propiedades diuréticas y digitálicas (aumenta la fuerza cardiaca). Actualmente, se recomienda para mitigar los efectos de la diabetes, las afecciones pulmonares y curar heridas.
Para tratar la diabetes y afecciones pulmonares se prepara una infusión con las hojas que se administra en forma oral; para curar las heridas se aplican las hojas en forma de emplasto.


Manejo de la especie
Esta especie se reproduce fácilmente por semilla. Es de las primeras que aparecen en áreas de perturbación, tanto en zonas que se desmontan con fines agrícolas, como en aquellas que signifiquen un disturbio, como brechas para carreteras, vías de ferrocarril, líneas eléctricas, etc. No se conocen plagas o enfermedades que le afecten. Comercialmente, no se le conoce valor alguno, hasta la fecha.



Fuente: Tecnología Sagar-Inifap para el Cultivo de Plantas Medicinales.

15 comentarios:

Maria Julia dijo...

El guarumo es diuretico???
dicen que la mezcla de guarumo y pina (añana) es un tremendo diuretico es verdad o falso?????

xibalba dijo...

mira tan solo hierve una hoja, previamente bien lavada, en 4 litros de agua, y tomala como si fuera agua. te va a yudar a la perdida de peso. si es diuretico.

ana isabel gonzalez rojas dijo...

hola como estan, me gustarias que me enviaran informacion sobre el guarumo o guarumbo,ya que tengo un problema de osteoartritis , mi problema son las rodillasy tengo los cartilagos desechos,me dijeron que el guarumo era muy bueno para ese problema que tengo yo,o alguna otra planta que me ayude a aliviar el dolor que yo tengo, y como debo prepararla y la dosis que debo tomar, muchas gracias.

Unknown dijo...

Si porfavor yo quisiera saber que tan efectivo es el guarumo para bajar de peso, y como debo tomarlo. gracias.

Unknown dijo...

que tan efectivo es para bajar de peso con la piña?

miriam dijo...

hola, quisiera saber si el guarumo y la piña licuados bajan de peso o solo el agua de guarumo sera suficiente para perder peso?

Unknown dijo...

para ana isabel gonzález. sí es excellent el guarumo para la osteoartritis. compra en el mercado la hoja seca. en guatemala viene en forma de hoja completa y hoja picada. saca lo suficiente para llenar tu mano. metalo en dos tazas de agua hierbiendo. dejalo enfriar y tomalo poco a poco durante todo el día. si quieres tomar más, entonces tomalo. te aviso que ningún médico está a favor de esta receta. pero sí funciona. tony. antigua guatemala.

Raquel Vonesh de Alejos dijo...

Para: Ana Isabel González Rojas;
Sí es muy bueno. Yo tengo 10 años de tomarlo. Pongo 2 hojas secas en una olla grande de agua. Me sale un pichel grandote, yo lo tomo sin azúcar pero tú puedes ponerle azúcar. Ya casi no tengo dolores de artritis reumatoideo. Me lo tomo frío. De verdad que es muy bueno.
Raquel Vonesh de Alejos

taty dijo...

Hola!
La hoja tiene que ser seca para poder hervirla.

yavirac dijo...

me dieron agua de guarumo cuando me dio una infecion urinaria en la selva. El guarumo me curo en 5 horas! En otras ocasiones he tenido que tomar antibioticos por varios dias antes de poder curar la infection. Guarumo Es Increible!

Unknown dijo...

La verdad es efectivo para limpiar el organismo.
Sirve para limpiar los riñones

trapiche23 dijo...

me han recomendado hoja dse guarumo para la epilepsia,si alguno tiene alguna experiencia en este tema le agradezco, me brinden informacion.

Nina05 dijo...

Hola, yo vivo en Guatemala y quisiera sabr en donde puedo conseguir hojas de guarumo para hacer la deccocción de las hojas. cuánto tiempo tengo que hervirlas? es para aliviar los dolores de artritis de mi madre. Muchas gracias.

Unknown dijo...

Yo te puedo mandar de mi casa si gustas

Unknown dijo...

Interesante🤔