martes, septiembre 20, 2005

Terapias alternativas: Neuropatía periférica (Colaboradora invitada Dra. Margarita Madrid Guillén)

Es la lesión o inflamación de los nervios, distribuidos a lo largo del cuerpo, sobre todo, manos, brazos, piernas y pies que conectan con el sistema nervioso central. Puede afectar a uno o varios nervios. También se denomina neuritis periférica. El cuerpo tiene toda una red de nervios que gobiernan cada uno de los órganos, tejidos y células, parecida a la instalación eléctrica de una casa.
Provienen del sistema nervioso central, protegido dentro del cráneo, conformado por neuronas y axonesla, dentro de la médula espinal, que corre por el interior de la columna vertebral. De ahí se originan los nervios periféricos, sensitivos y motores, que gobiernan al organismo. Al tener un estímulo externo, a través de la piel, reciben la información necesaria enviándola al cerebro provocando mensajes de regreso.
En la neuropatía, la lesión provoca dolor o entumecimiento lo que es sólo un síntoma de diferentes enfermedades o trastornos, más común en personas de edad avanzada. Si afecta fibras nerviosas sensitivas, se originan diferentes sensaciones dolorosas; si afecta la motoras, puede ocurrir debilidad muscular de la zona afectada.
La evolución ocurre en meses o años. Puede haber hormigueo en pies o manos que recorre piernas y brazos; la molestia se aprecia como ardor, piquetes o dolor intenso, parecido a descargas eléctricas. Puede haber pérdida de la sensibilidad provocando incontinencia urinaria, diarrea, estreñimiento, impotencia sexual, presión arterial baja postural, mareos y vértigos.
Las causas más comunes son diabetes, alcoholismo; enfermedades autoinmunes, como artritis reumatoides, lupus eritematoso, exposición a sustancias tóxicas, patologías de hígado, riñones, tiroides; infecciones bacterianas o virales y cáncer; deficiencias vitamínicas, medicamentos y comprensión de raíces nerviosas. El diagnóstico preciso debe realizarlo un neurólogo para determinar la causa exacta e instituir el tratamiento correcto.
El tratamiento es variable, según la causa. En la neuropatía por diabetes, al llevar una dieta correcta y mantener las cifras de glucosa dentro de los límites normales, el problema puede resolverse fácilmente o, aún mejor, prevenirla. Cuando es por deficiencias nutricionales, como en el alcoholismo, la administración de vitaminas y minerales recuperarán la salud del paciente.
La medicina alternativa ofrece diferentes opciones desde cambios de vida, cuidado de las extremidades, como los pies en los diabéticos; actividad física moderada, mejoramiento de la circulación sanguínea, a través de la administración de plantas medicinales, acupuntura y complementos alimenticios que contengan vitaminas del complejo B, masaje de la zona afectada, baños locales, fomentos o cataplasmas, así como tomar jugos naturales; reducir el estrés emocional tener mejor sueño, etc. contribuirán eficientemente a mejorar o resolver la neuropatía.

4 comentarios:

OSWALDO MEJÍA dijo...

Dra. Margarita Madrid. soy un artista, ilustrador escultor y músico, que hace un año fui operado de hernia discal cervical, sin embargo nunca quede operativo para trabajar. Ahora me han detectado que tengo polineuropatia en los 4 miembros, y me han dicho que no es ocasionada por mi columna, me han hecho examenes medicos de heces, orina y sangre, y tampoco han hallado allí las causas. ¿podría enviarle a Ud. los resultados de mi electromiografía?. Estoy desesperado pues hace más de 2 años que no puedo trabajar. Si Ud. puede aayudarme , mi correo es omejiachumpitaz@yahoo.es

samuel dijo...

Saludos.
Tengo un problema parecido o igual al que tiene el amigo Oswaldo. Fui operado en 2001 de hernias en C5-C6 y C6-C7 y en 2010 de hernia en C4-C5 y ahora la electromiografia dice que tengo polineuropatia de 4miembros acentuada en miembros superiores y otro estudio de este año dice que tengo poliradiculoneuropatia que quiere decir todo esto y si es originado por las cirugías de columna cervical.

Atte: S. Romero. 46 Años

betty boo dijo...

tengo 34 años y tengo una neuropatia que me ataca principalmente las piernas, entre fatiga y clavadas que me han hecho hasta llorar y cambiar el animo de un segundo a otro. actualmente estoy con pregabalina pero muchas veces me vence el sueño y no consigo calmar este dolor

Unknown dijo...

pareciera una pandemia como la que se dio en Cuba, ellos lograron controlarla con vitaminas aunque no he sabido con exactitud que vitaminas que dosis etc., esto me fuè informado en la embajada de Cuba en Mexico.
Yo igualmente tengo ese problema, debe ser polineuropatia idiopatica que significa de origen desconocido, como dos traumatologos me dicen una cosa que se contradice con el diagnostico de tres neurocirujandos, quedo en las mismas. He buscado curar o mejorar la neuropatìa con tratamientos alternos y me he encontrado con anuncios como el de Vita Store, ellos dicen tener la soluciòn con un pequeño Electroestimulador del tamaño de un celular, el problema es que es super recontra carisimo para ser un aparatito de tens, este aparato emite como ellos indican, un estimulo electrico de 7.83 hz y dicen tambien que el aparato es el ùnico que puede curar neuropatìas de cualquier indole, hay un aparato similar de un costo màs razonable, hecho en china $ 400.00 dolares)y que ofrece mas menos lo mismo, como he he extendido demasiado, dejo mi correo electronico por si a alguien le interesa. luiscipres927@gmail.com