domingo, octubre 16, 2005

Terapias alternativas: ¿Sufre del colon? (Colaboradora invitada Dra. Margarita Madrid Guillen)


Las alteraciones funcionales del colon son más frecuentes de lo que se piensa. Se presentan entre 70 a 90 por ciento de los adultos; 50 por ciento de quienes consultan al médico lo hacen por alteraciones digestivas. Más frecuente en mujeres que en hombres; también puede presentarse en infantes.
El colon es el intestino grueso, cuya función es absorber agua, sales minerales y eliminar lo no digerido, formando las heces fecales. Se manifiesta con dolor en el abdomen, inflamación, gases, estreñimiento, diarrea o alternancia de estreñimiento-diarrea. El dolor es el síntoma más frecuente; por lo regular, es de evolución crónica y mejora temporalmente con tratamiento médico, pero, por lo general, reaparece en cualquier momento.
Factores sicológicos como estrés, ansiedad y depresión son importantes en el origen del problema, también ciertos medicamentos, parásitos y, ante todo, ciertos alimentos, como lácteos; algunos ricos en fibra no digerible, como col, coliflor, brócoli, frijoles, lentejas, habas y garbanzos. Comer muy rápido y no masticar bien exacerban el problema.
Corregir hábitos alimenticios aminoran o eliminan las molestias, así como recurrir a la herbolaria donde hay una vasta gama para tratar el trastorno, con lo que desaparecen estreñimiento, diarrea, distensión abdominal y gases intestinales.

No hay comentarios.: