martes, enero 17, 2006

Jardin de la salud: Tronadora

Nombre científico: Tecoma stans H. B. K. Familia: Bigonáceas. Arbusto o arbolillo de 2 m de altura; hojas opuestas, aserradas; flores monopétalas, amarillas; frutos cápsulas negruzcas con semillas aladas. Silvestre, nativo de zonas cálidas y de transición entre cálidas y templadas. Se encuentra en Sonora, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Valle de México, Veracruz y Oaxaca, entre otros estados.
Tradicionalmente, se utilizan raíz, tallo y hojas, en cocimiento o infusión, para tratar trastornos digestivos, desnutrición, diabetes, trastornos renales y sífilis. En la actualidad, se recomienda contra la disentería, gastritis, desnutrición y diabetes, así como diurético y antisifilítico.


Manejo de la especie
Se reproduce por semilla y estacas. Esta planta se comercializa sólo en mercados locales, aunque se considera que tiene un alto potencial para su cultivo. Se conoce como estamasúchil, en Michoacán y Guerrero; retama, vari-variar, flor de San Pedro, hierba de San Nicolás, en Guanajuato y Michoacán; nixtamalxóchitl, trompeta, hoja de baño, en Guerrero; kanló-K’an-lol, en Yucatán; guiebichi o tulasuchi, en Oaxaca, y miñona, en Nuevo León. Ecológicamente, es una especie no amenazada de extinción.



Fuente: Tecnología Inifap-Sagar para el Cultivo de Plantas Medicinales.

No hay comentarios.: