lunes, enero 23, 2006

Jardín de la salud: Gragel

Nombre científico: Randia echinocarpa Moc. Et Sess. Familia: Rubiáceas. Arbusto de 6 m de altura; hojas sésiles, muy pelosas; flores anaranjadas-amarillentas y frutos globosos. Silvestre, nativa de México, se localiza en Chihuahua, Sonora y Sinaloa hasta Guerrero y en Veracruz.
En medicina tradicional, se utiliza contra problemas renales, digestivos, diabetes, bronquitis, catarros y golpes internos. Actualmente, se recomienda usar hojas, tallos y pulpa, en cocimiento, para tratar bronquitis, catarro, golpes internos, diarreas rebeldes y enfermedades renales, y su fruto, en cocimiento, contra el paludismo. Los principios activos más conocidos son el glucócido con acción diurética e hidroguinosa, y los taninos con acción antiséptica.


Manejo de la especie
Se reproduce por estacas. Se comercializa sólo a nivel regional. Tiene gran potencial por su múltiples usos, ya que su fruto es comestible; es buen combustible, como leña. En Michoacán y Guerrero, se llama shacua, crucillo, crucillo chino; grangeno chino, en Michoacán; Tecoloche, en Guerrero; papache picudo, en Sinaloa, y grangel, en Morelos. Florece de mayo a junio y fructifica de agosto a septiembre. Ecológicamente, la especie no está amenazada de extinción.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece un excelente articulo sobre el gragel, ya he probado y comprobado sus beneficios. Gracias por compartir esta informacion.

Unknown dijo...

Apenas voy a comprobar sus beneficios. Y luego confirmo.

Unknown dijo...

A probechar la naturalesa