martes, febrero 28, 2006

Terapias alternativas: Caída de cabello y calvicie (Dra. Margarita Madrid Guillen)


Alaciados y enchinados perjudican al cabello.



La caída de cabello se considera normal cuando son de 50 a 100 diarios. Descubrirlos en el cepillo, sobre la ropa, en la almohada o al bañarse, preocupa a cualquier persona, ocasiona un trauma mucho mayor y supone un problema importante. La causa más frecuentes es el factor herencia. Hijos cuyos padres o abuelos han sido calvos tienen mayor predisposición a padecerla. Hay otros más. El hormonal propicia que los niveles de ciertas hormonas actúen en el crecimiento, desarrollo y caída del cabello.
La alopecia masculina es la más frecuente. Inicia en la región frontal (entradas) y zonas temporales, respetando la zona alrededor de las orejas. La calvicie depende de si los folículos pilosos son más o menos receptivos a los andrógenos y no de su cantidad. En raras ocasiones se observa alopecia en la mujer por alteración del equilibrio de las hormonas sexuales, tiroidea o hipofisiarias asociadas a cabello frágil, fino, seco y alteraciones en la piel. En la menopausia aumenta la caída de cabello por reducción importante de la hormona progesterona.
Mala nutrición y anemia son dos causas habituales de una caída mayor a la normal. La deficiencia de algunos nutrientes provoca retraso en la síntesis de proteína con reducción del crecimiento del cabello; en dietas estrictas para adelgazar y por tiempo prolongado sucede lo mismo. El factor ambiental, debido a la gran contaminación del aire y agua, descuido en el trato del cabello, acondicionadores, modeladores, permanentes, enchinados, alaciados, tintes, etc. dañan hasta el cabello más fuerte.
El tratamiento es multidisciplinario, médico, nutricional, medicamentoso, psicoterapéutico, alternativo. Lo importante es atender este padecimiento rápidamente, no sin antes tener la precaución de contar los cabellos perdidos durante un día y revisar si hay nuevo lo que indicaría que se está regenerando.

No hay comentarios.: