lunes, febrero 13, 2006

Terapias alternativas: Lumbago y ciática (Dra. Margarita Madrid Guillen)


El lumbago es un dolor de cintura que se extiende a uno o ambos glúteos y piernas hasta la planta del pie, llamado ciática. Inflamación de ligamentos (esguinces) o de músculos locales y artritis, son la causa en la mayoría de las veces. El dolor puede acompañarse de mayor sensibilidad local que aumenta al presionar. Estos padecimientos suelen aumentar con la edad, sobre todo después de los 60 años de edad.
Otras causas son malas posturas, sobrecarga, obesidad, embarazo, hernia o ruptura de discos intervertebrales que comprimen los nervios, traumatismo leves o severos, desgarres, fracturas, infecciones o tumores, anomalías congénitas o reflejos de dolores originados en el abdomen. Cualquier dolor es influido por conflictos sicológicos y sociales.
La limitación del movimiento corporal por dolor y aumento de sensibilidad es frecuente en todos los trastornos que afectan al sistema musculoesquelético y nervioso. El dolor visceral (de la cavidad abdominal) o de riñones (dolor no mecánico) no se afecta por el movimiento ni se alivia con el reposo. Puede ser constante y agravarse por la noche. El dolor por esfuerzo, tos o estornudo, la limitación para levantar la pierna extendida, disminución de los reflejos y alteraciones de la sensibilidad son característicos en los trastornos, relacionados con nervios lumbares o ciáticos.
Los tratamientos suelen ser largos, dependiendo de la causa. Suelen darse analgésicos, antiinflamatorios y aplicación de calor local. La acupuntura es uno de los medios más eficaces para disminuir o suprimir las molestias. Se auxilia con moxibustión y aplicación de calor con lámpara de rayos infrarrojos.

1 comentario:

Naturalmente dijo...

En casos severos de dolor ciático que no responde a los tratamientos, los médicos convencionales de la salud pueden aconsejarle inyecciones de esteroides antiinflamatorios en el área afectada. Estas inyecciones no son siempre muy eficaces y pueden también causar efectos secundarios serios. La cirugía para remover la parte herniada de un disco se realiza a veces en gente con síntomas severos como la debilidad o incontinencia o si el dolor se está empeorando a pesar del tratamiento. Una alternativa son remedios naturales seguros y eficaces para aliviar el dolor y tratar las varias causas de la ciática. Estos remedios utilizan ingredientes herbarios y homeopáticos que han demostrado ser útiles en tratar esta condición.