lunes, febrero 06, 2006

Terapias alternativas: Síndrome de fatiga crónica (Dra. Margarita Madrid Guillen)


Este trastorno es una enfermedad incapacitante, relacionada con anormalidades neurológicas, biológicas, inmunológicas y hormonales. Existe desde siempre, pero recientemente se reconoció como tal. El médico general es quien atiende, con frecuencia, a este tipo de pacientes. Actualmente, existe bastante información científica para comprenderla, facilitar su diagnóstico y tratarla, adecuadamente.
El síntoma principal es la fatiga persistente o recurrente y sin explicación alguna. No es consecuencia del esfuerzo físico o mental, ni se alivia con el descanso. Incapacita al paciente para realizar sus labores ocupacionales, educativas, sociales y personales. Debe presentar, al menos, 4 de los siguientes síntomas o signos: dolor de garganta, deterioro en la memoria y concentración, palpitación o mayor sensibilidad en ganglios linfáticos cervicales o auxiliares, dolor muscular, de articulaciones sin artritis, de cabeza, sueño no reparador y malestar después de esfuerzos de más de 24 horas de duración, para que corresponda a este síndrome.
Algunos creen que se debe a agentes infecciosos, tipo virus de la influenza, gripe, mononucleosis infecciosa y otras más, pero es discutible tal hipótesis pues no coincide su aparición después de resolverse cuadros infecciosos como los mencionados. También es discutible que el virus Epstein-Barr sea su causa.
Por ser más frecuente en mujeres que en hombres, se cree que factores hormonales ováricos, reproductivos y endocrinológicos sean la causa. Mujeres que padecen fatiga crónica refieren irregularidades del ciclo menstrual antes del inicio de la enfermedad, aunque coincide con la presencia de quistes ováricos, por lo que el síndrome de ovarios poliquísticos aumenta el riesgo de padecerla. Otras posibles causas son enfermedades de transmisión sexual, pélvica inflamatoria, dolor de garganta crónica, alergias nasales y sinusitis recurrente.
El manejo adecuado del problema es sintomático disminuyendo la depresión, dolor de cabeza, muscular y trastornos del sueño. Se recomienda actividad física, tratar la infección concomitante si la hay. Independientemente de la causa, la alimentación saludable es básica; tomar jugos depurativos y administrar vitaminas del complejo B. La hidroterapia y masajes terapéuticos son indispensables, así como la terapia con Flores de Bach y emocional. Escuchar al paciente, comprenderlo y estar pendiente de su evolución son claves para crear confianza en él y lograr su recuperación anticipada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

dolor de garganta crónica
dolor de garganta crónica

http://chronicsorethroat.wordpress.com/dolor-de-garganta-cronica/

dolor de garganta crónica
dolor de garganta crónica

Chronic pain treatment dijo...

Los masajes y los ejercicios físicos y llevar una dieta sana son una buena alternativa como tratamiento del síndrome de fatiga crónica. En esta enfermedad la fatiga excesiva y el dolor incapacitan al paciente. Los dolores de cabeza, de las articulaciones y musculares deben ser tratados cuanto antes para que el paciente recupere su calidad de vida. Se debe buscar a doctores especializados en chronic pain management para que pueda aliviarlos.