lunes, abril 24, 2006

Terapias alternativas: Garra del diablo (Dra. Margarita Madrid Guillen)


Nombre científico: Harpagophytum procubens o harpagofito. Originario de Namibia, árbol muy frondoso que produce una fruta grande en forma de garra (de ahí su nombre) de sabor astringente e inolora. La parte utilizada es el tubérculo. Su principios activos son varios, principalmente glicósidos iridoides que incluyen harpágida, harpagósida y procúmbida; flavonoides y otros más.
Estos componentes son los que han demostrado su eficacia en el tratamiento de procesos inflamatorios, sobre todo de articulaciones. Es un antiinflamatorio, antirreumático, analgésico y sedante, de efectos analgésicos comparable con algunos medicamentos. incluso, se le han descubierto acciones similares a los esteroides, pero sin los efectos secundarios.
Estudios científicos avalan que tiene propiedades terapéuticas para el dolor en enfermedades reumáticas y mejoría en la movilidad de las articulaciones. Es una buena alternativa para enfermedades del sistema musculoesquelético que producen dolor crónico y degeneración de articulaciones. Esta planta se ha combinado con 3 más en un productos herbolario ingerido durante 3 meses para reducir enormemente o eliminar el dolor e inflamación articulares en pacientes con artritis reumatoide, osteoartritis o artrosis degenerativa. Es sorprendente cómo modifica y mejora la evolución de la enfermedad para, finalmente, lograr que el paciente lleve a cabo una vida normal.

No hay comentarios.: