domingo, mayo 28, 2006

Terapias alternativas: Menopausia (Dra. Margarita Madrid Guillen)


Literalmente, significa la interrupción permanente de la menstruación, aunque incluye un periodo que puede durar algunos años, denominado climaterio, conjunto de síntomas físicos y anímicos que afectan a la mujer. En esta fase, los ovarios dejan de producir óvulos y la fertilidad se hace nula o escasa, paulatinamente, hasta cesar por completo, ocurriendo entre los años 45 a 55 de edad.
Este periodo fisiológico presenta varios efectos sicológicos: miedo a dejar de ser atractiva, tristeza, ansiedad, creencia que empieza la vejez y desencadenamiento de una lista de enfermedades, lo que agrava las molestias y trastornos. En algunas mujeres, el cese de la menstruación es abrupto, se da de un ciclo al siguiente, aunque, por lo general, los cambios son paulatinos. Las menstruaciones se vuelven menos abundantes y el tiempo entre los ciclos se alarga, aunque también pueden volverse más frecuentes y abundantes o conservar su periodicidad habitual. No hay una norma.
La disminución de estrógenos provoca accesos de calor corporal o bochornos, sudoración nocturna, resequedad vaginal, necesidad más frecuente de orinar, pérdida gradual y progresiva de masa ósea que puede ocasionar osteoporosis y riesgo de fracturas en edades avanzadas, sobre todo en cadera, y mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como infartos. Algunas mujeres sufren ansiedad, pérdida de concentración, insomnio, cambios anímicos y probable depresión. Las que trabajan tienen menos trastornos que las amas de casa. En contraste, se sienten liberadas de la menstruación, disfrutan más su vida sexual, sin riesgo de embarazos y no requieren usar anticonceptivos. Así, los trastornos generales se compensan por una actividad sexual más desenvuelta disfrutando mejor la vida en los años venideros.
La naturopatía recomienda una dieta sana, equilibrada, rica en vegetales, frutas y verduras frescas y crudas; jugos naturales, ejercicio físico moderado, descanso suficiente y baños refrescantes con agua fría o tibia. La hidroterapia con agua fría en cuello, cabeza, abdomen y tórax aminoran las oleadas de calor y otras manifestaciones; en ocasiones, se requiere recurrir a la administración de fitoestrógenos, bajo la guía de un médico que supervise el buen seguimiento y la respuesta de la mujer sin correr riesgos de ningún tipo. Las tisanas de pasiflora, tila, toronjil y valeriana suelen mejorar algunos síntomas. La acupuntura ofrece una buena alternativa al estimular puntos situados en meridianos específicos que mejoran la sintomatología. Aceptar la menopausia y climaterio, como etapa natural de la vida, aminora el peso de este periodo.

No hay comentarios.: