lunes, octubre 09, 2006

Terapias alternativas: Saúco (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Planta proveniente de Europa, Asia, Africa y Estados Unidos. Las partes utilizadas en medicina son sus flores y bayas, aunque también tienen efectos terapéuticos hojas, raíz y corteza. Su composición química incluye flavonoides y ácido fenólico que, al aumentar la transpiración, descongestionan el árbol respiratorio; además, tripertenos que tienen efectos terapéuticos, potasio; aceites volátiles, como ácido linoleico, linolénico y palmítico; mucílago, peptina, proteínas y azúcares.
Sus flores se emplean, popularmente, para tratar resfriados comunes y gripe, principalmente. Al disminuir las secreciones bronquiales y la transpiración, se alivian los síntomas y se acorta el tiempo de convalecencia. Se le atribuyen propiedades, como antiinflamatorio, diurético, antiviral y antiespasmódico (contrarresta cólicos), lo que explica, parcialmente, su beneficio en resfriados y hasta en enfermedades reumáticas, además de conocerse como laxante y sedante.
Las flores se emplean en infusión, aproximadamente, 2 cucharadas soperas de la planta seca y triturada para un cuarto de litro de agua. Se toma distribuido durante todo el día. Puede combinarse con menta, eucalipto y, sobre todo, con equinácea (planta cuyas propiedades son semejantes), sin efectos secundarios. En tiendas naturistas existen diferentes presentaciones, como tisana, extracto, cápsulas, tinturas y microdosis. Hay que seguir las instrucciones del envase.
Sus usos se extienden fuera de las vías respiratorias superiores, como en dolor de muelas, sarampión, asma, gota, dolores de cabeza, neuralgia, psoriasis y laringitis. Externamente, por vía tópica, en compresas, se usa para reducir inflamaciones y heridas.
Al acercarse la época invernal, podrá tomarse en forma preventiva, durante los siguientes 3 meses para afrontar las bajas temperaturas que se avecinan. Por carecer de efectos secundarios y en dosis correctas, es inocuo, aunque habrá que tener cuidado cuando se usa para niños muy pequeños, mujeres embarazadas, enfermos del hígado y riñones. Estos pacientes deberán consultar, debidamente, a un médico para que la prescriba de manera correcta. Al parecer, no tiene interacciones con medicamentos o con remedios herbales. Aún con toda esta información consulte a su médico naturista.


Un té de saúco, la mejor forma de prevenir gripes invernales.

No hay comentarios.: