martes, noviembre 21, 2006

Terapias alternativas: Sello de oro (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Su nombre científico es Hydrastis canadensis. Planta perenne, originaria de Norteamérica; de múltiples beneficios, tanto oral como externamente. Cultivada, necesita hasta 4 años para recogerse. Su fruta se parece al arándano. Compañías farmacéuticas recolectan su raíz para su proceso, por lo que está en extinción.
Para fines medicinales se usan la parte interna de la corteza y la rizoma, rica en alcaloides, como hidrastina, berberina y canadina; aceites y resina. Contiene hierro, magnesio, sílice y otros minerales. De sabor amargo, se considera que, prácticamente, cura todo, debido a sus múltiples aplicaciones.
Tomada oralmente, favorece la digestión y es útil contra la inflamación e infección de las mucosas del tracto respiratorio superior, del aparato digestivo y genitourinario. Sus propiedades antibacterianas mejoran cuadros catarrales e infecciones amibianas. Potencia la acción de la insulina y estimula al hígado, riñón y pulmón.
Como astringente controla hemorragias en menstruaciones excesivas, dolorosas y en el postparto; antiséptica, laxante suave y depuradora interna; cicatriza úlceras pépticas y estimula el flujo biliar. Por vía externa, en polvo o tintura, puede resolver periodontitis, infecciones vaginales, eccemas, impétigo y conjuntivitis e inflamaciones del oído; como diurética y antiinflamatoria disminuye la presión sanguínea y es útil en enfermedad pélvica inflamatoria; corrige amigdalitis, diarrea crónica, fiebre tifoidea, gonorrea y leucorrea.
Se emplea en forma de cocción, extracto líquido, comprimidos y tintura. Para preparar una infusión se añade una cucharada a 500 ml de agua hirviendo, se deja enfriar y se toma como agua de uso por 7 a 10 días o de acuerdo a indicación médica. Puede emplearse en gargarismos. Si la preparación es en tintura se toma 1 cucharada 3 veces al día, durante periodos breves de 1 a 2 semanas. Las cápsulas son 2, 3 veces al día.
No deberán ingerirla mujeres embarazadas o en lactancia por estimular contracciones uterinas. El tiempo de tratamiento debe ser por periodos cortos, pues sus alcaloides son neurotóxicos cuando se emplea por largo tiempo.

No hay comentarios.: