domingo, junio 24, 2007

Terapias alternativas: El perejil (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Planta culinaria y ornamental, pertenece a la familia de las Apiaceae, algunas especies se emparentan con la zanahoria y apio. Originaria del Mediterráneo, se cultiva mundialmente, en lugares húmedos y ricos en nutrientes, a pleno sol o en sombra.

En medicina, se utilizan raíz, hojas semillas. Su aceite volátil contiene apiol y miristicina y furocumarinas en distintas cantidades, según la variedad. Estas sustancias son diuréticas y estimulantes del útero.Tradicionalmente, se utiliza para favorecer la menstruación perdida, facilitar el trabajo de parto y aumentar el deseo sexual en mujeres. El jugo inhibe la secreción de histamina y es útil contra la urticaria, aliviando síntomas de alergia. La infusión de la raíz disminuye la inflamación y ayuda a reducir peso. Se emplea como tónico hepático para eliminar cálculos renales. Su contenido en saponina alivia la tos; la raíz, laxante y carminativa, disminuye flatulencia y cólicos. Contiene vitaminas A y C y minerales, como calcio, tiamina, riboflavina y cinc, entre otros; fluor que refuerza los huesos y clorofila para refrescar el aliento.

Con sus hojas frescas se preparan emplastos o cataplasmas para aliviar el dolor de mamas en mujeres que lactan, calmar el cansancio e irritación de ojos y acelerar la curación de moretones (equimosis), reducir la comezón por picaduras de insectos y repeler mosquitos; empapados en jugo, alivian el dolor de oídos y muelas; en lavado facial, disminuyen las arrugas. La semilla en polvo, espolvoreado en el cabello y con masaje durante varios días, estimula su crecimiento.

Las hojas se cortan, se secan y se guardan en envases de cristal oscuro y cerrado herméticamente para uso posterior. Muchas propiedades del perejil se concentran en la raíz y se extraen por cocimiento. Para preparar el jugo se requiere gran cantidad de hojas; de preferencia, se combina con zanahoria y apio. Se prepara en el momento de su consumo y no tomarlo más de 30 minutos después de su elaboración.

Como irrita el tejido renal y aumenta el flujo sanguíneo y tasa de filtración, enfermos renales no deben utilizarlo, a menos que lo determine su médico. Las furocumarinas causan fotosensibilización en personas de piel clara expuestas al sol y pueden producir alergias en personas sensibles. No se hay reportes de interacción con fármacos o vegetales.

No hay comentarios.: