domingo, febrero 10, 2008

Avances en biotecnología

Aceites con ácidos grasos modificados

Una de las aplicaciones de gran potencial de la ingeniería genética es la modificación de nutrientes de semillas oleaginosas.

La manipulación genética de la colza, girasol y lino pueden llevar a un mayor rendimiento y a elaborar aceites novedosos de alto nivel agregado que pueden sustituir a otros productos actualmente en uso, indican Claudia Díaz Camino y Federico Sánchez Rodríguez, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, en el estudio “Cultivos transgénicos comerciales: presente y futuro”, publicado en Biotecnología agrícola en México: oportunidades, retos y perspectivas, edición de AgroBio México.

Según los autores, en el mercado existen ya distintas variedades transgénicas de colza que presentan altas concentraciones de ácidos laúrico, mirístico y oléico. La mayoría de las modificaciones, llevadas a cabo en la colza de la variedad Laurical, producida por Monsanto, buscan sustituir a otros productos existentes en el mercado.

En el caso de la colza Laurical su contenido de ácido laúrico en la semilla alcanza niveles del 40 por ciento, y potencialmente puede desplazar a los aceites obtenidos de las palmeras de coco y aceitera, utilizadas en las industrias alimentaria y de los cosméticos.

Actualmente, la tendencia mundial se enfoca a la obtención de mejores aceites que eviten los problemas cardiovasculares.

No hay comentarios.: