jueves, febrero 28, 2008

Biotecnología y salud

Alimentos ricos en aminoácidos y en proteínas específicas

En los últimos años se han obtenido diseños moleculares que aumentan la concentración de aminoácidos específicos, en productos destinados al consumo humano y animal, mediante variedades de cultivos que expresan genes sintéticos para codificar proteínas ricas en un aminoácido particular, como el gen Aspi.

A la fecha, se ha logrado la expresión exitosa de Aspi en variedades transgénicas de tabaco, camote y arroz, aunque estos cultivos están todavía en prueba de campo.

De hecho, la única variedad dentro de este rubro que se ha liberado al mercado es el maíz LY038, de Monsanto, comercializada en Canadá y Estados Unidos. Esta variedad se desarrolló para obtener aumentos en la concentración del aminoácido lisina.

En la región Andina, el aporte calórico a la dieta humana, proporcionado por el consumo de cereales, se sustituye por ciertas raíces y tubérculos. Desafortunadamente, estos alimentos se caracterizan por su pobre contenido en proteína.

Para incrementar los niveles de proteína en tubérculos, se han generado cultivos de papa que expresan a un tipo especia de albúmina no alergénica. Datos experimentales, indican que estas variedades transgénicas contienen mayor concentración de proteína total, comparada con sus contrapartes convencionales.

No hay comentarios.: