jueves, febrero 28, 2008

Terapias alternativas: Rinitis alérgica (Dra. Margarita Madrid Guillen)


La rinitis alérgica es un trastorno con múltiples síntomas de la nariz, provocados por la inflamación de las membranas nasales, debido a la exposición a sustancias y partículas, llamadas alergenos. Se trata de un problema de salud pública que afecta entre el 10 al 25 por ciento de la población. Es muy frecuente y aumenta de manera alarmante. Tiene relación con el asma bronquial y se asocia con la sinusitis, conjuntivitis y otitis.

Los síntomas principales son escurrimientos nasales transparentes y constantes, obstrucción y comezón en la nariz, estornudos frecuentes, de predominio matutino y, a veces, nocturno, que son reversibles de manera espontánea o por tratamiento.

La enfermedad no es grave, pero produce deterioro en la calidad de vida, especialmente en el ámbito social del paciente al afectar el desempeño escolar y productividad laboral, con costos económicos muy elevados. Tanto el asma bronquial como la rinitis se asocian frecuentemente y sugieren el concepto de “una sola vía respiratoria, una misma enfermedad”. Avances en el estudio, investigación y conocimiento de la inflamación alérgica permiten mejores estrategias de tratamiento. Nuevos y modernos esquemas han sido validados.

Puede ser intermitente (según época del año) o persistente (sin periodo de descaso). Se clasifica en leve, moderada o severa, dependiendo de la gravedad de los síntomas y su impacto sobre la calidad de vida. La primera es breve, leve y no interfiere con el sueño, las actividades diarias, deportivas, recreativas, laborales, escolares y sin síntomas molestos; por el contrario, la persistente sí manifiesta todos esos problemas.

El tratamiento se encamina a evitar los agentes causales e incluye aspectos médicos y de atención que mejorare el sistema inmune para optimizarlo y permitirle al paciente una vida normal. Los agentes alergenos están muy involucrados en la rinitis alérgica. Los domésticos son responsables del incremento de rinitis, asma y alergias. Son, principalmente, pólenes y hongos. La alergia al látex es una preocupación creciente para el paciente y los profesionales de la salud, quienes deben ser advertidos del problema para desarrollar estrategias adecuadas para su tratamiento y prevención. Contaminantes, internos y externos, exacerban la rinitis. Los interiores son de gran importancia, ya que, muchas veces, se pasa bastante tiempo dentro de los edificios, e incluye alergenos domésticos y gaseosos, como el humo de cigarro.

No hay comentarios.: