miércoles, abril 02, 2008

Terapias alternativas: Tortícolis (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Es un espasmo duradero o intermitente de los músculos del cuello que provoca rigidez y dolor de cuello y cabeza. Las causas son variadas y, con frecuencia, no se pueden determinar. Puede iniciar en el nacimiento. La contracción de los músculos del cuello en niños puede ser secundaria a desequilibrio de los músculos oculares o a defectos de la columna o musculatura cervical; en ocasiones, se debe a una alteración sicológica, enfermedades neurológicas, infecciones del sistema nervioso central o tumores en huesos o partes blandas del cuello, al igual que por enfriamientos o malas posturas, principalmente, al dormir.

Se presenta a cualquier edad, pero es más frecuente en adultos de 20 a 50 años de edad. Puede ser repentino o gradual. Afecta a ambos sexos por igual. En general, aparece de manera unilateral, intermitente o continuo del esternocleidomastoideo, trapecio y otros músculos del cuello que provocan rotación. La contracción del músculo esternocleidomastoideo produce rotación de la cabeza hacia el lado opuesto y la flexión del cuello hacia el mismo lado. Esta alteración puede oscilar desde un episodio leve y esporádico hasta una alteración de tratamiento difícil y puede reaparecer constantemente o persistir durante toda la vida y, finalmente, provocar mínimo movimiento por dolor y deformaciones en la postura.

Deben descartarse patologías del cuello, a través de una historia clínica que denote antecedentes de traumatismos y disfunciones, mediante radiografías de la columna cervical, incluyendo tomografía computarizada o resonancia magnética.

El pronóstico es bueno en tortícolis corregibles del cuello o cabeza, las afecciones neurológicas y siquiátricas son menos fáciles de tratar. El espasmo puede inhibirse temporalmente con fisioterapia, masajes, calor local, acupuntura, aplicando compresión ligera a moderada con los dedos en el mismo lado de la mandíbula y localizando el sitio de la lesión. El tratamiento siquiátrico se indica cuando existe certeza de problema emocional. El pronóstico es mejor cuando la tortícolis se relaciona con el estrés.

No hay comentarios.: