lunes, mayo 05, 2008

Digestiva y vermífuga

Papaya

La papaya es el fruto del papayo. Es muy apreciada en los países tropicales por su rico sabor y sus propiedades farmacéuticas, en especial, el látex y las hojas.

La principales propiedades del látex y hojas son la papaína, enzima proteolítica capaz de hidrolizar las proteínas, al liberar los aminoácidos que la componen. Actúa de forma similar a la pepsina y tripsina, enzimas que se contienen en el jugo gástrico y pancreático. Forma parte de diversos preparativos farmacéuticos y se utiliza en cirugía ortopédica para disolver el disco intervertebral en casos de hernia discal.

La papaya es rica en vitamina A y C, aunque su contenido de papaína es mínimo. Tonifica la digestión y normaliza el funcionamiento de intestino. Su consumo es recomendable en casos de colitis, incluyendo la ulcerosa; colon irritable y estreñimiento crónico.

El látex se obtiene practicando incisiones sobre los frutos verdes y el tronco. Se toman entre 10 a 20 g mezclados con miel y agua caliente, después de cada comida. La infusiones se prepara con 30 g de hojas por litro y se toman 3 tazas, al día.

No hay comentarios.: