lunes, septiembre 22, 2008

Avances en la medicina

Nanopartículas para tratar el Alzheimer


Un nuevo proyecto, financiado con fondos comunitarios, estudia el uso de nanopartículas para diagnosticar y tratar el Alzheimer. La iniciativa NAD ("Nanopartículas para la terapia y el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer"), con duración de 5 años, cuenta con un presupuesto de 14.6 millones de euros y es financiado en el Séptimo Programa Marco (7PM). Reúne a investigadores de una variedad de disciplinas, pertenecientes a 19 organizaciones de 13 países. Este mal se debe a la acumulación en el cerebro de placas compuestas de moléculas de péptido beta amiloide que provocan la degeneración de las células nerviosas.

El proyecto NAD diseñará una serie de nanopartículas, capaces de traspasar la barrera entre la sangre y el cerebro para alcanzar el epicentro de la enfermedad. Las nanopartículas portarán moléculas capaces de reconocer las placas amiloides y destruirlas. Los primeros estudios se llevarán a cabo en ratones transgénicos; en caso de efectividad, se realizarán pruebas en humanos.

Según los socios del proyecto, las nanopartículas ofrecen varias ventajas de cara al diagnóstico y tratamiento, como su baja toxicidad, biodegradabilidad, estabilidad y fácil preparación.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia: de los 5 millones de personas que la sufren en Europa, a más de la mitad se le ha diagnosticado Alzheimer. Entre los síntomas están confusión, pérdida de memoria y cambios de humor. Por el momento, esta enfermedad no tiene cura, si bien existen fármacos que pueden frenar su progresión en algunos pacientes.

"Si se cumplen las expectativas de esta investigación, los resultados podrían tener un gran impacto, al hacer posible un diagnóstico más temprano y la cura de esta enfermedad tan depresiva", comentó David Allsop, uno de los líderes del proyecto. En octubre, se celebrará un congreso sobre esta enfermedad en París.

No hay comentarios.: