lunes, octubre 06, 2008

Revela encuesta mundial causas del cáncer

Alcohol, el mayor desencadenante

Consumir alcohol es el mayor factor desencadenante del cáncer, revela un informe de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), organización que realizó una encuesta, a nivel mundial, para determinar las causas reales del padecimiento.

Según la UICC, con respecto a las causas del cáncer circulan diversas ideas erróneas, por lo que, en nombre de la UICC, Roy Morgan Research y Gallup International realizaron una encuesta que arroja luz sobre esta cuestión, la cual mostró que la gente tiende a exagerar las amenazas que suponen los factores ambientales, pese a que éstos repercuten relativamente poco en la enfermedad.

En cambio, subestiman ciertos comportamientos, reconocidos como factores que favorecen su aparición. Las conclusiones se difundieron en el Congreso Mundial sobre Cáncer de la UICC, celebrado, recientemente, en Suiza.

La muestra incluyó a 29 mil 925 personas de 29 países. Los investigadores definieron una serie de áreas que podrían ayudar a salvar vidas y concretaron las ideas erróneas extendidas que convendría eliminar. Se trata del primer estudio de esta clase que arroja datos comparables sobre la percepción de los factores de riesgo de cáncer desde una perspectiva mundial.

David Hill, presidente electo de la UICC, declaró que los hallazgos ayudarán a gobiernos de todo el mundo a lanzar campañas educativas orientadas a mejorar la vida de muchas personas. "La encuesta revela que hay ciertos hechos de gran importancia de los que la sociedad no es consciente", dijo.

Hill, quien también es director de Cancer Council Victoria, en Australia, agregó que "los datos nos ayudan a cuantificar las diferencias que se dan entre países y a localizar dónde es necesario incrementar los esfuerzos". Hay que dar pautas a la gente para ayudarles a reconocer la necesidad de un cambio en lo que concierne a su percepción del cáncer. Esto es posible con programas educativos que motiven y apoyen un cambio de comportamientos. La mayoría de los encuestados de los 29 países aceptaría la afirmación de que factores externos como la contaminación pueden ser más motivo de cáncer que otros factores que están en su mano, como el peso corporal.

Según el estudio la población de países con renta per cápita alta asociaba un mayor riesgo de cáncer al consumo insuficiente de frutas y verduras (59%) que al consumo de alcohol (51%). La encuesta señaló que está demostrado que el consumo de alcohol es perjudicial para la salud del paciente, lo que no puede decirse del efecto supuestamente preventivo del consumo de frutas y verduras. Los porcentajes son inferiores en países con renta per cápita media y baja: el consumo de alcohol no guardaba ninguna relación con el riesgo de cáncer para el 26% de los encuestados de renta media y para el 15% de los de renta baja.

La encuesta también reveló que, en cuanto al tratamiento, 48% de los encuestados de renta baja dijo que es incurable y que "poco puede hacerse al respecto". Sólo se mostraron pesimistas sobre tal posibilidad 17% de encuestados de renta alta y el 39% de renta media. Además, 72% de los residentes de países con renta alta opinaba que la decisión respecto a la opción terapéutica a seguir recae tanto en el paciente como en el médico, o bien sólo en el paciente; en el resto de países, el 75% de los encuestados opinaba que la decisión es del médico.

Hill dijo que la información del estudio se empleará por la UICC para campañas de concienciación en todo el Planeta, dirigidas, en especial, al mejor modo de establecer programas para el control eficaz del cáncer.

Para obtener más información: http://www.uicc.org/

No hay comentarios.: