lunes, noviembre 03, 2008

Avances en biotecnología

Jitomates transgénicos contra el cáncer

Científicos europeos presentaron una reciente investigación en la revista Nature Biotechnology, que muestra esperanzadores resultados en la lucha contra el cáncer, luego de alimentar a ratones con jitomates modificados por medio de ingeniería genética, que les permite controlar el gen p53, al que llaman “el guardián del genoma”, y cuya mutación se encuentra en el 50 por ciento de todos los cánceres.

Los jitomates fueron modificados con los genes “Delila y Rosea1” para aumentar la cantidad de antocianinas, que serían fundamentales para prevenir la degeneración de células en órganos.
Los antociánicos están presentes, en altos niveles, en frambuesas y moras, y son capaces de reducir, significativamente, células como las del cáncer de colon. La investigación utiliza el jitomate por ser un alimento muy popular, presente en gran variedad de comidas.

Los genes insertados se transmiten a las próximas cinco generaciones de jitomates, los que presentan un color morado al cambiar el pH por la concentración de antociánico.
En la investigación, se utilizaron ratones que carecen del gen p53, por lo que desarrollan distintos tipos de cánceres. La vida media de estos roedores aumentó de 142 a 182 días, gracias a la dieta con ese tipo de jitomates.
Para medir algún tipo de contraindicación se suministró la misma dieta a ratones normales, que no presentaron ningún tipo de efecto en su salud.

Para mayor información.- Enrichment of tomato fruit with health-promoting http://www.nature.com/nbt/journal/vaop/ncurrent/abs/nbt.1506.html (vía Ars Technica).

No hay comentarios.: