lunes, noviembre 10, 2008

Terapias alternativas: Salud bucal (Dra. Margarita Madrid Guillen)

La salud de la boca, dientes, muelas, encías y lengua es muy importante para toda la familia, empezando por los niños hasta edades avanzadas. Todos deben conocer porqué se pueden dañar los dientes, reconocer la importancia de acudir al dentista y seguir los tratamientos indicados.

Cuando dientes y muelas se dañan causan muchos problemas, como dolor de cabeza y mal olor en boca. Por ello, la importancia de prevenir sus daños. La dentadura es necesaria para masticar bien los alimentos, pronunciar en forma correcta las palabras y para la buena presencia. Las muelas y dientes que salen después de los 6 años si se dañan se pueden perder, pues no vuelven a salir. La caries es un hueco que se forma dentro del diente o muela por los restos de comida que quedan en la boca y tienen bacterias que dañan el esmalte.

Para evitarla siga los siguientes cuidados: cepillarlos bien después de cada comida; a partir de los 2 años de edad, lleve a los niños con el dentista, al menos 2 veces al año, para aplicación de flúor y prevención de caries, alimentarse en forma adecuada, comer la menor cantidad de dulces, no introducir a la boca lápices, ganchos, alfileres, alambres, etc. Las embarazadas realizarse un examen dental, ya que en este estado es frecuente que se inflame la encía aflojando los dientes pudiendo sangrar. La necesidad de calcio es mayor por lo que deben comer más alimentos ricos en calcio como tortillas, lácteos, pescado, cereales y oleaginosas; además, acudir al dentista para evitar picaduras y pérdida de dientes o muelas.

Para el aseo correcto de dientes y muelas deben cepillarse por todos lados después de cada comida con un cepillo que abarque 3 dientes, de cerdas suaves, firmes y puntas redondeadas; además de los dientes, hay que frotar las encías para mantenerlas sanas y fuertes. Cuando no se tiene cepillo, se frota cada diente con un pedazo de tela limpia. Las muelas deben cepillarse por encima con movimientos circulares. Para los dientes, sean de arriba o de abajo, colocar las cerdas en ellos y barrerlos por la parte interna y la externa. Al terminar, enjuagarse bien para eliminar restos de alimento.

No hay que esperar a que los dientes y muelas duelan para ir con el dentista porque cuando esto sucede ya están dañados y, probablemente, tenga que sacarlos. Cuando un diente ya tiene una picadura entre más rápido se trate es mejor. Si inició el tratamiento debe seguirlo hasta terminar; de lo contrario, se pueden ir perdiendo sus dientes. Cuídelos para no perderlos.

No hay comentarios.: