martes, enero 13, 2009

Salud y alimentación


Prevención del cáncer de mama

El nutriólogo Persy Baca, de la Dirección de Salud (DISA) IV Lima Este, Perú, dijo que la evaluación nutricional, junto con revisión médica, consistente en medir la presión arterial, exámenes de laboratorio (glucosa, colesterol, triglicéridos y hemoglobina), son fundamentales para un plan de alimentación saludable, balanceado y personalizado, que prevenga el cáncer de mama.

“Somos lo que comemos por eso debemos elegir una alimentación saludable, balanceada y anticancerígena que contenga proteína animal: huevo, leche descremada; carnes blancas: pescado, pollo; carbohidratos: cereales, granos (quinua, kiwicha, trigo, cebada, arroz, maíz); menestras: frijol, pallares, lentejas, garbanzos; tubérculos: papa, yuca, camote, y grasas vegetales: oliva, canola, maíz, soya, en forma natural, en ensaladas”, explicó.

Por otro lado, Mauro Reyes, director general de DISA, precisó que la obesidad, unida a una alimentación inadecuada, falta de ejercicio y consumo de alcohol y tabaco, son factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de cáncer de mama y de cuello uterino.

Indicó que en la etapa adulta (de los 20 a 30 años) deben modificarse los estilos de vida inadecuados, pues al no tener horarios de alimentación por ell trabajo, las actividades recreativas y la vida sedentaria, el riesgo de desarrollar algún tipo de neoplasias es inminente.

Toda mujer sexualmente activa, además de realizarse el examen anual de Papanicolaou, debe practicarse el autoexamen de mamas para prevenir ese tipo de cánceres, a partir de los 30 años de edad, subrayó.

Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org

No hay comentarios.: