martes, enero 06, 2009

Terapias alternativas: ¿Qué es la geoterapia? (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Terapia curativa que forma parte de las medicinas complementarias. Se usa desde la antigüedad y se basa en aplicar barro o arcilla. Sus ingredientes permiten recuperar, regenerar y conservar naturalmente la salud. Entre sus propiedades están desinfectar; es decir, matar gérmenes o inactivarlos, cicatrizar heridas, descongestionar órganos internos, bajar la temperatura y refrescar; diminuir la tensión muscular, desinflamar y regenerar más rápido las células dañadas.

Los resultados logrados en mejorar la salud y fortalecer el cuerpo se basan en la constancia y en las sustancias activa que posee, químicas, magnéticas y de temperatura, al recolectarse de ríos, manantiales, aguas termales y suelos ricos en minerales que, al entrar en contacto con el organismo, por vía externa o interna, logran la depuración. Su aplicación directa sobre la piel logra revitaliza las células, refresca e inicia la restauración celular y remueve impurezas por los poros.

Al aplicarse, provoca reacciones térmicas; refresca tejidos y células; actúa en los aparatos circulatorio y nervioso, activa la circulación sanguínea, desinflama lesiones y elimina sustancias nocivas, como ácido úrico y láctico. Restablece la energía vital y disuelve tumoraciones; es un antiséptico que combate microbios en heridas o úlceras, e incluso, se usa como pasta dental. Para su uso interno, agregar una cucharada sopera de arcilla en 1 vaso con agua y beberlo para promover la limpieza del aparato digestivo y barrer heces fecales adheridas a las paredes intestinales. No aplicarse si hay estreñimiento, porque puede agravar el problema.

Como mascarilla facial puede eliminar lesiones de acné. Pueden hacerse baños de barro o lodo, completos o parciales, según se requiera. Para ello, se elaboran cataplasmas o emplastos que se aplican en la zona específica durante 2 a 4 horas. El barro se prepara agregando agua suficiente hasta formar una pasta que se extiende en un lienzo de franela o manta de cielo y se coloca sobre la región deseada. Se remueve cuando haya secado o hasta que mejoren las molestias. De preferencia, se mantiene toda la noche, sujetada bien con una venda para evitar que se mueva, desmorone o ensucie la cama.

No hay comentarios.: