domingo, febrero 08, 2009

Avances en biotecnología

Cacahuates menos alergénicos

Durante muchos años los científicos estudiaron, sin éxito, diferentes tipos de cacahuates con la esperanza de encontrar alguno que no causara alergia en las personas (su alergia mata a más de 50 estadounidenses por año).

La respuesta vino de la mano de investigadores de la Universidad de Georgia, quienes usando la ingeniería genética lograron cacahuates hipoalergénicos. El trabajo fue publicado en la revista The Journal of Agricultural and Food Chemistry.

La mayoría de las reacciones alérgicas al cacahuate las desencadenan 11 moléculas. Teóricamente, si se silencian los genes de estas 11 proteínas, el cacahuate no podría causar alergias.

Como son muchas, empezaron por aquellas a partir de los cuales se fabrican las dos proteínas más alergénicas. Usando el silenciamiento génico mediado por ARN lograron “apagar” esos genes, sin alterar el crecimiento y características de la oleaginosa.

“Aunque va a ser muy difícil obtener cacahuates libres de alérgenos, eliminando a los principales, esperamos reducir los casos de reacciones severas”, explicaron los investigadores.

Fuente: AgroBio México.

No hay comentarios.: