domingo, febrero 08, 2009

Avances médicos

Proyecto SonoDrugs

Royal Philips Electronics encabeza un nuevo proyecto en Europa para desarrollar tecnologías que surtan medicinas que puedan impactar, significativamente, los tratamientos para cáncer y enfermedades cardiovasculares.

El proyecto, denominado SonoDrugs, apunta a la máxima eficiencia terapéutica y a minimizar los efectos secundarios de los tratamientos para estos padecimientos, al permitir que las medicinas se dosifiquen en los puntos de la enfermedad, a través del flujo sanguíneo del paciente, para después ser activadas por pulsos de ultrasonido enfocados.

El proyecto, que involucra a 15 socios industriales, centros médicos universitarios e instituciones académicas de la Unión Europea (UE), durará 4 años y tiene un presupuesto de 15.9 millones de euros, de los cuales 10.9 son financiados bajo el 7° programa del Marco Laboral de la UE.

Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer son dos de los principales asesinos en el mundo. Existen poderosas medicinas disponibles para tratar ciertos tipos de estas enfermedades, pero la mayoría se administra en dosis intravenosas u orales que permiten un control limitado de la distribución del medicamento en el cuerpo: Circulan en el flujo sanguíneo del paciente interactuando con múltiples y diferentes tejidos y órganos (enfermos y sanos).

SonoDrugs apunta a tratar este reto, al desarrollar vehículos de entrega de medicamentos que puedan ser rastreados por tecnologías médicas visuales de ultrasonido o de imagen por resonancia magnética (MRI) y que se activen por ultrasonido para liberar la medicina en la ubicación deseada. Este tipo de control aumentaría la eficiencia terapéutica y minimizaría los efectos secundarios, al tiempo que ofrecería medios para adaptar la terapia a la medida de cada paciente.

“Las nuevas opciones de terapia, tales como la liberación de medicinas por activación externa en el punto específico de la enfermedad, guardan la promesa de una relevante mejora en el cuidado del paciente.”, dijo Henk van Houten, vicepresidente senior de Philips Research y jefe del programa de investigación de Philips Healthcare.

“La amplia experiencia que se ha reunido en el proyecto nos ubica en una posición fuerte para, al final, ofrecer los beneficios de una dosis de medicina guiada visualmente a los pacientes y a los proveedores de su cuidado”, agregó.

El consorcio de SonoDrugs se conforma por Philips, Nanobiotix y Lipoid; los centros médicos universitarios Erasmus, de Holanda, y Universitäts Klinikum Münster, de Alemania, y las Universidades de Chipre, Gent (Bélgica), Helsinki (Finlandia), Londres (Reino Unido), Tous y Victor Segalen (Francia), Tecnología de Eidhoven (Holanda) y Udine (Italia).

No hay comentarios.: