domingo, febrero 08, 2009

Terapias alternativas: Herbolaria para la salud (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Hojas de laurel.- Originario del Mediterráneo, se cultiva en grandes cantidades. Sus hojas son verdes, miden hasta 7 cm de largo y 2.5 cm de ancho; elípticas, de borde liso o ligeramente ondulado, y sabor y olor característico. Su aceite, que es volátil, se emplea como digestivo, mejora la producción biliar, promueve la sudoración y es estimulante. Se aplica sobre la piel para tratar el reumatismo y, en loción, para controlar la caspa. En la cocina, se utilizan como especia.

Lavanda.- Proveniente del Mediterráneo, las flores se encuentran, comercialmente, separadas de las espigas; de olor y sabor agradables, se emplean para reducir los espasmos musculares e intestinales; es un tónico que mejora el tono muscular; antidepresivo y antimicrobiano, de muy baja toxicidad. Se usa mucho en perfumería. La espiga se utiliza como repelente de insectos.

Lengua de vaca.- Llamada también acedera o vinagrera; común en Europa y México. De hojas oblongas, en forma de fecha, con tinte marrón, es de sabor ácido y astringente, sin olor. Contiene flavonoides y vitamina C; es refrescante y diurética. Sus hojas se comen en ensalada, como espinacas. Tradicional en el mole de olla.

Limón.- Se emplean, tanto el fruto como la cáscara y el aceite esencial, proveniente de la cáscara. Contiene flavonoides, vitamina C, mucílago y oxalato de calcio. Se usa para disfunciones arteriales y venosas. Es muy útil en hemorroides y venas varicosas. Controla la permeabilidad de los vasos sanguíneos al disminuir la porosidad; es antiinflamatorio, antihistamínico y diurético.

Linaza.- Se cultiva en países tropicales templados. Se utilizan sus semillas, que son de color café, ovaladas, puntiagudas en sus extremos, lisas y brillosas, con gran contenido de mucílago y de olor ligero. Se emplean como laxante y antitusivo. Son efectivas para controlar la bronquitis, tos y congestión pulmonar. En forma externa, se utilizan como cataplasma contra quemaduras, escaldaduras, tumoraciones, quistes y dolores articulares.

Lúpulo.- Originaria de Europa, Asia y Norteamérica. Contiene volátiles. Se emplea como sedante, tranquilizante, hipnótico, diurético y antiespasmódico. Está bien documentado en experimentos como remedio popular para el insomnio.

Llantén.- De sabor astringente, no tiene olor. Se emplean las hojas. Contiene flavonoides, taninos y ácidos vegetales. Es antiinflamatorio, diurético y antihemorrágicos; es aperitivo leve y antialérgico. En China, se emplea para tratar enfermedades urinarias, disentería bacilar y hepatitis.

No hay comentarios.: