lunes, febrero 23, 2009

Terapias alternativas: Herbolaria para la salud (2) (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Malva.- Llamada también malva común o azul, proviene de Europa; florece en mayo y junio. De sabor mucilaginoso e inoloro, se emplean sus hojas, tallos y flores para tratar gripas, tos y enfermedades de las vías respiratorias superiores. Las cataplasmas de hojas frescas se colocan sobre picaduras de insectos.

Malvavisco.- Proviene de Europa. Se emplean hojas y raíz. Contiene mucílago. Se usa como expectorante contra la tos y malestares bronquiales y para combatir gastritis, enteritis, úlcera péptica e inflamación del tubo digestivo y urinaria, y cistitis. Como cataplasma sedante, se usa en forma de ungüento, sobre quemaduras, úlceras y abscesos; mejora la eliminación de gérmenes por activación de los glóbulos blancos de la sangre. Se utiliza en repostería.

Manzanilla.- Se emplean únicamente las flores. Contiene aceites volátiles; es digestiva, combate vómitos y náuseas, reduce los cólicos y retortijones; como sedante leve, mejora las molestias durante la menstruación. Se emplea como analgésico para dolor de muelas, oídos y neuralgias. En perfumería, se usa para lociones, cremas, shampoos y enjuagues para cabello rubio.

Marrubio.- Crece silvestre en Europa y América. De sabor amargo y aromático con un olor característico. Se emplean hojas y tallos como expectorante, tónico amargo y antiséptico; especial para tratar bronquios y asma; normaliza las arritmias, extrasístoles; antimicrobiano, vasodilatador e hipotensor, además de antiinflamatorio, en general.

No hay comentarios.: