lunes, marzo 09, 2009

Salud y crisis financiera

Provoca estrés y depresión

En México, cada vez, aumenta más, el número de personas que prefieren no escuchar ni leer noticias que tratan problemas sobre los impactos de la crisis financiera que recorre el mundo.

Argumentan que estas noticias los deprimen más de lo que ya están y, por lo mismo, no quieren agravan su situación mental.

Según médicos especialistas en salud mental, las malas noticias ocasionan cuadros de estrés y depresión, en la mayoría de las personas, situación que se agudiza en jóvenes trabajadores que temen perder su empleo o enfrentar problemas bancarios por morosidad en el pago de sus tarjetas.

Un reporte de médicos de la Comarca Lagunera, donde se ubican varias fábricas que han cerrado, estima entre 15 a 20 por ciento el aumento de casos de estrés en el último cuatrimestre.

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo, recientemente, en Ginebra, Suiza, durante la reunión consultiva de alto nivel sobre la crisis financiera y la salud mundial, que “funcionarios (del sector salud) temen que la situación sanitaria en sus países se agrave a medida que el desempleo aumente, las redes de protección social empiecen a fallar, los ahorros y fondos de pensiones se vean erosionados y el gasto en salud disminuya.

“Les preocupa que aumenten las enfermedades mentales y la ansiedad, y que se dispare quizá el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias nocivas. Así ha ocurrido en el pasado. Esos temores están plenamente justificados. La situación es alarmante y muy volátil, pues tiene algunas dimensiones sin precedentes”.

No hay comentarios.: