lunes, abril 27, 2009

Terapias alternativas: Herbolaria para la salud (8) (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Pimienta.- Originaria de países tropicales, como India e Indonesia y Sudamérica. Se llama pimienta negra cuando la fruta no está madura y es redonda con 3 a 6 mm de diámetro, y blanca, cuando sí lo está y eliminó el pericarpio externo. De sabor y olor picantes característicos, la blanca es más picante que la negra, pero menos aromática. Contiene aceites volátiles. Es estimulante, se usa contra la indigestión y flatulencia, y como condimento, a nivel mundial

            Poleo.- Planta muy común, se encuentra en forma silvestre y doméstica. Se emplea toda la planta. Contiene aceites volátiles, como el mentol, sustancias amargas y taninos. Se usa para provocar sudoración. Es estimulante, especialmente de la menstruación, pero debe tenerse cuidado, pues su consumo en dosis altas es abortiva. Se utiliza para tratar resfriados, cólicos y trastornos digestivos. En forma externa, puede usarse contra erupciones en la piel, comezón y gota. El aceite es repelente de insectos. 

            Pulmonaria.- Liquen plano, grisáceo o pardo verdoso, natural de Europa, Crece sobre árboles viejos y rocas. Tiene sabor mucilaginoso, ligeramente agrio y aroma característica. Contiene ácidos grasos, como el palmítico, oleico y linoleico, mucílago, taninos y algunas proteínas. Es astringente y expectorante; fluidifica las flemas y mejora el apetito. En infusión, se utiliza para tratar tos, asma y bronquitis.

No hay comentarios.: