miércoles, mayo 06, 2009

Terapias alternativas: Herbolaria para la salud (11) (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Romero.- Llamado también Rosa marina o Hierba de la corona, originario del Mediterráneo, se cultiva en muchos lugares. De tallo leñoso, cuadrangular y ramificado, si tiene flores son azules o lilas, y olor y sabor característicos. Contiene aceites volátiles, como alcanfor, limoneno, flavonoides y ácidos rosmarínico y fenólico. Se emplea toda la planta como antiinflamatorio, tónico, astringente, diaforético, digestivo, antiséptico y para mejorar el sistema nervioso y la fragilidad capilar. Es un ingrediente muy usado para elaborar shampoo para el cabello, lociones, tónicos y en la cocina.

Rosa.- Se cultiva mundialmente. Se emplean sus flores por su contenido de aceites como el geraniol y eugenol. Casi no se usa en medicina, pero es un ingrediente importante en muchos cosméticos; además, es agente saborizante.

Rosa silvestre.- Se cultiva en todo el mundo. Sus frutos, que son ovalados y carnosos, color escarlata cuando están frescos, se emplean maduros o casi maduros por su contenido de vitaminas, especialmente A, C y K; tiamina y niacina; flavonoides como la rutina; taninos, azúcares, pectina; ácidos vegetales, polifenoles, carotenoides y rastros de aceite esencial con vainilla. Es astringente y antidiarreico. Conviene darlo a los niños, en jarabe.

No hay comentarios.: