lunes, julio 27, 2009

Alimentación y salud

Las especies

Las especias son sustancias aromáticas vegetales, con sabor perfumado o picante, que se utilizan para sazonar las comidas. Suelen encontrarse enteras o en polvo; las recién molidas son más aromáticas. Los más conocidos son:

Anís.- Originario de Oriente, donde se utilizaba con fines medicinales. Posee diminutos granos de sabor explosivo que se mastican como digestivo. Por su sabor dulce y picante, se usa para elaborar dulces, panes y licores.

Azafrán.- Es la más cara del mundo, pues para obtener un kilogramo se necesita una tonelada de sus flores, debido a que cada una de ellas posee sólo tres pistilos de donde se extrae. Proporciona a los platos color y aroma.

Canela.- Proviene de Ceilán, es una de las especias más utilizadas. Con características digestivas y estimulantes, se usa en platos dulces y salados, sobre todo en la cocina árabe, pues da un toque especial al cordero, pollo, cerdo o mariscos. En repostería, aromatiza postres, ponches y bebidas.

Clavo de olor.- Generalmente se utiliza para perfumar caldos, sopas y en combinación con otras especias como la canela, pimienta, ajo y laurel. Su sabor es muy fuerte, por lo que se usa en muy poca cantidad.

Comino.- Se utiliza para salsas denominadas “currys” las cuales, por lo general, acompañan una carne o pollo.
Las especias también se utilizan en diferentes bebidas, buscando realzar su sabor y aroma, como en el té chai, donde la base de la receta es el té verde, blanco o rojo, con una adición de clavo, canela, cardonomo, miel y leche.
Las cualidades paliativas de las especias son muchas y, en ocasiones, se les utiliza con fines medicinales, pero no se debe olvidar que se deben utilizar con moderación, pues en ocasiones, pueden desencadenar efectos adversos como diarrea, náuseas, vómito, irritación en el estómago, gastritis, distensión abdominal e indigestión; lo mejor es utilizarlas simplemente para realzar el sabor.

Fuente: TodoEnNutrición.org

No hay comentarios.: