lunes, julio 27, 2009

Ciencia al día

Propiedades anticancerígenas de la vitamina D

Un estudio, publicado en la página de Internet de la revista Journal of Clinical Investigation, amplió los conocimientos sobre las propiedades anticancerígenas que parece poseer la vitamina D.

Este descubrimiento resalta la necesidad de profundizar en el tema con pruebas clínicas que examinen el potencial de la forma activa de la vitamina D3 para prevenir y tratar el cáncer de colon.

Estudios previos indican que la forma activa de la vitamina D3 puede poseer propiedades anticancerígenas importantes sobre líneas celulares de cáncer de colon humano, mostrando que los niveles de actividad del gen CST5 pueden verse afectados por esta vitamina.

Investigadores españoles al estudiarla encontraron que la vitamina cistatina D posee importantes propiedades supresoras de tumores y que es el mecanismo por el que la vitamina D3 influye en las células cancerígenas.

"Estos resultados contribuyen a esclarecer el aumento de la susceptibilidad a sufrir cáncer de colon cuando hay carencia de vitamina D en modelos animales y explican los resultados de diversos estudios epidemiológicos y clínicos que indican una acción antitumoral de la vitamina en humanos", aclararon.

Además, establecieron que la forma activa de la vitamina D3 moviliza de forma directa el gen CST5 en las líneas celulares de cáncer de colon humano, lo que aumenta los niveles de la cistatina D en las células.

Esta proteína bloquea el crecimiento de líneas celulares del cáncer de colon humano, según se ha constatado en experimentos realizados en probetas y en ratones. Reducir de forma artificial la actividad del gen CST5 provoca que las células no respondan a los efectos anticancerígenos de la vitamina D.

Los resultados ilustran un nuevo mecanismo “contra el cáncer del metabolito más activo de la vitamina D y ofrecen argumentos a favor de su uso preventivo y terapéutico contra el cáncer de colon", concluye el estudio.

No hay comentarios.: