lunes, julio 27, 2009

Terapias alternativas: Herbolaria para la salud (15) (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Sello de oro.- Originario de América del Norte donde, principalmente, se cultiva. De sabor muy amargo y olor intenso, característico y desagradable, contiene alcaloides, ácidos grasos y polifenólicos; resina y aceites volátiles. Es un tónico ligeramente laxante; antiinflamatorio y hemostático (optimiza la formación del coágulo en sangrado). Por vía interna, se utiliza para tratar dispepsia, gastritis, úlceras gástricas, colitis y hemorragias menstruales; por la externa, para tratar conjuntivitis, eccemas e inflamación del oído. También se utiliza para mejorar la estimulación biliar, bajar la presión arterial y sedar. Además, es antibacterial, destruye amibas y contrarresta la diarrea.

Hoja sen.- Originaria de Africa tropical, se cultiva en Egipto, Sudán, India y Pakistán. Se utilizan las hojas y vainas. Contiene senosidos A y B, mucílago, flavonoides, aceite volátil, azúcares y resinas. Es estimulante y laxante. Por ser efectivo y seguro, se emplea en todo el mundo. Los frutos se toman en infusión.

Siempreviva.- Originaria de Europa, se cultiva en jardines domésticos. Es de sabor salino, astringente y ácido; no tiene olor. Sus hojas contienen taninos, mucílago y ácido málico. Es refrescante y astringente. Sus hojas frescas se machacan y aplican como cataplasma sobre quemaduras, golpes y en algunos problemas oculares. Se le conoce también como hierba puntera.

No hay comentarios.: